In Memoriam: Robert Mulligan, sólo un clásico le da inmortalidad

In Memoriam: Robert Mulligan, sólo un clásico le da inmortalidad

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 3,90 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Hoy me ha llegado la fiambrera que llevaba esperando desde el viernes. Quedan pocas con contenido clásico en su interior, cosecha de medio siglo. Robert Mulligan apenas es reconocido en la actualidad por el publico no psicópata…. Esa gente, ya sabes. A lo sumo alguien recordará "Matar a un ruiseñor", ganadora de tres Oscar en 1962. Es verdad que fue el punto más caliente en la carrera de este neoyorkino que saltó en la década de los cincuenta desde el mundo de la televisión, hasta que se marcó “Verano del 42” en 1971, que dejaba claro que era un hombre de sensibilidad.

Entre sus dos pelis de gran éxito fue el que ofreció a Steve McQueen su primera historia romántica en la gran pantalla con “Amores con un extraño” (Love With The Proper Stranger,),y luego haría cosas tan interesantes como “Stony, sangre caliente” en 1978, que hizo que le llamaran para “Blade runner” por su manera de dirigir la pasión y la interactuación entre los actores, aunque luego no cuajó.

Pero si yo tuviera que salvar una peli de robert… el nombre que le pondré al plato que guisaré con él para mi tío…. Será “El otro”. Es probable que una de las pelis más terroríficas que he visto, y como hay niño más o menos de mi edad, de las que me ha hecho sentirme menos solo.

Hay una historia curiosa detrás de su guión. el actor estadounidense Tom Tryon se quedó tan fascinado por “La semilla del diablo”, que escribió el libro en el que se basó la película. Fue un best-seller que no se esperaba nadie. Cegó al propio actor y pagó el éxito con su carrera porque decidió dedicarse a la literatura. Nunca volvió a tener otro éxito similar.

“El otro” es aterradora y hermosa A la vez mezcla con maestría dos materiales no combinables hasta ese momento de forma tan escalofriante: la maldad y la infancia. Niles, un niño de 10 años, vive con su familia en un pequeño pueblo de Connecticut, en tiempos de la gran depresión de los años treinta. Marcado por la muerte de su padre, el pequeño pasa los días jugando con su hermano gemelo Holland y escuchando las mágicas historias que le cuenta su abuela Ada.

“El otro” encierra la génesis del thriller sobrenatural de las décadas pasada y presente. También el origen de muchas películas que buscan el horror en el desdoblamiento de personalidades y en los miedos infantiles.

Si no la recuerdas o no la has visto, tienes suerte… es el mejor homenaje que puedes hacerle. Yo me la volveré a ver mientras me lo como.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Cinéfago
Cinéfago
15 años atrás

Realmente aterradora, la ví de pequeño y tuve pesadillas una semana. Altamente recomendable un repasito, como propone Teo.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x