“Las cosas que decimos, las cosas que hacemos”

“Las cosas que decimos, las cosas que hacemos”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial

El argumento: Daphné, embarazada de tres meses y de vacaciones en el campo, acoge como huésped a Maxime, primo de su pareja, François, que ha tenido que volver a París para cubrir a un compañero hospitalizado. Durante cuatro días, esperando el regreso de François, Daphné y Maxime, se van conociendo y desarrollando cierta amistad, contándose sus respectivas experiencias sentimentales.

Conviene ver: “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” es un drama francés en torno a personajes que lidian con el deseo mientras reflexionan sobre el concepto del amor romántico. Daphné mantiene una relación estable con François y está embarazada de tres meses. Mientras su pareja está fuera por motivos de trabajo acoge en su casa a Máxime, primo de él y que es un aspirante a escritor falto de inspiración que acepta la invitación de su familiar de buscarla en la estimulante campiña francesa después de que no pueda disfrutar de las vacaciones que tenía previstas. Daphné y Máxime son dos extraños pero entre ellos no tarda en aparecer la química y la confianza para atreverse a compartir sus frustraciones en torno al amor, el deseo, el miedo y la culpa. Emmanuel Mouret, al igual que se preguntaba en "El arte de amar" (2011), trata de equilibrar la historia de estos dos personajes que mantienen un debate sobre la idealización del amor romántico, si la frustración corresponde con la realidad o es el fruto de unas elevadas expectativas, con el relato de su historial sentimental a modo de flashback y también con las vivencias de otros personajes construyendo una panorámica coral sobre la lealtad, el amor puro, las relaciones que emergen de manera imprevista, fracasos románticos y la dualidad de si dejarnos llevar por lo que sentimos o por lo que creemos que es lo correcto.

“Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” carece de conflicto y todo discurre con naturalidad, cuestiones que le hacen emparentar directamente con el cine de Éric Rohmer, y también con el de Woody Allen, François Truffaut y Richard Linklater. Un relato lúdico y reflexivo, tendente a lo reiterativo, que se nutre gracias al ingenio y brillantez de sus diálogos, la lirista puesta en escena y un reparto que sabe ajustarse a los caprichos de unos personajes que no saben lidiar con sus sentimientos sin resultar ninguno de ellos estomagante. No se renuncia al humor y a la ligereza característica del director en otros trabajos salpicando la pasión soterrada sobre esa sensibilidad culta que cuenta con obras de algunos genios de la música clásica como Mozart, Debussy, Chopin o Puccini. Una propuesta sencilla y de autor con halo poético sobre el valor de la palabra, la complejidad del amor y cómo encararlo frente a lo que la sociedad espera de nosotros y que se presenta de manera bien contada y con muchas capas sobre el existencialismo contemporáneo provocando que deje poso en un espectador que si conecta con la cinta quedará arrebatado al sentirse identificado con las dudas que plantea sobre nuestro tiempo.

Conviene saber: Dirigida por Emmanuel Mouret “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” obtuvo 13 nominaciones en los César 2021 y Émilie Dequenne se alzó con el premio a la mejor actriz de reparto. 

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario