El compositor de origen francés y estadounidense de nacionalidad Maurice Jarre, famoso por su música para películas como "Doctor Zhivago" (1965) y "Lawrence de Arabia" (1962), ha muerto a los 84 años en Los Ángeles, según han informado fuentes allegadas a la familia. La muerte por cáncer de Jarre, quien ganó su tercer premio Oscar por su banda sonora para el filme "Pasaje a India" (1984), la confirmó el agente de su hijo Jean Michel Jarre, pionero de la música electrónica.
Además de las tres películas de David Lean mencionadas, Jarre compuso los temas para "La hija de Ryan", otro filme de ese director, y para otras 140 producciones cinematográficas entre ellas "¿Arde París?" (1966), "La caída de los dioses" (1968), "Gorilas en la niebla (1988) o "Ghost" (1990).
En 1952 compuso su primera banda sonora para el cine que acompañó el cortometraje "Hotel des Invalides" del director Georges Franju. Su partitura para "Sundays and Cybele" (1962) atrajo la atención de Hollywood y recibió una nominación para un Oscar como mejor tema musical, tras lo que Jarre se radicó en Estados Unidos a comienzos de la década de 1960.
El magnate cinematográfico Sam Spiegel eligió entonces a Jarre como compositor para su proyecto, "Lawrence de Arabia" que dio al músico galo una fama tardía pero merecida. Un hecho interesante fue que el tema compuesto para "Sundays and Cybele" solo ocupaba unos 10 minutos en la película y empleó apenas un par de instrumentos. La composición para "Lawrence de Arabia" le hizo ganar su primer Oscar.
Las composiciones musicales de Jarre realzaron las producciones de algunos de los directores más respetados como John Huston, Luchino Visconti y Alfred Hitchcock. Jarre también escribió música sinfónica para piezas teatrales, ballet y televisión, y dio las melodías para la mini-serie “Jesús de Nazaret”, en la década de 1970.
Fue sin duda David Lean el que le sacó mejor partido y el que le hizo popular. En sus colaboraciones para el británico se combinaba la autoridad de Lean y la permeabilidad de Jarre a la hora de encarar cualquier proyecto que se le encomendara. Fue 8 veces candidato al Oscar y lo ganó en tres ocasiones, todas para películas de Lean.
En 2003 anunció su retirada definitiva del mundo de la composición siendo su último trabajo para la pantalla “Soñé con África” drama protagonizado por Kim Basinger.
Ya enfermo de cáncer recibió el pasado mes de Febrero el Oso de Oro honorífico en el Festival de Berlín donde fue homenajeado. Que mejor que quedarnos con algo que nunca morirá, su música inolvidable desfilando por nuestros oídos...
El avance de los tiempos es imparable y la Academia también es reflejo de ellos aunque no siempre sea para bien. Así lo avanza The Hollywood Reporter con el anuncio de que la Academia eliminará los pases para académicos en pantalla grande de películas nominadas al Oscar. La organización dice que sus proyecciones posteriores a las nominaciones atrajeron "un promedio de cinco miembros" en los últimos años, lo que ha llevado a la decisión de eliminarlos. Una noticia que lleva a que muchos como Will Mavity defiendan el necesario papel que tiene que tener una institución como ésta para preservar el cine, el espíritu de comunidad e ir más allá de entregar premios.
En el fin de semana de la Super Bowl a la taquilla USA le toca siempre salvar los muebles como se puede. "Send help (Enviad ayuda)" se beneficia de la situación y prácticamente lidera por descarte ante una competencia nula. 10 millones que arrojan un acumulado de 35,8 pero que en cambio no le ha hecho terminar de funcionar en España ante su combinación de sátira macabra y gore desinhibido que ha conectado más con el público localista.
Era la tercera nominación de Paul Thomas Anderson en el Gremio de Directores (DGA) y nunca había ganado. No se ha desaprovechado la oportunidad, tras las candidaturas por "Pozos de ambición" en 2008 y "Licorice pizza" en 2022, para que haya recibido el aval necesario (casi definitivo) del sindicato que dirige Christopher Nolan desde el pasado mes de septiembre para asegurar el próximo Oscar a mejor dirección al que ya parece destinado desde hace meses. Supone además un importante paso para que se disipen todas las dudas sobre la condición de favorita de “Una batalla tras otra” en un momento de largo letargo hasta la próxima ceremonia de los Oscar pretendiendo vender una emoción que, en realidad, nunca ha terminado de existir (a pesar de las históricas 16 nominaciones para "Los pecadores" en los Oscar). También han sido reconocidos Charlie Polinger ("The plague") en la categoría de ópera prima y Mstyslav Chernov ("2.000 metros hasta Adriivka") en la de dirección documental.
En el programa de hoy Timothée Chalamet se sitúa como favorito al Oscar por su trabajo en "Marty Supreme" y eso nos lleva a hablar con Mary Carmen Rodríguez de la gran estrella de la Generación Z en un Hollywood en plena diatriba entre lo que fue y lo que pretende ser. In Memoriam dedicado a las sentidas pérdidas de Catherine O'Hara y Fernando Esteso y un Actores que dan la nota probando las dotes canoras de Jessie Buckley, la actriz del momento gracias a "Hamnet". El programa se completa con Leer cine, la biblioteca sonora de Carlos López-Tapia, que se abre por las páginas de "Minnesota" de Jo Nesbø y las apuestas de Colgados de la plataforma. Spooky a los mandos técnicos. ¡Muchas gracias por escucharnos!