Espresso: "Till", el linchamiento que despertó la conciencia sobre el racismo

Espresso: "Till", el linchamiento que despertó la conciencia sobre el racismo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En los últimos años cintas como “Fruitvale Station” (2013), “12 años de esclavitud" (2013), “Loving” (2016), “Mudbound” (2017), “Detroit” (2017), “El blues de Beale Street” (2018), “El odio que das” (2018), "Harriet" (2018), “La madre del blues” (2020) o "Claroscuro" (2021) han mostrado sin cortapisas el racismo congénito a lo largo de las décadas de un país como Estados Unidos. A ellas se une “Till” la cual se adentra en la muerte de Emmett Till, un joven negro de 14 años, procedente de Chicago, que en 1955 viajó a Money, el pueblo de su madre en Mississippi, para pasar una temporada con sus tíos. Nunca podría haberse imaginado que sería el protagonista de un cruel linchamiento que llevaría a despertar la conciencia sobre la defensa de los derechos civiles mostrando la indignación de una raza ya harta de quedarse callada.

Un silbido a una mujer blanca fue el desencadenante, un delito de honor el pretexto, la violencia desaforada por el odio y la sinrazón el arma, el poder de una imagen (con el cadáver del joven destrozado) el legado y los hacedores de un crimen que fueron absueltos para después reconocer el crimen varias décadas después la muestra de un sistema putrefacto en el que no todos son vistos igual. Como resultado uno de los episodios más deprimentes sobre la condición humana. Una historia y unos hechos que hielan la sangre y que se pueden recordar aquí y aquí sirviendo incluso para ser inspiración para una canción de Bob Dylan, The death of Emmett Till.

Era cuestión de tiempo que esta historia fuera carne de cine (aunque ya ha sido abordada en sendos documentales) y la responsable será Chinonye Chukwu, directora de "Clemency" (2019), centrándose más que en los cruentos hechos en la lucha de la madre del joven por hacer justicia. Jalyn Hall es Emmett Till y Danielle Deadwyler es su madre, Mamie Till-Mobley. Whoopi Goldberg, Haley Bennett, Frankie Faison, Kevin Carroll, Sean Patrick Thomas, Roger Guenveur Smith y Tosin Cole completan el reparto.

Una cinta que ha renunciado a la violencia explícita, como ha dejado nota la directora, pero que aún así va dispuesta a rompernos el alma con una de esas historias desconocidas que nos avergüenzan como especie.

El guión corre a cargo de Chinonye Chukwu, Keith Beauchamp y Michael Reilly, la fotografía es obra de Bobby Bukowski y la música de Abel Korzeniowski. Se estrena en USA el 14 de Octubre de 2022 y en España el 10 de Febrero de 2023.

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x