“Si Cristo volviera y hablara durante cuatro horas la gente lo lapidaría”. (Louis B. Mayer comentando la duración de las películas al valorar el proyecto de “Lo que el viento se llevó”)
No hay muchas películas en la historia de Hollywood de las que se sepa todo: cuándo y cómo se concibió cada una, cómo se hicieron, sus dificultades y sus anécdotas. Una de esas películas es "Casablanca" y "Lo que el viento se llevó" es la otra. La televisión consagró a “Casablanca”, que hubiera podido quedar amontonada junto a otras con el paso del tiempo, pero “Lo que el viento se llevó” hubiera permanecido porque todo la convierte en la obra más monumental que se ha atrevido a hacer el cine clásico.
Este circo de diez pistas dirigido por David O. Selznick. (Esa O del medio, era incorporada por vanidad de imagen y no significaba nada, ha sido investigado en cada detalle).
Aquel viento de violencia se llevó la esclavitud oficial, que fue la razón moral del enfrentamiento entre la industria norteña y la agricultura sureña. La negra Hattie McDaniel, la Mammy, tal vez sea la menos conocida de los personajes que recordamos, aunque en Usamerica no sea así porque hasta la Mammy de Tom y Jerry se basa en ella. Representó a la criada negra sureña por excelencia en varias ocasiones y en “Lo que el viento se llevó” lo hace de manera que queda grabada en la memoria con sólo unos pocos minutos de presencia. fue la culminación de sus anteriores papeles, y gracias a él se convirtió en la primera persona negra en ganar un Oscar. Muestra, tras la muerte de la niña heredera, una emoción honda, algo muy raro en la representación de la gente de color en aquella época, aunque en su caso era de esperar porque sus mamies dan su opinión, desafían a sus “señores” y a veces son hostiles y duras con ellos. En “La Venus rubia” de Josef von Sternberg, es amiga y protectora de Marlene Dietrich, y en “Ocho mujeres y un crimen” de Leigh Jason, con Bárbara Stanwyck, regaña a su jefa y a sus presuntuosos amigos. Eran familiaridades con los personajes blancos nada comunes en la época, cuando faltaban años para que otra mujer negra se negara a dejar su asiento en el autobús a un blanco y estallara el movimiento antirracista.
Su padre había sido un esclavo liberado. Comenzó como cantante en gira con su familia baptista, y en 1915 fue la primera persona negra en cantar por la radio. Los periodistas, blancos por supuesto, solían preguntarle si no era humillante para ella interpretar casi siempre a criadas. Su respuesta era desarmante y ácida: “prefiero hacer de chacha a 7.000 dólares la semana que trabajar realmente como una por sólo 7.”
Se casó cuatro veces sin mucha suerte en este aspecto, porque el primer marido fue asesinado unos años después de la boda, el segundo le duró menos de un año y el cuarto unos cuatro meses. En la cima de su carrera sus personajes acostumbraban a tener cierta superioridad intelectual sobre sus coprotagonistas blancos, pero sólo era ficción ya que, por el racismo de la época, no pudo cumplir su deseo de ser enterrada en Hollywood. No había cementerios para negros.
Las primeras películas sonoras tenían como música préstamos tomados a Tchaikovsky, a Wagner, a Chopin, pero pronto los estudios contrataron a compositores vivos menos eminentes, aunque mucho más eficaces. Los mejores músicos resultaron ser compositores desconocidos con un gran dominio de la técnica musical y una comprensión clara del papel de la melodía en el cine. Así nació la música de películas. Uno de los primeros fue Max Steiner, inevitablemente venido de Viena y ya establecido en Hollywood en 1931. compuso “Cimarrón”, el “King Kong” de 1933 y al año siguiente ganó el primero de sus tres Oscar con la música de “El delator”, pero Steiner se convertiría en e primer compositor “popular” al componer la música para “Lo que el viento se llevó”, creando una de las pocas melodías cinematográficas tarareables por miles de personas, que en realidad nunca han llegado a escucharla en una gran pantalla.
Esta noche puedes verla a las 22:00 en TCM (dial 46 de Digital +). Imperdonable morir antes.
Qué bella que era Vivien Leigh. Y a todo esto, todas las películas clásicas deberían restaurarlas en los cines...de esa forma la gente que no pudimos ver en su día esas películas en el cine, podríamos verlas ahora.Qué utópico suena.
Días de radio
16 años atrás
Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁
Primera hora
101 - The Kooks - Kids (MGMT Cover).
102 - God Help the Girl - Come Monday Night.
103 - The Very Most - You're In Love With The Sun.
104 - Wild Moccasins - Fruit Tea.
105 - Brakes - Two Shocks.
106 - The Cribs - Hey Scenesters.
107 - Sufjan Stevens - Sofia's Song.
108 - El Michels Affair - Bring Da Ruckus.
109 - Discovery - Orange Shirt.
Segunda hora
201 - Clues - Remember Severed Head.
202 - Neon Indian - Deadbeat Summer.
203 - Peaches - Talk To Me.
204 - Yeah Yeah Yeahs - Skeletons.
205 - The XX - Crystalised.
206 - Canadian Invasion - Mansard Roof (live Vampire Weekend Cover).
207 - Marmaduke Duke - Rubber Lover.
208 - The Honey Brothers - Demonstration.
209 - Tori Amos - Maybe California.
Scordtse-tse
16 años atrás
No te creas, kunboy. Yo había oido que esa sería una de las opciones para salvar el que la gente vaya al cine; además de emitir óperas y conciertos a tiempo real. Eso también molaría, aunque no sea cine.
En cuanto a "Casablanca" y "Lo que el viento se llevó", poco hay que decir. Echo de menos películas épicas en condiciones.
migui mayi
15 años atrás
nomegusta que me pongan sa darbuerta en el internet para ver una pelicula
¿En qué circunstancias cualquiera de nosotros podría transformarse en un asesino en serie? Es inquietante que las haya. Hay novelas que no se conforman con contar una historia y esta es una. Al margen de la serie de novelas que ha hecho popular a este escritor, y que el año que viene se estrenarán como serie de televisión, es la novela más incómoda y estimulante de Jo Nesbø, y también una de las más arriesgadas. El autor noruego más popular de la novela negra abandona su territorio habitual para situar la acción en el Medio Oeste de Estados Unidos, un lugar poco frecuentado por la ficción criminal internacional, pero clave para entender la América contemporánea. Allí, en un estado marcado por la herencia escandinava que afecta incluso a la propia familia del autor, el frío extremo y una identidad cultural muy reconocible (los hermanos Coen, Bob Dylan o Prince), Nesbø construye una historia que va mucho más allá de una cadena de asesinatos.
El Gremio de Actores (SAG) abrió el camino con su paso a Netflix y en ese momento ya todos intuíamos que estábamos ante un punto de inflexión para un cambio de modelo que deja atrás a los medios tradicionales. Ahora son las plataformas e internet las que mandan y es conocida la preocupación que ha habido en distintos sectores por el alcance de una audiencia fragmentada que ahora recala en nuevos formatos. La Academia de Hollywood ha anunciado hoy en nota de prensa que a partir de 2029 (la que será la 101ª edición de los Oscar) la gala será retransmitida en directo y en abierto a todo el mundo a través de YouTube. Ya habrá tiempo para verlo pero... ¿significará que ya no irrumpirá la música para cortar discursos de los ganadores? ¿Se eliminarán los continuos bloques publicitarios? ¿Se recuperarán los Oscar honoríficos? ¿Volverá a ser un evento que recupere cierta cinefilia en lugar de querer convencer al espectador más masivo? Variety se hace algunas interesantes preguntas de futuro al respecto.
La "shortlist" es uno de los anuncios más esperados en la carrera al Oscar y no hace más que indicar que las nominaciones ya están cerca siendo los académicos los que empiezan a tomar la palabra poniendo las cosas en su sitio para hacer frente al ruido de las Asociaciones de Críticos y los oscarólogos de nueva cepa. En esta ocasión se ha revelado las que continúan en el camino en 12 categorías (respecto al año pasado se añaden dirección de casting y fotografía). "Sirat" marca todo un hito estando presente en 5 apartados, cifra que no logra ninguna de sus rivales de cara al Oscar a la mejor película internacional, no redondeándose la jugada para la cinematografía española ya que "Tardes de soledad" no ha pasado el corte entre los 201 documentales que iniciaban la carrera al Oscar pero sí que lo hace el corto animado "El fantasma de la Quinta" de James A. Castillo. Un trabajo sobre los tormentos del pasado que se le aparecen a un exhausto, solitario y enfermo Francisco de Goya que realizará las Pinturas Negras en las paredes de su hogar como último recurso para combatir tanto las visiones como la angustia que le corroe.
Un año de enormes y sentidas pérdidas cinematográficas nos tenía preparada otra noticia luctuosa añadida de sordidez truculenta. Es lo que acompaña a la muerte del director, guionista, productor y actor Rob Reiner cuyo cuerpo, además del de su esposa Michele Singer, ha sido encontrado acuchillado en su mansión de Brentwood (California) asesinados, como ha terminado confirmándose, por su hijo Nick. A Rob Reiner debemos algunas de las películas más generacionales de una época que le hizo encadenar unos años dorados entre mediados de los ochenta y los primeros noventa. Tenía 78 años y era hijo de un tótem del espectáculo estadounidense como Carl Reiner (figura a la que admiraba pero que también le intimidaba y sobre la que fue capaz de emerger) y la cantante y actriz ocasional Estelle Reiner para la que contó en la escena más reconocible de una de sus grandes obras, “Cuando Harry encontró a Sally” (1989), absoluto clásico de la comedia romántica contemporánea en el que precisamente se conocieron Rob Reiner y Michele Singer. Allí iniciaron su propia historia de amor que llevó a que fruto de su flechazo la cinta incluso terminara con un final más esperanzador del previsto.
Qué bella que era Vivien Leigh. Y a todo esto, todas las películas clásicas deberían restaurarlas en los cines...de esa forma la gente que no pudimos ver en su día esas películas en el cine, podríamos verlas ahora.Qué utópico suena.
Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁
Primera hora
101 - The Kooks - Kids (MGMT Cover).
102 - God Help the Girl - Come Monday Night.
103 - The Very Most - You're In Love With The Sun.
104 - Wild Moccasins - Fruit Tea.
105 - Brakes - Two Shocks.
106 - The Cribs - Hey Scenesters.
107 - Sufjan Stevens - Sofia's Song.
108 - El Michels Affair - Bring Da Ruckus.
109 - Discovery - Orange Shirt.
Segunda hora
201 - Clues - Remember Severed Head.
202 - Neon Indian - Deadbeat Summer.
203 - Peaches - Talk To Me.
204 - Yeah Yeah Yeahs - Skeletons.
205 - The XX - Crystalised.
206 - Canadian Invasion - Mansard Roof (live Vampire Weekend Cover).
207 - Marmaduke Duke - Rubber Lover.
208 - The Honey Brothers - Demonstration.
209 - Tori Amos - Maybe California.
No te creas, kunboy. Yo había oido que esa sería una de las opciones para salvar el que la gente vaya al cine; además de emitir óperas y conciertos a tiempo real. Eso también molaría, aunque no sea cine.
En cuanto a "Casablanca" y "Lo que el viento se llevó", poco hay que decir. Echo de menos películas épicas en condiciones.
nomegusta que me pongan sa darbuerta en el internet para ver una pelicula