"Infancia clandestina"

"Infancia clandestina"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial en español tiene trailer, cartel y fichas.

El argumento: Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia al país, donde todavía ocupa el poder el régimen militar que los obligó a huir. Aunque es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto quien, al contrario que su padre, entiende que los ideales y la lucha no están reñidos con las ganas de vivir. El mundo de Juan se transforma cuando se enamora de una compañera de colegio. Lo malo es que sus padres se oponen a esa relación.

Conviene ver: “Infancia clandestina” se mueve entre la ficción y la realidad para contar la historia de un niño que ve a través de sus ojos la opresión del régimen militar argentino y la resistencia y espíritu combativo de sus padres. La película refleja muy bien el entorno social del momento y funciona como alegoría de la transición de la infancia a la adolescencia. Recuerda a la brasileña "El año que mis padres se fueron de vacaciones". Una cruda y valiente propuesta a la que le falta un puntito emocional para destacar y ser una de las grandes del cine de su país. Tiene muchos logros, pero le falta una chispa para evitar que caiga en lo tópico y quede una denuncia blanda. Una lucha por la supervivencia y una infancia perdida en unos años difíciles. El recurso fantasioso de animación le da candidez y ligereza a la mirada del niño y a las escenas de violencia, siendo algo original, que va derivando en reflejo de la realidad conforme pasan los minutos, prefiriendo sugerir a mostrar. Una pena que se pase con el azúcar e intenta meter el dedo en el ojo para provocar la lágrima evidente. Ernesto Alterio está estupendo y muy simpático como el tío Beto, destacando también Natalia Oreiro. Cine comprometido e histórico, hecho desde el corazón y no la rabia, que iba para gran película, pero que no llega a mayores cotas por ser convencional y tópica en algunos aspectos y por pasarse con el azúcar en otros.

Conviene saber: Debut en la dirección de Benjamín Ávila en una historia de tintes autobiográficos que es la representante de Argentina para los Oscar 2013.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x