"La larga marcha"

"La larga marcha"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: En un futuro distópico, cien adolescentes participan en una brutal competición conocida como "La larga marcha", donde deben caminar sin descanso: si se detienen o reducen la velocidad de la marcha, mueren. Sólo uno sobrevivirá.

Conviene ver: “La larga marcha”, dirigida por Francis Lawrence, está basada en la novela homónima de Stephen King, su primer libro, la cual nació como una alegaría de la frustración del sueño americano debido a la Guerra de Vietnam, siendo una de las adaptaciones del escritor más valoradas hasta la fecha en esta competición televisada en la que participan un centenar de jóvenes que caminan hasta morir por un Estados Unidos autoritario y desolado, sólo pudiendo quedar un superviviente y sin bajar el ritmo de la marcha. Desgarradora, exhausta de principio a fin y con una brillante fotografía que transmite la sensación “in crescendo” de fatiga, calor, agobio y agotamiento, se logra que el espectador acabe también agotado tras la poco más de hora y media de metraje. Metraje durante el cual los diferentes protagonistas ven sus fuerzas minadas. Curioso como aquí la lentitud y pesadez del guión en algunos momentos es estrictamente necesario para que el espectador sienta la misma pesadez. Es claro el tono de la película de querer generar esa tensión y malestar constante viéndose reflejado esto con la atmósfera austera y opresiva con uso de tonos fríos.

El original literario ofrecía un marco político bastante más explícito, no obstante se tratan temas como la competencia entre personas y la deshumanización del individuo en el sistema actual con un discurso claramente crítico. El reparto es motivo de alabanza, desde David Jonsson hasta Cooper Hoffman, cuyo carisma hace conectar desde el primer momento con su personaje. El resto del reparto da solidez al grupo de caminantes llegando a empatizar con lo que les sucede siendo una de las bazas que transmite la cinta esa camaradería que se genera entre estos jóvenes en circunstancias extremas en un mundo sin esperanza. Un pero, la poca presencia de Judy Greer, que interpreta a la madre de uno de los caminantes, pese a que su personaje genera un impacto importante a nivel emocional. Los efectos de sonido son importantes en la historia a la hora de perturbar e incomodar al espectador que asiste acongojado a ese camino hacia ninguna parte. Se opta por un realismo que nos deja escuchar los pasos, la respiración, cada vez más entrecortada y los disparos, que marcan la crudeza de la marcha entre las dudas, reflexiones y episodios de pánico que se genera entre los caminantes. Una crudeza sin contemplaciones que provoca que la tensión vaya calando pero que no logra sostener del todo una potente premisa que no llega a tener la misma fuerza en el intento de descripción de personajes que le hace caer en más de un lugar común. Aun así es un trabajo inquietante e impactante que supone una buena muestra de cine distópico juvenil para huérfanos de “Los juegos del hambre”, contando con su mismo director, pero siendo ésta más madura y cruda a la hora de generar sensaciones con hondura, emoción y reflexión.

Conviene saber: Película de clausura en el Festival de Sitges 2025.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x