“Titanic”, las curiosidades de todo un hito

“Titanic”, las curiosidades de todo un hito

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Esta semana, aprovechando el centenario de la tragedia del Titanic así como la festividad de Semana Santa, vuelve a lanzarse en los cines (ahora en 3D) la película de James Cameron ganadora de 11 Oscar y que seguirá ampliando la cifra de recaudación que la sitúa como la segunda película más taquillera de la Historia, sólo por detrás de “Avatar” también de Cameron. Ya nos pilla algo lejano el fenómeno que se desató a finales de los 90 con familias llenando las salas y hordas de adolescentes con las imágenes carpeteras de la pareja protagonista, pero lo vivido esos meses cubre ampliamente lo que se conoce como película-acontecimiento, todo un hito que (incluso) terminó derivando en una sobreexplotación que se extendió a la película, a la historia real del Titanic, a la banda sonora y a los actores. Una pareja que (afortunadamente) no quedaron engullidos por el fenómeno y que han demostrado llevar su carrera de una manera más inteligente. No es habitual que tras una película de este tipo, su pareja de protagonistas no sólo siga en el candelero sino que han pasado a convertirse en dos de los mejores actores de la actualidad. De la película se ha hablado hasta la saciedad y la historia sigue despertando interés y siendo objeto de nuevas adaptaciones, la última una miniserie llevada a cabo por el creador de “Downton Abbey”. Nosotros reunimos aquí las curiosidades más interesantes de la película.

* Los extras eran tantos que optaron por dividir las diferentes reacciones a la tragedia en signos zodiacales. Así todos los Aries reaccionarían de una forma, los Tauro de otra, etc., en total habría 12 reacciones diferentes.

* Las alfombras que salen en la película, fueron hechas por la misma compañía de alfombras que las había hecho en el año 1912 para el barco.

* En la película todas las escenas se rodaron a través de espejos para ahorrar dinero, por ejemplo sólo había dos calderas mientras en la película se ven cuatro, por éste motivo todos los carteles que se ven en la película están impresos al revés para que luego al filmarles a través de espejos se lean correctamente.

* Las escenas de la sala de máquinas fueron parcialmente rodadas a bordo del barco de la Segunda Guerra Mundial SS Jeremiah O’Brien. Se instalaron pasamanos y pasarelas más pequeñas para que las máquinas pareciesen más grandes.

* La escena en la que Rose escupe a Carl a la cara necesitó de 11 tomas.

* La temperatura del agua era de unos 10 grados, en ninguna escena pudo calentarse para que no salieran vapores.

* Bruce Ismay, presidente de la White Star Line, declaró ante el tribunal que el barco se hundió sin partirse para dar la sensación de que era robusto; por ello en los hundimientos de las anteriores películas el Titanic se hunde de una pieza.

* Parte del barco fue construido por las mismas empresas que construyeron el Titanic original.

* La mujer que aparece tras la mesa donde Bruce Ismay, presidente de la White Star Line, le dice al capitán que aumente la velocidad del barco, existió en realidad y fue la que declaró ante el tribunal la existencia de dicha conversación.

* Johnny Depp, Christian Bale, Macaulay Culkin y Matthew McConaughey se consideraron para el papel de Jack. Gwyneth Paltrow y Uma Thurman eran candidatas para el rol de Rose.

* No está demostrado que se encerrase a pasajeros de tercera clase en sus áreas contra su voluntad, lo que sucedió fue que no se les presto ayuda y no se les informó, muchos cuando se dieron cuenta de lo que ocurría y cuando lograron salir del laberíntico Titanic se encontraron con que casi todos los botes habían sido lanzados ya.

* No hay pruebas de que el primer oficial W. Murdoch se suicidara. Hay testimonios de que se efectuaron disparos al aire y una leyenda de que un oficial se suicidó. Hay quien garantiza que este oficial fue el capitán, otros que un oficial superior, pero ninguno que relacione este hecho con W. Murdoch (hay testimonios que dicen haberlo visto en el agua tras el hundimiento e incluso ayudando a subir a gente a los botes desde el agua).

* Esta película, al igual que muchas otras, aparenta mostrar que el Titanic da marcha atrás para evitar la colisión (algunas películas incluso van más allá y señalan esto como un error). Por otra parte, dar marcha atrás habría sido un error, puesto que cuanto más rápido se va más fácilmente se gira. Es cierto que el oficial W. Murdoch dio orden de contramarcha para evitar la colisión, pero según expertos y juzgando por la maquinaria de la época, los motores de una nave de la clase Olympic necesitaban más de 1 minuto tan sólo para pararse y probablemente otro para volver a coger velocidad, el Titanic sólo tuvo 40 segundos desde que se dio la orden hasta la colisión fatal. En la película se muestra como en menos de 40 segundos deceleran, frenan, invierten y llegan a máxima potencia hacia atrás. En realidad el hecho que las hélices estaban girando hacia atrás no implica que el barco ya estaba retrocediendo, lo cual era imposible por la gran inercia, de hecho se puede ver como luchan contra la gran corriente opuesta. Más que de un error técnico se trata de una licencia artística, como la mayoría de los errores, para darle más dramatismo.

* Mucho se ha hablado de la canción de Celine Dion My heart will go on. ¿Quién nos iba a decir que en un principio Cameron no quería que la canción principal de la película tuviera voz?. Pues sí, así fue al principio, pero está claro que el resultado fue mucho mejor de lo que hubiera podido esperarse.

Vídeo

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario