In Memoriam: Charlton Heston, bíblico y armado

In Memoriam: Charlton Heston, bíblico y armado

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (27 votos, media: 2,96 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Ya tengo a Charlton Heston en la fiambrera. Nos ha costado quitarle el rifle que tenía en la mano. Cosas del “rigor mortis”. El sector veterano de la Clínica ha aprovechado este momento, y luego dicen que el insensible soy yo, para cuestionar su talento como actor pero las chicas recuerdan que su imagen quedará por siempre ligada a esas interpretaciones de personajes bíblicos con tableta de chocolate en los abdominales, como Moisés (Los diez mandamientos) o Judah Ben-Hur (Ben-Hur) y como el coronel Taylor en la saga de ciencia ficción “El planeta de los simios”. También interpretó a Marco Antonio en la película “Julio César” y a Rodrigo Díaz de Vivar en la película “El Cid”. Ahí lució como nadiepalmito en plan “sex symbol” de los 50.
Ganó un Oscar al mejor actor por lucir pectorales y dar rienda suelta a su característica expresión en “Ben Hur”.

Nació en Evanston, en el estado de Illinois como John Charles Carter. Su padre era trabajador en un molino de pan y él era el único hijo. Cuando todavía era niño, sus padres se trasladaron a una zona rural de Michigan, donde Heston pasaba largas horas leyendo y actuando para sí mismo.

Antes de cumplir los 10 años, los padres de Heston se divorciaron y él se quedó con su madre. Unos años más tarde, ella se casó con un hombre llamado Chester Heston, apellido que más adelante Heston utilizaría como nombre artístico. La nueva familia se fue a Chicago, donde Heston fue al colegio. Participó en las funciones teatrales de la escuela con tan buen resultado, que obtuvo en 1942 una beca para estudiar en la escuela de arte dramático de la Universidad del Noroeste, en Evanston. Durante su estancia en la universidad tuvo la ocasión de intervenir en una obra teatral filmada por un compañero en 16 mm. Más tarde el mismo grupo filmó una segunda obra, también en 16 mm.

En 1944 se casó con una estudiante de arte dramático de la universidad, y en el mismo año fue llamado a filas. Participó en la guerra y volvió tres años después. A su regreso, su esposa y él marcharon a Nueva York, donde trabajaron como modelos. Su deseo era actuar en el teatro, pero al no poder hacerlo en Nueva York, se fueron a Asheville, en Carolina del Norte, y se hicieron cargo del teatro local como gestores y actores. En 1947 volvieron a Nueva York y esta vez Heston recibió una oferta para intervenir en la obra “Antonio y Cleopatra” en un teatro de Broadway. Heston tuvo éxito y consiguió nuevas ofertas, también para la televisión, medio en el cual hizo varias interpretaciones que tuvieron también una buena acogida.

Heston consideró entonces, que había llegado el momento de trasladarse a Hollywood. Su primera película profesional fue “Dark City” en 1950, con la que llamó la atención de los profesionales del cine. Su primer éxito importante lo obtuvo dos años más tarde con el papel de director de circo en “El mayor espectáculo del mundo” y se convirtió en una gran estrella del cine interpretando a Moisés en “Los diez mandamientos”, en 1956. En los años siguientes, Heston actuó en varias grandes películas épicas, como “Ben-Hur”, “El Cid” y “Khartoum”. Por su trabajo en “Ben-Hur” ganó en 1960 el Oscar al mejor actor principal. También intervino destacadamente en películas de ciencia-ficción, como “The omega man” (siendo leyenda antes que Will Smith) o “El planeta de los simios”, que se ha convertido en clásico del cine. Tim Burton volvió a contar con él en 2001 en el remake de esa película en un breve papel caracterizado como simio.

InMemoriamCharltonHestonLosdiezmandamientos.jpg

Más recientemente Heston siguió apareciendo en la pantalla, aunque mayoritariamente en producciones para la televisión. Heston siempre luchó por intervenir en las decisiones respecto a las películas en las que participaba. Así, por ejemplo, presionó en 1958 a los estudios Universal para que fuese Orson Welles quien le dirigiese en “Sed de mal”, y en 1956 se enfrentó a los productores de “Major Dundee”, cuando pretendían interferir en la dirección de Sam Peckinpah. Entre 1966 y 1971 Heston fue presidente de la asociación de actores de cine.

Heston recuperó la popularidad perdida en los últimos años por haber sido entre 1998 y 2003 el presidente de la Asociación Estadounidense de Armas de Fuego, desde la que defendió ardientemente el derecho a la libre posesión de armas de fuego en Estados Unidos. El director de cine Michael Moore le hizo participar involuntariamente en su documental “Bowling for Columbine”. El documental no deja lugar a dudas de su pensamiento al respecto.

Esta es la entrevista de Michael Moore a Charlton…

Vídeo

En 2002 Heston anunció públicamente que padecìa la enfermedad de Alzheimer. Siguió casado hasta su muerte con su primera esposa, a la que conoció en la universidad recibiendo este año un premio por ser el matrimonio más longevo de Hollywood con 64 años de unión. En 2003 fue distinguido por el presidente de Usamérica, George W. Bush, con la Medalla de la Libertad siendo una de sus últimas apariciones. Después se recluyó en su mansión de Beverly Hills donde esta madrugada la muerte ha tocado con otra arma distinta del rifle, la guadaña…

Aquí tienes un video-tributo que repasa su vida y carrera…

Vídeo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario