"Vivir para contarla", periodistas, muertos y un podcast

"Vivir para contarla", periodistas, muertos y un podcast

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El cine y el periodismo llevan un siglo combinándose para denunciar abusos e injusticias. el resultado puede ser tan bueno como "El año que vivimos peligrosamente", "Los gritos del silencio", "Rojos" o "Todos los hombres del presidente"; la lista es enorme. Pero la inmensa mayoría de los periodistas muertos ejerciendo el aspecto más noble del oficio, no alcanzan las grandes pantallas, lo que no significa que sus historias hayan de quedar anónimas.

Todos los años mueren decenas de periodistas por contar lo que ocurre en países donde los políticos protegen y pagan asesinos; donde medios de comunicación, empresarios y policías son cómplices y miran en otra dirección, servidores del poder que les paga, o simplemente atenazados por el miedo. Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Radio Nacional de España (RNE) comenzaron no hace mucho uno de los podcasts más impresionantes en el asunto del periodismo más comprometido.

"Vivir para contarla" reúne a algunos periodistas amenazados, secuestrados, heridos, violados, silenciados.... que han podido sobrevivir, de momento, al oficio más letal del mundo. Son testimonios en modo casi autocontado de periodistas perseguidos de diferentes países. Lo advierto, el nudo en la garganta es inevitable en ocasiones pero escuchar y difundir este podcast es necesario, sobre todo en momentos en que incluso la política democrática se deja vencer en muchos casos por intereses económicos minoritarios y particulares.

Escucha al menos uno y compártelo, están dedicados a periodistas mexicanos, colombianos o nicaragüenses cuyos testimonios son desgarradores y merecen atención. Algunos de ellos han "muerto por dentro", y necesitan mucho tiempo y afecto para resucitar. Tras los pocos minutos de cada podcast hay horas de charla en confianza, con interrupciones necesarias para respirar, me cuenta Edith Rodríguez, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que es la principal responsable de esa tarea a medias entre la amistad y la psicología de emergencia.

A la mayoría de nuestros representantes, de nuestros grandes empresarios, en realidad tampoco les importamos tanto como para anteponer nuestro bienestar a sus resultados electorales o sus cuentas de beneficios. Somos multitud los progresistas que estamos dejando de creer en ellos, completamente, y la prueba está en la creciente abstención de participación en las democracias y el oportunista crecimiento de la derecha más conservadora.

En su último libro, "La humanidad en peligro", uno de los libros más importantes y esclarecedores de los últimos tiempos, la estupenda escritora francesa Fred Vargas, se detuvo en la escritura de sus novelas de ficción, para acudir a sus lectores, a sus millones de lectores. Nos pide directamente que la ayudemos a ayudarnos. Si pensáis que Vargas lo pone fácil, no es así. Hay que especializarse, saber elegir o sumergirse con Vargas para comprender la enorme cantidad de cosas que no nos están contando.

El asunto llega a ser doloroso y puede cundir el desánimo ante la situación que vivimos. Pero Vargas no se desanima. Yo tampoco. Hay motivos para la esperanza y, se diga lo que se diga, las redes sociales son uno de ellos. Tampoco te desanimes y comparte esto por favor. Desde Madrid, donde el populismo volvió a ganar las últimas elecciones, donde se confirma el hecho histórico de que el poder prolongado siempre, siempre, al margen del color de cada partido, deriva en corruptelas, tráfico de influencias, bulos y nepotismo. Intentemos que esto cambie desde la razón y la buena información.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x