Querido diario

"Trainspotting", un chute rebelde y rompedor

Querido Teo:

Hay películas que marcan una época y “Trainspotting” surgió como todo un revulsivo demostrando que la realidad de la calle merecía su espacio más allá de los dramas académicos británicos o el cine social de turno. Una juventud perdida, desesperanzada y adicta en esta especie de “La naranja mecánica” de los 90 ambientada en los bajos fondos de Edimburgo en el que la violencia se sustituye por chutes de heroína y dinero sucio. Danny Boyle dio un puñetazo en la mesa con la adaptación de la obra de Irvine Welsh, un escocés que vivió la explosión punk de los 70, y da la impresión de que el director todavía hoy vive de la rentas del éxito. “Trainspotting” cumple 25 años.

Cine en serie: Kenneth Branagh es Boris Johnson, June sigue su revolución, los regresos de

Cine en serie: Kenneth Branagh es Boris Johnson, June sigue su revolución, los regresos de "Dexter", "Ray Donovan" y "Frasier", Jeremy Renner repite con Taylor Sheridan y Nicole Kidman sigue en televisión con historias de mujeres

Querido Teo:

* Sorprendente pero cierto. Este es el aspecto que luce Kenneth Branagh para la producción televisiva de Sky en la que dará vida a Boris Johnson, el actual primer ministro británico. “The sceptred isle” estará dirigida por Michael Winterbottom y contará cómo se ha vivido desde Downing Street toda la crisis del coronavirus (COVID-19), siendo un país el Reino Unido en el que los casos han tenido una especial virulencia (con nueva variante incluida) después de las iniciales tímidas políticas del político alentando a la llamada “inmunidad de rebaño”. La serie se podrá ver en otoño de 2022.

Conexión Oscar 2021: Nominaciones del Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDG)

Conexión Oscar 2021: Nominaciones del Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDG)

Querido Teo:

El Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDG) ha dado a conocer sus nominados pero no son infalibles para los Oscar. En 2020 "Mujercitas" (que ganó el Oscar), "El irlandés" y "Joker" optaron a la estatuilla y estuvieron ausentes en el Gremio. En 2019 todas las nominadas al Oscar al mejor vestuario constaron previamente en el Gremio salvo "La balada de Buster Scruggs" y en 2018 "El instante más oscuro" y "La reina Victoria y Abdul" no necesitaron el respaldo del Gremio para hacerse con la candidatura a la estatuilla. El 13 de Abril conoceremos a los ganadores.

Cine en serie:

Cine en serie: "Capitani", ocultación a la luxemburguesa

Querido Teo:

Los caracoles del bosque donde nos lleva esta serie comen unos pequeños gusanos que encuentran en el suelo. El gusano crece en el estómago del caracol y luego se mueve detrás de sus ojos, donde sigue creciendo. Los pájaros se comen al caracol y así el gusano pasa al estómago de los pájaros, donde pone sus huevos que serán excretados más tarde, y que acabarán de nuevo en el suelo del bosque, donde eclosionarán los pequeños gusanos que servirán como alimento para los caracoles. En este bosque aparece el cadáver de una adolescente y a partir de ese momento, veremos que gusanos, pájaros y caracoles son los únicos que no tienen nada que ocultar.    

"Sabiduria"

Michel Onfray es un habitual de France Culture, y no hay librería o biblioteca francesa bien alimentada que no tenga alguno de sus cincuenta libros; no parece haber nada que no despierte su curiosidad ni tema al que no le haya dedicado algunas páginas. Es también un apasionado de la Historia que nos ha hablado desde los libertinos barrocos hasta los ultras del Siglo de las Luces; ahora su libro más reciente se abre con una imagen sobre Pompeya de las mejores que he leído... y no han sido pocas.

Título: "Sabiduría"

Autor: Michel Onfray

Editorial: Paidós

Conexión Oscar 2021:

Conexión Oscar 2021: "Soul" y "Wolfwalkers" las más nominadas en los premios Annie y los ganadores de la Sociedad de Compositores y Letristas (SCL)

Querido Teo:

Como no podía ser de otra manera "Soul" y "Wolfwalkers" lideran las nominaciones de la 48ª edición de los premios Annie dedicadas a lo mejor del cine animado. 10 candidaturas para cada una aunque es Netflix la que manda porque picando de aquí y de allá llega a las 40 nominaciones. Será el 16 de Abril cuando conozcamos a los ganadores pero antes hemos conocido lo que ha decidido la Sociedad de Compositores y Letristas (SCL) en lo referente a las categorías musicales. Ente las triunfadoras la canción de "Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga" que hoy mismo ha publicado también esta simpática campaña promocional para el Oscar.

Conexión Oscar 2021: Nominaciones del Gremio de Decoradores (SDSA)

Conexión Oscar 2021: Nominaciones del Gremio de Decoradores (SDSA)

Querido Teo:

Siempre tendentes a quedar eclipsados por los diseñadores de producción ahora son los decoradores los que piden paso y el Gremio al que pertenecen lanza sus primeros nominados entrando también en el juego de la carrera hacia los Oscar. El 31 de Marzo conoceremos a los ganadores.

Colgados de la plataforma: Semana del 01/03/2021 al 07/03/2021

Colgados de la plataforma: Semana del 01/03/2021 al 07/03/2021

Querido primo Teo:

Aunque en estos días la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes haya bajado considerablemente (ahora mismo no estamos en esa zona peligrosa) y se vaya avanzando a paso de tortuga en el proceso de vacunación las cifras siguen siendo escalofriantes. Por culpa del coronavirus (COVID-19) en este mes de Febrero que acabamos de cerrar hemos tenido una media diaria de 200 fallecidos. No alcanzamos el primer trimestre y por esta causa han muerto 20.000 personas, que se suman a las decenas de miles de vidas cegadas por esta enfermedad desde que en nuestro país conocimos al puñetero bicho. Es evidente que hemos cogido tres olas (y las que nos quedan) porque somos incapaces de asumir nuestros errores y el principal de ellos es no comprender que en plena crisis sanitaria la salud pública está por encima de las libertades individuales. Por ese motivo no se pueden tolerar ni mucho menos aplaudir actitudes que atentan contra eso que todos estamos preservando: la vida. Podemos ser políticos, magistrados, empresarios, deportistas y artistas de reconocido talento o tener cualquier tipo de influencia sobre los demás que eso no nos sitúa por encima del bien, del mal y de una pandemia. Sin que nos demos cuenta, permitiendo ese tipo de gestos, por no enfrentarnos a quien vemos en una situación de poder o porque son de los nuestros, nos convierte en cómplices de lo que está sucediendo. No dejo de preguntarme.... ¿cuánto hay que seguir perdiendo para que seamos conscientes de las magnitudes de esta tragedia?. 

Conexión Oscar 2021: Nominaciones de los Gremios de Técnicos de Sonido, Efectos Visuales y Maquilladores y Peluqueros

Conexión Oscar 2021: Nominaciones de los Gremios de Técnicos de Sonido, Efectos Visuales y Maquilladores y Peluqueros

Querido Teo:

Agrupamos también aquí las nominaciones de los Gremios de Técnicos de Sonido, Efectos Visuales y Maquilladores y Peluqueros.

In Memoriam: Enrique San Francisco, la dignidad del hombre libre

In Memoriam: Enrique San Francisco, la dignidad del hombre libre

Querido Teo:

* A los 65 años ha fallecido el reconocible actor Enrique San Francisco víctima de una neumonía bilateral asociada al coronavirus (COVID-19). Una presencia que en los últimos tiempos estaba más presente en los medios por sus declaraciones políticas que por sus actuaciones pero en él está uno de esos nombres que representaban la disciplina del oficio a pesar de su errática carrera marcada en sus inicios por las adicciones y por un carácter en el que sus valores estaban por encima de todo. Participó en la serie “El pícaro” (1975) para TVE, cadena a la que volvería a partir de 2001 como Tinín, el dueño del bar de la serie “Cuéntame cómo pasó”. En la década de los 80 fue uno de los habituales del llamado cine “quinqui” rodando para Eloy de la Iglesia las cintas “Navajeros” (1980), “La mujer del ministro” (1981), “Colegas” (1982) o “El pico” (1983). Fue nominado al Goya como mejor actor de reparto por “El baile del pato” en 1990 y “Orquesta Club Virginia” en 1993.