“Siervos”

“Siervos”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial

El argumento: La Iglesia Católica atraviesa un momento complicado en Checoslovaquia a principios de los años 80. El régimen comunista amenaza con destruir la institución y la somete a un estricto control, por lo que se ve obligada a aceptar ciertas restricciones relacionadas con la libertad de creencias y de expresión. El clérigo está dividido entre la "iglesia de las catacumbas", que mantiene el contacto con el Vaticano y con la prensa occidental, y la "jerarquía eclesiástica", que coopera con las fuerzas del poder y está representada por sacerdotes pertenecientes a la asociación "Pacem in Terris", cuya vida se extendió en el país desde 1971 hasta 1989. Este es el contexto en el que los jóvenes seminaristas Michal y Juraj tienen que decidir si mantenerse fieles a su vocación e idealismo o arrodillarse ante las presiones de la policía secreta.

Conviene ver: “Siervos” es un drama que plasma las tensiones entre el Estado comunista y la Iglesia católica en Checoslovaquia a través de unos seminaristas que comienzan a tomar contacto con las tesis opositoras al régimen. La acción tiene lugar a inicios de la década de los 80, en un momento especialmente delicado en la Iglesia Católica ya que se ha visto obligada a coexistir con “Pacem in Terris”, una organización clerical promovida por el régimen para congregar a sacerdotes obedientes y cuyas enseñanzas poco tienen que ver con las promovidas por el Vaticano. Dos jóvenes campesinos, Julal y Michal, ingresan en un seminario y comienzan a ser conscientes de la realidad que les rodea cuando un sacerdote se ordene de manera clandestina y se oponga a la entrada del comunismo en la Iglesia. Los seminaristas serán investigados y perseguidos por los propios responsables del seminario, quienes pertenecen a la asociación alternativa promovida por el Estado.

“Siervos” nos habla de la miseria y la opresión que nos obliga a actuar de una manera determinada para poder sobrevivir, realizando un retrato humano de cada uno de los implicados, desde los jóvenes que abrazan la rebeldía hasta de los sacerdotes que se doblegan al poder pasando por los brazos ejecutores del Estado. Es un film que nos plantea el dilema moral de seguir los dictados de la doctrina católica o de la ideología comunista sin caer en el maniqueísmo. Su director, Ivan Ostrochovský, se mantiene distante en el relato de los hechos y a ello contribuye su puesta en escena, elegante y poderosa. La película se ha rodado en blanco y negro, la dirección de fotografía corre a cargo de Juraj Chipik, y en su mayoría son planos fijos, transmitiendo a la perfección la atmósfera opresiva del seminario en donde se desarrolla la historia y aunque su ritmo sea pausado es absoluto el dominio de la tensión e incertidumbre durante los 80 minutos que dura el metraje. Atmósfera fantasmal de alto valor pictórico en el que el poder expresivo de las imágenes y el sonido reflejan con brillantez un entorno de miedo, oscuridad y represión en el que la dignidad y la conciencia humana intenta abrirse paso.

Conviene saber: Ivan Ostrochovský se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de Valladolid 2020 por el que es su segundo largometraje detrás de las cámaras. 

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario