“Volver a empezar (Herself)”

“Volver a empezar (Herself)”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Sandra es una joven madre soltera que un día decide abandonar a su abusivo ex marido y luchar contra el corrupto sistema inmobiliario. Su idea consiste en construir su propia casa, un hogar cálido, seguro y feliz donde crezcan sus dos hijas pequeñas. Para ello contará con una serie de amigos dispuestos a apoyarla y ayudarla. En el proceso, además, no sólo reconstruye su vida, sino que también se descubre a ella misma.

Conviene ver: Con “Volver a empezar (Herself)” la directora Phyllida Lloyd (“Mamma Mia!” y "La dama de hierro") nos habla de Sandra, una mujer que ha sido duramente golpeada por la vida y que trata de comenzar de nuevo. Abandona al hombre que la ha estado maltratando y junto a dos hijas trata de buscarle un nuevo sentido a su vida. Lo encuentra cuando comienza a construir una casa para sus pequeñas con muy poco dinero, puesto que acceder a una vivienda estatal es una misión imposible, mientras luchará por su custodia. Lloyd sorprende una vez más dirigiendo una película que en cuanto a su tono bebe del cine social de Ken Loach, también del de Mike Leigh, pero que siendo algo formulaica, abusando de clichés del realismo social británico-irlandés, lo solventa por su capacidad de empatía generando una sensación de hermanamiento frente a la adversidad. Clare Dunne, además de protagonizar, es junto a Malcolm Campbell la autora del guión, basándose en dos historias reales, especialmente la de una amiga suya que huyó de su marido maltratador con sus dos hijos y que sufrió la poca atención de las instituciones para darles cobijo y protegerlos.

La actriz (fue la directora la que insistió que no sólo fuera la guionista) está espléndida en la interpretación de una mujer que ha decidido que no quiere seguir siendo una víctima, que está dispuesta a comenzar a escribir su historia y seguir su propio camino, su presencia es firme y más que actuar se mete de lleno en el personaje, haciendo propia la historia como un grito de indignación y representando a tantas mujeres a las que no sólo ha costado abrir los ojos sino que ven como quedan sin rumbo ni sustento para poder iniciar un nuevo camino. Una mujer imperfecta que hace lo que puede para dar un futuro digno a sus hijas sintiéndose culpable por haberles hecho partícipes de un infierno dejando una escena que deja roto como aquella que la protagonista tiene con la madre de su maltratador. Hay denuncia sobre la realidad de unos desfavorecidos ocultos bajo la alfombra, a los que los Gobierno de uno y otro signo no les dan la ayuda debida, pero también esperanza y sororidad a la hora de combatir una lacra social que nos atañe a todos y que suele menospreciarse al no ser que te toque de cerca. “Volver a empezar (Herself)” funciona como un inspirador cuento de hadas sobre los retos salidos del corazón y sobre la fuerza de la solidaridad, gracias a una historia absolutamente reconocible, con un buen uso de las canciones que van desde himnos pop a canciones tradicionales irlandesas, y que hace una llamada de alerta y compromiso para evitar que situaciones de violencia machista como la narrada se sigan pasando por alto en nuestra sociedad intentando dar una solución más allá de encontrarse o no a personas en el camino que desinteresadamente tienden la mano para que uno no caiga en el pozo.

Conviene saber: Esta película de Phyllida Lloyd se presentó en el Festival de Sundance 2020 y fue una de las integrantes de la sección Perlas del Festival de San Sebastián 2020.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario