¿Qué fue de… Kim Novak?

¿Qué fue de… Kim Novak?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 3,33 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Seguramente que en una de las típicas listas que se elaboran todos los años sobre las mejores rubias de la Historia del cine aparecerá el nombre de Kim Novak. La Novak tenía una belleza que estaba a camino entre la carnalidad de Marilyn Monroe y la delicadeza de Grace Kelly y deslumbró a los espectadores en películas como “Picnic” y “Vértigo”, en donde protagonizó una de las escenas más hermosas de la Historia del Cine. Con el paso del tiempo la Novak se retiró de la interpretación, pero lo hizo por la parte de atrás, sin hacer excesivo ruido.

Bajo el nombre de Marilyn Pauline Novak nació nuestra protagonista en Chicago hace 77 años. Tras estudiar Arte en su ciudad natal comenzaría a trabajar como modelo en una tienda local. Se le concedería una beca para asistir a una academia de modelos y continuó trabajando en el mundo de la moda, algo que compaginó con sus empleos como ascensorista, dependienta de una tienda o asistente de un dentista. Posteriormente se iría a la ciudad de Los Ángeles para ver si prosperaba en su carrera de modelo. Allí, tras hacer de extra en “The french line” la belleza de la joven que tenía tan solo 20 años deslumbró a un cazatalentos de la Columbia que le hizo una prueba, con tan buena suerte que acabaría firmando un contrato de seis meses de duración con el Estudio. La idea de llamarse Marilyn no entusiasmó a los ejecutivos de la Columbia, porque el nombre ya pertenecía a otra estrella, la Monroe, y le pusieron el nombre de Kim. Nacía así una futura estrella llamada Kim Novak.

QuefuedeKimNovakPicnicDebutó en condiciones en el cine con la película “Pushover” y poco a poco comenzaría a llamar la atención, pero fue en “Picnic” cuando se confirmó como nueva sex symbol. Es inolvidable la escena de baile que protagonizó junto a William Holden, así como su aparición en dicha escena. La película tuvo un grandísimo éxito y la actriz sería galardonada con un Globo de Oro a la mejor revelación del año 1955 y también sería nominada al BAFTA. Su estatus se vería consolidado con “El hombre del brazo de oro” junto a Frank Sinatra y posteriormente con “Vértigo” de Alfred Hitchcock. Entró en este proyecto de rebote, después de que Vera Miles, que era la elegida por el director, se quedase embarazada. La relación que mantuvo Novak con Hitchcock fue muy tensa, principalmente porque no se ponían de acuerdo en cuanto a la manera que debía de lucir la actriz en el film. Hitchcock llegó a decir de ella que vivía tan esclavizada por la imagen con la que se dio a conocer que cualquier cambio era un shock.

“Vértigo” es hoy un clásico indiscutible de la Historia del Cine, pero en el año 1958 fue un absoluto fracaso. El tiempo supo ponerla en el lugar que le corresponde. Ese mismo año estrenó la comedia “Me enamoré de una bruja”, en donde volvió a trabajar con James Stewart y con Jack Lemmon, con quien coincidió en uno de sus primeros trabajos, “Phffft”, pero la película no funcionó nada bien, al igual que otros de sus posteriores títulos como “Una vez a la semana”, que además se encargó de producir. En “Bésame, tonto” trabajaría a las órdenes de Billy Wilder, y la película tampoco fue nada bien recibida en su día, de hecho en su día fue catalogada de inmoral. A partir de aquí la carrera interpretativa de Kim Novak se desarrollaría de manera intermitente. Volvería al cine con títulos como “La leyenda de Lylah Clare”, “El desafío de Búfalo Blanco” o “Gigoló” junto a David Bowie, y ninguno de sus trabajos funcionó. En la década de los ochenta se convirtió en una presencia más habitual de la pequeña pantalla gracias a su participación en “Malibú”, “Alfred Hitchcock presenta” o en la mítica “Falcon Crest”.
QuefuedeKimNovakActualidadTras rodar “The children” trabajaría con Mike Figgis en “Pasiones prohibidas” pero el rodaje fue un infierno por sus continuas disputas con el director. A Figgis le parecieron tan excesivos los berrinches de la actriz que decidió eliminar su personaje en la sala de montaje, y la Novak acabó tan quemada que vio que ya había llegado el momento de decir adiós. En una posterior entrevista reconoció que aceptar trabajar en “Pasiones prohibidas” fue un error y pidió perdón a Mike Figgis por haberse comportado durante el rodaje de manera tan poco profesional.

Kim Novak vive en la actualidad junto a su segundo marido, Robert Malloy, veterinario de profesión, en un rancho en Oregon y ahí se dedican a la cría de caballos y llamas. Anteriormente la actriz estuvo casada con el actor Richard Johnson y mantuvo un romance con Sammy Davis Jr., una relación interracial en plena década de los 50 estaba muy mal vista, y Davis Jr., se vio obligado, y de muy malas maneras, a casarse con una de sus coristas. La actriz estuvo a punto de escribir sus memorias pero un incendio provocado en su casa en el año 2000 destruyó el archivo en donde se contenía un borrador de su autobiografía, también se quemaron otros objetos de valor, como algunos guiones, entre ellos el de “Vértigo”. La antigua estrella de cine es una apasionada del arte e invierte gran parte de su tiempo libre en la pintura, la escultura, la fotografía e incluso en la poesía. Su última aparición pública la realizó hace un mes en el Teatro Egipcio de Los Ángeles en donde la Cinemateca Americana le brindó un homenaje.

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Carlos Cuba M, - 26.12.2012 a las 20:26

Carlos Cuba M de Peru dice:
Indudablemente mucos coincidimos en aue Kim Novak fué la actriz mas bella, mas sexy.mas femenina y de cuerpo mas bello a la vez que tuvo el cine entre los años 50 y los años 80. Superó ampliamente tanto en belleza como en talento a la mítica Marilyn Monroe.y no se explica pues, o es que los directivos de Hollywood estuvoieron ciegos para no haberle otorgado un OSCAR a Kim Novak, cisa que si hicierin con Marilyn Monroe. Esto hay que rectifcarlo ahora y ya mismo entregándole a Kim Novak un Oscar en mérito a los años que dedicó al cine Hollyweoodense, cosa que se ha hecho en El Festival de Cine en Berlin a fines del siglo pasado entregándokle un OSO de Oro..
¡Hollywood despierta! Hazlo ya ahora que Kim Novak es una las de las poquísimas estrelklas del Hollywood de entonces que aun está viva y porque KIM se lo merece. Considérese pues la posiblidad de entragar a Kim Novak la tan apreciada estauilla de un Oscar en la proxima entrega del Oscar que se realizará en al año 2013. De no hacerlo, los “fans de Kim Novak que somos muchísimos en el mundo ae lo vamos a reprochar e incriminar a Hollywood por no hacerlo.Lamentablemente ahora en ka actualidad ganar un OSCAR no es tan meritorio como antes en que si era verdaderamente difixil obtenerlo. Ahora por decirlo asi dan Oscar hasta a los! ayudantes de camara”
Esta es una reflexión y pedido a la vez en nombre de todos los “fans de Kim Novak”
Carlos Cuba de Peru

JAIME RIVERA - 03.02.2013 a las 18:30

Totalmente de acuerdo con lo expresado por Carlos Cuba. No recuerdo haber visto pasar por la pantalla una actriz tan hermosa, tan delicada y tan señorial. Creo que enaltecio con su presencia ese mundo de podredumbre que es Hollywood. Que Dios bendiga a la inolvidable Kim Novak.

Fidel - 06.04.2013 a las 19:19

Siempre recuerdo la época dorada de Kim, bella entre las bellas de su época. Me encantaría ver una fotografía de la actualidad, la amo.

jo - 02.11.2013 a las 18:47

Aunque para mi la mujer mas bella es Marilyn. tengo que decir que kim es muy bella y se merece un oscar por esa actuacion inolvidable en picnic, como asi tambien,en otras peliculas.

Sergio Pérez Espinoza - 23.02.2014 a las 02:26

Me pare tan raro que todo archivo en que se comenta la trayectoria de doña Kim Novak, nunca se incluye algo de la película Melodía Inmortal , que hizo con el galán Tyrone Power , y que trata de la vida del pianista Eddy Dushin. ¿Porqué ese olvido?

carlos sv - 21.03.2014 a las 21:57

Si Kim Novak nació en 1933, tiene 81 años.Coincido con los que opinan que es la mujer más hermosa del cine de los 50s y 60s, pero era sólo una buena artista “a secas” aunque por su belleza merecía no uno, sino todos los óscar.
(marzo de 2014.)

Enrique - 13.09.2014 a las 22:00

Kim novak de gran belleza, al lado de William Holden en la maravillosa escena de la pelicula “Picnic” bailando de manera tan sensual, sin caer en lo vulgar, transporta y trasmite en magnitud minuciosa, su sentir al ritmo de tan inspirada melodia.

Jose Luis - 12.06.2015 a las 10:41

Yo, como casi todos los chicos de laa generacion de los 60, estuve perdidamente enamorado de Kim Novak. ¿Porque de ella y no de Marilyn, BB, Jane Russel, o cualquier otra?. porque ademas de una belleza casi excesiva, destilaba un misterio, una atraccion no solo erótica, sino total , integral.
No se la apreciado plenamente como actriz, tal vez por esa belleza apabullante, pero coincido totalmente con Carlos Cuba en su calidad de interprete y su merecimiento de un Oscar, practicamente por cualquiera de sus peliculas, desde Picnic a Vertigo.
¡Gracias Kim por habernos hecho soñar al menos, con esa chica ideal que habriamos deseado conocer!

susana alonso - 27.01.2016 a las 16:09

era muy bonita, para vértigo y picnic, dio en el papel, como actriz era realmente muy mala, y su belleza gélida jamás se puede comparar con la de Marilyn or Gene tierney. Liz Taylor tuvo por su parte muchas mejores actuaciones, por ejemplo en Suddenly last summer. además de ser mucho más bella. y no me olvido de Vivien Leigh, excelente en todo lo que hizo y más que bella.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario