Espresso: Las películas del Festival de Venecia 2020

Espresso: Las películas del Festival de Venecia 2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La 77ª edición del Festival de Venecia sigue adelante a pesar de un panorama que ha dejado a la industria del cine parada durante este 2020. A pesar del desolador dato de contagios y muertos en los últimos meses, que ha convertido a Italia en uno de los países europeos con más incidencia del virus, el certamen comandado por Alberto Barbera en ningún momento ha tenido la intención de faltar a la cinta en su formato habitual en vez de adoptar opciones alternativas como las de Cannes, Toronto o Telluride. Todo en una edición que no ha podido aprovecharse ni de las películas del "sello Cannes" ni de las apuestas de Netflix ya que la plataforma decidió hace meses no presentarse en festivales este año debido a las circunstancias. Eso deja una selección atractiva pero con mucho menos peso de la industria USA respecto a años anteriores para una celebración que tendrá lugar entre el 2 y el 12 de Septiembre.

Todo ello ha provocado que por primera vez en 11 años sea una película italiana la que abra la 77ª edición del Festival de Venecia fuera de concurso. No será otra que "Lazos" de Daniele Luchetti.

Además, Cate Blanchett apunta como la nota de mayor glamour como presidenta de un Jurado compuesto por los cineastas Joanna Hogg y Christian Petzold, la guionista Veronika Franz, el escritor Nicola Lagioia, la actriz Ludivine Sagnier y el actor Matt Dillon sustituyendo al inicialmente previsto Cristi Puiu. Los premios honoríficos recaerán en Tilda Swinton y Ann Hui.

No se puede tener todo y la celebración de Venecia este año implica la ausencia de estrellas, que sólo haya dos películas usamericanas a competición y se apueste mucho por el cine italiano y de Oriente Medio en la competición. Eso sí, 8 de las 18 películas a concurso están dirigidas por mujeres. Una edición a todas luces diezmada, debido a las circunstancias, para un certamen que se había posicionado como un trampolín europeo para las películas de los Oscar.

Sección oficial

* “Nomadland” de Chloé Zhao (USA)

* “Quo vadis, Aida?” de Jasmila Žbanić (Bosnia Herzegovina)

* “And tomorrow the entire world” de Julia Von Heinz (Alemania)

* “El discípulo” de Chaitanya Tamhane (India)

* “Nunca volverá a nevar” de Malgorzata Szumowska y Michał Englert (Polonia)

* “Notturno” de Gianfranco Rosi (Italia)

* “Padrenostro” de Claudio Noce (Italia)

* “Miss Marx” de Susanna Nicchiarelli (Italia)

* “Fragmentos de una mujer” de Kornél Mundruczó (Canadá)

* “Hijos del sol (Sun children)” de Majid Majidi (Irán)

* “La mujer del espía” de Kiyoshi Kurosawa (Japón)

* “Queridos camaradas” de Andréi Konchalovski (Rusia)

* “Laila in Haifa” de Amos Gitai (Israel)

* “Amants (Lovers)” de Nicole Garcia (Francia)

* “Nuevo orden” de Michel Franco (México)

* “El mundo que viene” de Mona Fastvold (USA)

* “Le sorelle Macaluso” de Emma Dante (Italia)

* “In between dying” de Hilal Baydarov (Azerbaiyán)

Actualización (03/08/2020): "La voz humana", el corto que ha rodado Pedro Almodóvar con Tilda Swinton, se verá fuera de concurso en el Festival de Venecia 2020. El año pasado Pedro Almodóvar obtuvo el León de Oro por toda su trayectoria, reconocimiento que tendrá Tilda Swinton en esta edición.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario