In Memoriam: Fernando Esteso, la popularidad costumbrista de una época

In Memoriam: Fernando Esteso, la popularidad costumbrista de una época

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Popular, denostado y reivindicado. Así se resumirían los vaivenes de la carrera de Fernando Esteso que ha fallecido a los 80 años siendo, además de un “showman”, todo un icono del cine de una época, el llamado “destape” o las “españoladas” en la que el españolito de a pie iba detrás de las suecas aunque con el marchamo temporal de un nuevo cine comercial y costumbrista que bullía tras el Franquismo. A destacar sus colaboraciones con Andrés Pajares formando un tándem muy característico y apreciable por el público de su tiempo.

Nacido en Zaragoza el 16 de febrero de 1945 procedía de una familia de artistas participando cuando solo era un niño en los montajes teatrales de sus padres y trabajando también como payaso en el circo. Se trasladó a Madrid a los 19 años participando en espectáculos humorísticos en teatro y televisión, así como infinidad de revistas, debutando en el cine con "Celos, amor y mercado común" (1973) aunque su primer papel protagonista sería en "Onofre" (1974). 

Eso sí, serían sus colaboraciones con Andrés Pajares las que le convertirían en un rostro muy popular siempre entre la picaresca ingenua y el humor antes desenfadado y ahora molesto y caduco, síntoma de la evolución de una España que ocultó con vergüenza a aquellos artífices que nutrieron éxitos de los que vivieron muchos y que solo eran el reflejo de un país todavía a pedales y que todavía tenía que abrir los ojos y aprender de sus errores. Esteso siempre estuvo orgulloso, ni sintió que tuviera que pedir disculpas de nada, y nunca intentó redimirse lidiando como pudo con la marginación desdeñada de unos y el olvido cruel de otros.  

“Los bingueros” (1979), “Los energéticos” (1979), “Yo hice a Roque III” (1980), “Los liantes” (1981), “Padre no hay más que dos” (1982), todas ellas escritas y dirigidas por Mariano Ozores, son algunos de sus trabajos más recordados. Con Ozores también rodó “El hijo del cura” (1982) y no hay que dejar de mencionar el éxito de "Pepito Piscinas" (1978) de Luis María Delgado o títulos como "Todos al suelo" (1981), "El currante" (1983), "Agítese antes de usar" (1983) o "La Lola nos lleva al huerto" (1984) o "Qué tía la CIA" (1985).

Aunque intentó algún cambio de registro con "El amor si tiene cura" (1991) de Javier Aguirre terminó refugiándose en la televisión (desde concursos hasta especiales de nochevieja) y en diversos espectáculos. En los últimos años, fruto de la nostalgia y del intento de desapolillar un cine marginado por los nuevos tiempos, contaron con él Santiago Segura en la cuarta y quinta entrega de “Torrente” y Agustí Villaronga dotándole de matices no vistos anteriormente en “Incierta gloria” (2017) y "Loli Tormenta" (2023).

Este maño entrañable (tal y como a él le gustaba definirse), por todo lo que tiene de complicidad y perdurabilidad frente a los caprichos de la fama efímera, ha fallecido en Valencia (su tierra de adopción) tras varios años arrastrando problemas respiratorios y una salud maltrecha dándole a su profesión más amor que la que ella terminó dándole a él. 

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x