¿Qué fue de… las “Lolitas” de cine?

¿Qué fue de… las “Lolitas” de cine?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (15 votos, media: 4,60 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Las dos versiones cinematográficas de la afamada novela “Lolita” de Vladimir Nabokov fueron radicalmente opuestas. La primera, estrenada en el año 1962 y dirigida por el gran Stanley Kubrick , fue un éxito y se convirtió en un clásico de la Historia del Cine. La segunda, estrenada en 1997 y dirigida por Adrien Lyne, no tuvo tanta suerte. Pero sí hay algo que une a las dos Lolitas cinematográficas, Sue Lyon y Dominique Swain, y es que ninguna de las dos pudo desarrollar una carrera posterior.

Sue Lyon, la inolvidable Lolita de Kubrick, cumplirá los 65 años el próximo 10 de Julio. Nació en Iowa, era la menor de cinco hermanos, y se quedó de huérfana de padre cuando tenía tan solo 10 meses. Su madre tuvo que trabajar muy duro para sacar a la familia adelante y pensó que si se mudaban a Los Ángeles, la pequeña Sue podía trabajar como modelo infantil y así podría conseguir algún dinero extra. Y así fue, tiñó el pelo de rubio a la niña y la presentó a una infinidad de castings. Realizó una serie de anuncios y debutó como actriz en el show de la actriz Loretta Young “Letter to Loretta”.

Uno de los espectadores de su debut fue el realizador Stanley Kubrick, que estaba preparando la adaptación cinematográfica de “Lolita”, y vio que por fin había encontrado a la actriz que podía ser perfecta para interpretar a la ninfa que vuelve loco al profesor Humbert Humbert. La convocó para el casting, y Sue Lyon no dudó en hacerse con una copia de la novela, a pesar de que estaba prohibida para menores de edad, y comenzó a leerla, aunque tal y comentaría con los años, no pudo acabarla porque era muy compleja para ella que en aquél momento tenía 13 años. Lyon se presentó al casting, logró convencer a Vladimir Nabokov, que firmaba el guión del film, y se hizo con el papel. Pero había un problema, y era la madre de la actriz, que estaba asustada por el tipo de papel que tenía que interpretar su hija, así que pidió consejo a su pastor espiritual de cabecera, y cuando él le dijo que era una gran oportunidad para ella, dio el visto bueno. Con “Lolita” Sue Lyon firmaría un contrato con la MGM de siete años de duración. “Lolita” se estrenó en junio de 1962 y la joven actriz no pudo asistir al preestreno ya que el film estaba prohibido a menores de 16 años y ella aún no había cumplido esa edad. La película supuso todo un escándalo, y a pesar de que apenas tuvo publicidad y de que la crítica no la trató del todo bien, “Lolita” se convirtió en todo un éxito gracias al boca a boca. Sue Lyon se convirtió en una nueva estrella de Hollywood y fue galardonada con el Globo de Oro a la revelación del año.

Tras “Lolita” trabajaría con otro gran director, John Huston, en otro clásico “La noche de la iguana”, adaptación de la obra de teatro escrita por Tennessee Williams, y que estaba protagonizada por tres grandes del cine, Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr. Pero durante el rodaje Sue Lyon se ganó la fama de actriz conflictiva. La cinta se filmó en Puerto Vallarta, México, y su comportamiento infantil atrajo a muchos de los habitantes del lugar, hasta un hombre intentó colarse en el set para ver a la joven estrella, además, la madre y el nuevo novio de la actriz no pararon de incordiar, aunque a decir verdad, la Lyon no fue la única en buscarse problemas, ya que las peleas entre todos eran constantes, y un buen día John Huston le regaló a cada uno una pistola de oro cargada de balas que llevaban los nombres de los otros.

A partir de “La noche de la iguana” todo comenzó a ir cuesta abajo en el terreno personal. En el año 1963 se casaría con su novio el actor y futuro guionista de “Blade Runner”,Hampton Fancher, y el matrimonio sólo le duraría dos años. Nada más separarse de su marido, Sue sería golpeada por la tragedia ya que su hermano mayor, James, se suicidaría. Esto hundió a la actriz. Para colmo de males, meses después de la muerte de su hermano, Sue Lyon y su madre sufrirían un aparatoso accidente de tráfico que dejarían a la joven intérprete postrada en una silla de ruedas durante dos años. Cuando se recuperó retomó su carrera con “Siete mujeres” de John Ford. A partir de la década de los setenta comenzaría su declive profesional y personal. En 1971 se casaría con el fotógrafo y entrenador Roland Harrison, con quien tuvo a su hija Nona. Esta relación supuso un gran escándalo ya que él era de raza negra, y esto aún no era aceptado por la industria. De él se separaría en unos meses. Tras su separación, Sue Lyon iría a visitar a un amigo a la cárcel del Estado de Colorado y se enamoraría de Cotton Adamson, un recluso que cumplía condena por robo y asesinato. La actriz lo dejó todo para estar con él, se fue a vivir a Denver y ahí trabajaría como camarera. Se casó con él en el año 1973, en la misma cárcel, y peleó muy duro para que le rebajaran la condena y para velar por sus derechos conyugales. Le rebajaron la condena, pudo salir en libertad, y el marido no tardó en cometer otro robo, por lo que Lyon pidió el divorcio en 1974. Retomó su carrera con una serie de productos de muy dudosa calidad, y mientras tanto trabajaba en una tienda de ropa. En 1983 volvería a contraer matrimonio con Edward Weathers y al año se separaría de él. En 1985 encontraría la estabilidad con el ingeniero de telecomunicaciones Richard Rudman. Ese mismo año se retiró de la interpretación y de la vida pública, y no quiere saber nada de los medios de comunicación. Tan sólo concedió una entrevista a la agencia Reuters en el año 1998, en donde habló de sus problemas con las drogas y de sus tendencias maníaco-depresivas: “Mi destrucción como persona proviene de Lolita. Esa película me expuso a tentaciones a las que ninguna niña de esa edad debía ser sometida. Desafío a cualquier chica bonita a ser catapultada al estrellato a los 14 años y poder mantenerse en ese nivel de ahí en adelante”. De su quinto marido se divorció en el año 2002.

Dominique Swain nació en California hace 30 años. Siempre quiso ser actriz y su primer trabajo en el cine fue haciendo de doble en “El buen hijo”, y también fue de casting en casting, uno de ellos “Entrevista con el vampiro”. Todo cambió en el año 1995 cuando fue elegida entre más de 2.500 chicas para protagonizar la nueva versión de “Lolita” que iba a llevar a la gran pantalla el realizador Adrien Lyne, conocido por títulos como “Nueve semanas y media” o “Atracción fatal”. La nueva adaptación de “Lolita”, que pretendía ser más fiel al texto original de Nabokov, fue un gran proyecto que costó 30 millones de dólares, pero en 30 años las cosas no han cambiado en los Estados Unidos y el puritanismo seguía estando muy presente. La película apenas encontró distribución, se estrenó en 1997 en una sala de Nueva York y en otra de Los Ángeles y casi al mismo tiempo se emitió en televisión.

Se había preparado una gran campaña promocional para lanzar al estrellato a Dominique Swain, alguien que estaba destinado a competir con Natalie Portman, la gran adolescente del cine de aquéllos años. Pero los malos resultados de “Lolita” truncaron cualquier tipo de aspiración. Antes de verla en el film de Lyne intervino en “Cara a cara” en donde daba vida a la hija del personaje interpretado por John Travolta, pero su trabajo no llamó la atención. A partir de aquí la carrera de la actriz se desarrolló de una manera más discreta, participando en muchos títulos que irían directamente al DVD, y en series de televisión como “JAG” o “Entre fantasmas”. Más notoriedad tuvo en “Alpha dog” de Nick Cassavetes, y “Road to Nowhere” de Monte Hellman que fue premiada en la pasada edición del Festival de Venecia.

Al igual que Sue Lyon, Dominique Swain también ha tenido que enfrentarse a sus problemas con las drogas y el alcohol. También se ha caracterizado por su causa ecologista, siendo una de las activistas de PETA.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

kunboy - 25.05.2011 a las 19:02

Personalmente, creo que ´´Lolita´´ de Stanley Kubrick está bien pero tampoco es para tanto (para mí, lo mejor,Shelley Winters) y Dominique Swain estaba genial en la película de Lyne.

clemente osorio vasquez - 18.12.2016 a las 01:03

no cabe duda esta ” lolita ” ha pasado al olvido y su carrera en el cine parece que fue muy corta ya fuiste flaca

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario