Algo hay que agradecerle a "La sombra del poder". Además de tener en pantalla grande una eléctrica trama político-periodística de las que siempre engancha, su estreno ha posibilitado que la serie en la que se basa (la brillante producción de la BBC "State of play") vaya a editarse por fin en DVD en nuestro país el próximo 20 de Mayo. Ya era hora teniendo en cuenta que estamos ante uno de los productos televisivos más estimulantes que ha parido el Reino Unido en este siglo XXI (al llevar tan pocos años de siglo siempre se puede hacer esta rotunda afirmación sin pillarte los dedos).
“La sombra del poder” ha condensado en dos horas las seis de las que se compone la serie emitida en 2003. Una primera y única temporada de seis capítulos que nacen con vocación más de calidad que comercial con el fin de convencer y dejar su sello más que alargarse y alargarse temporada tras temporada. Durante esas seis semanas los audímetros británicos llegaron a cotas muy altas ya que el boca-oreja fue instantáneo y muchos se engancharon a la trama de esta producción que además de un buen guión de Paul Abbot contaba con la dirección de David Yates (que después pasaría a dirigir entregas de Harry Potter) y con la participación de muy buenos actores del Reino Unido como David Morrisey, John Simm, Bill Nighy, Kelly Macdonald, James McAvoy y Philip Glenister. Algunos pasarían después a la recién cancelada serie “Life on Mars” mientras que otros pasarían después a explotar definitivamente en cine como los casos de Nighy y McAvoy.
Al igual que en la película, “State of play” narra los hechos acontecidos tras la misteriosa muerte de la ayudante de un joven congresista, presumiblemente también su amante. La historia comienza a ser investigada por el periodista Cal McCaffrey, amigo de la infancia del político que conforme se mete en los entresijos de la trama acaba descubriendo que esta muerte no es más que la punta de un iceberg que encierra enredos mucho más complejos.
“State of play” bebe de “Todos los hombres del presidente”, primera gran cinta moderna en la que el periodismo y la política se dan de la mano y en la que se demuestra lo difícil que es que confluyan en armonía cuando sus mundos chocan.
El productor Andrew Hauptman no paró hasta conseguir los derechos de la serie tras quedar atrapado por ella en su emisión en Mayo de 2003. El acuerdo fue firmado en 2004 donde Hauptman se comprometía a respetar la idea original afrontando dos retos: condensar las seis horas en dos respetando todas las claves para que el guión no naufragara y trasladar la acción de Londres a Washington. Según Hauptman de esta manera se lograría un alcance mayor, más impactante pero igual de inteligente. “La oportunidad de introducirse en el mundo de una sala de redacción, de vivir la tensión asociada con la publicación de un diario, de ir detrás de una noticia, de la verdad y de todo lo que implica, aportaba una enorme relevancia a la historia. La miniserie funcionó tan bien porque, aparentemente, se trata del juego entre política y periodismo tal como ocurre actualmente con los medios, el espionaje corporativo y las conspiraciones. Pero también tenía que ver con personas y con sus decisiones. Hablaba de conflictos y compromisos personales, de lealtad y de amor, de poder y de ambición. Por eso era tan intrigante”.
“State of play” no sólo habla de estos valores sino también de la crisis de la prensa escrita a través de un periódico que sólo puede subsistir publicando escándalos. Una visión real más que crítica a los nuevos modelos de comunicación que amenazan a los tradicionales que todos conocemos. La producción ganó tres premios Bafta de la televisión entre ellos el de mejor actor para Bill Nighy.
Hayas visto la película o no, no te puedes perder esta producción de la BBC que atesora además de la calidad técnica habitual de la compañía un gran número de valores que te aseguran seis horas atrapado mirando la televisión. Eso si, tómatela en seis sorbos y no te la zampes todo de una a pesar de la tentación. El placer así dura más...
No la he visto, pero por lo que poneis aqui,parece que esta bien.
Muchas gracias.
Por cierto si seguis haciendo críticas de series os recomiendo "Death Note" ,aunque es una serie de dibujos animados y casi siempre por eso se las devalua, aun asi muy recomendable.
ananula
14 años atrás
Gran serie. Sólo un matiz con respecto a "Life on Mars", la versión cancelada fue la estadounidense, no la británica, que completó con éxito sus dos temporadas.
El punto de partida es el robo a un banco belga. La primera sensación es de reconocimiento. Hemos visto muchas secuencias de este tipo, y más peculiares. Pero vamos a descubrir que hay algún admirador de David Mamet entre los guionistas. Es mi referencia cuando una trama se va desenvolviendo hasta encajar como muñecas rusas, llenando la historia de buenos detalles y sin dejar hilos sueltos.
Los Emmy 2024 ya han dado a conocer sus ganadores cuando todavía no hemos olvidado unos Emmy 2023 que tuvieron que retrasarse varios meses debido a la huelga que tenía parado a Hollywood hace tan sólo un año. El efecto rodillo y una cosecha no especialmente memorable ha marcado una edición que deja una absoluta ganadora como es "Shôgun" que con 18 Emmys bate el récord de serie más premiada en una misma temporada (lo ostentaban "John Adams" en 2008 con 13 y "Juego de tronos" en 2015, 2016 y 2019 con 12). Además se convierte en la primera serie en habla no inglesa en ganar el Emmy a la mejor serie dramática. Por su parte "The bear" (aunque haya perdido como mejor serie de comedia frente a "Hacks") consigue 11 Emmys en esta rama batiendo su propio registro de 2023 con 10 como ya presuponía el hecho de que también batiera en esta edición el número de nominaciones de una serie de comedia con 23. "Mi reno de peluche" ha sido nombrada la mejor serie limitada como colofón a un fenómeno aupado desde la plataforma Netflix.
Racismo, populismo político y fútbol; los tres componentes que vuelven a demostrar la habilidad de la industria televisiva francesa para poner el dedo en una llaga de sociedades que se sienten muy avanzadas. El responsable de esta inquietante historia repite. Fue él, Eric Benzekri, quien sacó adelante la estupenda "Baron noir" (2016-2020).
Ryan Murphy es uno de los creadores más notorios de este siglo XXI. Aunque no goce del prestigio de David Simon o Aaron Sorkin sí que ha conseguido dejar su huella en la producción televisiva de estas últimas décadas. A él le debemos “American horror story”, “Nip/Tuck”, “Glee”, “American crime story” o "Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer". En el año 2018 llegó a un acuerdo multimillonario con Netflix, 300 millones de dólares nada menos, para producir con la compañía en streaming pero la cosecha no fue tan provechosa como la obtenida con la Fox, a través de su canal FX, lo que ha propiciado la ruptura entre Murphy y Netflix y que el productor haya vuelto a la que era su antigua casa que ahora se encuentra ubicada en Disney.
No la he visto, pero por lo que poneis aqui,parece que esta bien.
Muchas gracias.
Por cierto si seguis haciendo críticas de series os recomiendo "Death Note" ,aunque es una serie de dibujos animados y casi siempre por eso se las devalua, aun asi muy recomendable.
Gran serie. Sólo un matiz con respecto a "Life on Mars", la versión cancelada fue la estadounidense, no la británica, que completó con éxito sus dos temporadas.