Venecia 2011: Cronenberg convence en el psicoanálisis y el toque de autor de Philippe Garrel

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,83 de 5)

Venecia está sabiendo jugar muy bien sus cartas y su arranque no está pudiendo ser más espectacular. Clooney, Polanski y ahora David Cronenberg en su tercera jornada. El director más perturbador y más estudioso de la psique humana presenta "Un método peligroso", la clara muestra de que más tarde o más temprano tenía que introducirse en el mundo del psicoanálisis impulsado por Sigmund Freud y por Carl Jung, su alumno más aventajado. "David (Cronenberg) se ha centrado en reflejar la relación entre esos personajes, su sentido del humor, por esto es que muchos estáis aquí, porque os habéis divertido", afirmó durante la rueda de prensa de presentación Mortensen, quien llevaba un peluche con los colores del club de fútbol San Lorenzo argentino regalado por un fan. Viggo Mortensen interpreta a Freud y forma parte de un reparto más que notable en el que también destacan Michael Fassbender, Keira Knightley y Vincent Cassel. Todos excelentes y todos muy aplaudidos en Venecia. Se sigue demostrando que es una edición con un nivel actoral por las nubes. Preciso, lúcido, elegante y emocionantemente disciplinado, David Cronenberg traslada la trama a los primeros días del psicoanálisis y en ella el director se siente muy a gusto navegando por los sufrimientos y los fantasmas de la mente humana. Cronenberg apuesta por un estilo más academicista de lo que en él es habitual, elegante, sobrio y sosegado para ir calando poco a poco y, a pesar de que la acción es lenta, remover emocionalmente y provocar el debate.

La cinta cuenta con el guión de Christopher Hampton que ha adaptado su propia obra teatral “The talking cure” basada, sobre todo, en las abundantes cartas que se enviaron los protagonistas. Aunque sea ya la tercera vez que Viggo Mortensen rueda con el director, la historia cede el protagonismo y el pulso narrativo a la historia de amor y obsesión de Carl Jung con su paciente Sabina Spielrein. Eso hace que Fassbender (elegante y carismático) y Knightley (perturbadora y con gran recorrido emocional) se luzcan con sus papeles quedando el Freud de Mortensen en un segundo plano. Cronenberg, que se sube a las quinielas por el León de Oro, juega con el destino y las casualidades: “Esta es la 68º edición del festival de Venecia y yo tengo 68 años. Y quiero añadir un dato inquietante. El certamen se inauguró con la película “The ides of March”, y el 15 de Marzo es mi cumpleaños. Tengan esto en la cabeza”.

Decepción la de “Un été brûlant” de Philippe Garrel protagonizada por su hijo Louis Garrel y por Monica Bellucci. Los dos interpretan a una pareja de artistas bohemios que sufren el amor y el desamor. La cinta ha sido mal recibida y la crítica italiana ha sido muy dura con el trabajo de Garrel. La Bellucci, que ha provocado risas en algunas escenas de intensidad dramática, ha tenido que capear el temporal. "Mi película nace del inconformismo, que es mi forma de acercarme al cine", ha asegurado un realizador que ha defendido al cine de autor como expresión.

Imágenes que deja la premiere de la pasada noche con el equipo de “W.E.” y una espectacular Kate Winslet...

Y más Winslet con la presentación de la miniserie “Mildred Pierce” aprovechando que Todd Haynes, su director, es este año miembro del jurado.

Nacho Gonzalo (Coronado)