Espresso: El Festival de Toronto 2020 amolda un nuevo formato ante la crisis del coronavirus (COVID-19)

Espresso: El Festival de Toronto 2020 amolda un nuevo formato ante la crisis del coronavirus (COVID-19)

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Querido Teo:

La 45ª edición del Festival de Toronto también sufre las consecuencias de la crisis del coronavirus (COVID-19) y anuncia una remodelación de su formato para la edición de 2020 combinando las proyecciones físicas con distancia social y las restricciones pertinentes con una plataforma online que supondrá toda una novedad para la celebración del mismo. Un híbrido que abarcará una selección de 50 nuevos largometrajes (una cifra muy inferior a la habitual), cinco programas de cortometrajes, alfombras rojas, ruedas de prensa, charlas interactivas, reuniones de la industria y conferencias. El certamen mantiene sus fechas del 10 al 19 de Septiembre siendo consciente de la complejidad de levantar una edición en semejantes circunstancias y en la que, no obstante, se evoca el espíritu inicial y dinamizador con el que nació el que es una de las grandes citas de la temporada cinéfila.

El TIFF es la piedra angular de una industria cinematográfica que supone 2.000 millones de dólares al año en Toronto, genera más de 200 millones de dólares en actividad económica anual para la ciudad y la provincia de Ontario, y es el principal mercado para lanzar contenido audiovisual canadiense en el mercado mundial. Además es el segundo mayor mercado cinematográfico del mundo después de un Festival de Cannes que este año también ha tenido que amoldarse a una realidad que nadie hubiera imaginado a primeros de año. Algo de lo que no han estado exentos otros festivales tanto a nivel nacional como internacional.

Aunque la organización, encabezada por Cameron Bailey como director artístico y Joana Vicente como directora ejecutiva, dará más detalles las próximas semanas ya se ha anunciado que las sesiones presenciales, dentro de los espacios y limitaciones acordadas con las autoridades sanitarias de Canadá, se producirán únicamente los primeros cinco días del certamen abarcando la opción online todo el Festival de Toronto que este año ha considerado que no podía permitirse quedar inédito.

El TIFF ya ha confirmado los primeros títulos que formarán parte de esta edición como "Ammonite" de Francis Lee, "Druk (Another round)" de Thomas Vinterberg, “Bruised” de Halle Berry, “Concrete cowboy” de Ricky Staub, “Fauna” de Nicolás Pereda, “Good Joe Bell” de Reinaldo Marcus Green, “Spring Blossom” de Suzanne Lindon y “True mothers” de Naomi Kawase.

Todo en una edición que no sólo sufrirá las restricciones por la pandemia sino también el menor volumen de títulos presentados y que, a nivel de fechas, vaya a quedar descolgado este año de la temporada de premios ante el retraso de los Oscar 2021. Eso se traduce en que muchas películas no podrán llegar este año a tiempo para utilizar Toronto como plataforma de cara a salir reforzadas como posibles contendientes a la estatuilla, galardón para el que sale muy bien posicionada habitualmente la cinta ganadora del Premio del Público.

Nacho Gonzalo

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