Todos esperaban grandes cosas de esta historia en la Texas profunda. Al poco de comenzar el rodaje, Brando se dedicaba a “tirarse” a toda chica que no se moviera lo bastante rápido. Roger Vadim tenía prohibida la entrada en el Estudio para no distraer a su sexy novia Jane Fonda. Robert Redford debutaba en una película grande sin apenas relacionarse más que con los técnicos, siempre en exteriores, aburriéndose en el campo. El director se vio reducido a funcionario a las órdenes de un productor envanecido, y los tiempos traían magnicidios, revueltas y ruptura generacional. Hubieron de pasar años antes de que esta película superara la expectativa que defraudó al estrenarse, para que la crítica posterior reconociera sus méritos: una radiografía de la violencia que latía en la América profunda a mediados de los años sesenta.
Las noticias sobre el proyecto habían ido aumentando la sensación de importancia según se iban publicando. El motor fue el productor Sam Spiegel, que podía colgarse las medallas de “El puente sobre el río Kwai”, "La reina de África", "La ley del silencio" y "Lawrence de Arabia", por muy vulgar que le considerara la nueva generación de Hollywood a causa de su estilo de vida a base de yates, casas de campo, y “castings de sofá”, el impuesto sexual que solía cobrar a las nuevas aspirantes a papeles en su suite del hotel Beverly Wilshire.
La historia original tenía más de una década, estaba en una obra de teatro montada por José Ferrer para Broadway. No había pasado de un mes y pico en cartel, pero suficiente para que el productor la viera entre sus posibles proyectos. El primer guión lo hizo uno de los represaliados por comunista en la lista negra, Michael Wilson, porque a cambio de seguir con su oficio aceptaba cobrar poco y no se usaba su nombre. pero sólo sería el primero de la larga serie de personas que “metieron mano”, incluida la dramaturga Lillian Hellman, autora de “La loba” y también condenada al aislamiento por comunista, pero respetada porque las cenas en su casa de Nueva York reunían a los artistas y políticos de moda. El ex detective y creador de la novela policíaca Dashiell Hammett, había sido su amante e inspirador literario, entre las brumas del alcohol y el tabaco. Cuando le llegó el guión de la película a Lillian Hellman hacía dos años que Hammett había muerto de cáncer de garganta pero ella continuaba encendiendo un cigarrillo con la colilla del otro y su espectacular abrigo de armiño era reconocido a distancia por los habituales de Broadway. Su participación ocupó los titulares porque era el primer guión que le encargaban desde hacía años, y porque prometía hacer algo importante.
Varios directores consagrados, William Wyler, David Lean, Mankiewicz, Kazan o Zinnemann, dijeron que no por diversas razones, y no se pensó en Arthur Penn, hasta que este pidió a la fumadora dramaturga que abogase por él. Penn tenía 42 años, criado en televisión, poco cine pero con una candidatura aL Oscar por “El milagro de Ana Sullivan” cuatro años antes, aunque nunca había hecho una película tan convencional. Era un director con ideas propias, Burt Lancaster le había echado de una película y criticaba a Hollywood por producir sólo cine industrial, sin alma.
A favor tenía un izquierdismo intelectual que le ayudaría a llevarse bien con unos actores que le consideraban un director para los nuevos tiempos, un hombre que conocía el cine francés, había estudiado interpretación en Italia, y que dos años más tarde revolucionaría el cine con "Bonnie y Clyde".
Además de la potente presencia de Brando, se contrató a un conjunto de actores con futuro, Jane Fonda, Angie Dickinson, James Fox, Robert Duvall y, en su primer papel importante, Robert Redford.
La que más peleó por esta película fue Jane Fonda, quería el papel de la mujer de Redford, el fugitivo. Pero era Candice Bergen la que el productor prefería. Jane se había ido a vivir a Francia tras enamorarse del director Roger Vadim. Los tiempos apostaban por la liberación de muchas represiones sexuales y Jane hizo películas que explotaban su sexualidad, pero ya quería desmarcarse hasta el punto de viajar desde París y visitar al productor y explicarle cuanto deseaba el papel. Finalmente la sexualidad de la que quería alejarse fue la que se lo consiguió, cuando Spiegel empezó a escuchar comentarios sobre un enorme anuncio en pleno Times Square del estreno de “Juegos de amor a la francesa”, con Jane derrochando erotismo. Aquello la convertía en símbolo sexual internacional y por lo tanto en buenos resultados para la taquilla. Fonda podría cumplir su sueño de trabajar con el más grande de los salidos del Actor’s Studio, donde también había estudiado ella.
En cuanto a Redford, fue una segunda opción, cuando Peter O’Toole le dijo con mucha claridad a Spiegel que había tenido suficiente con “Lawrence de Arábia”. Redford tenía 27 años y más experiencia de teatro en Broadway que en el cine. Arthur Penn ni siquiera le conocía. Su papel de preso fugado sólo fue necesario durante cuatro semanas de las veintidós de rodaje, y casi siempre en exteriores con la segunda unidad. Fue solitario y poco estimulante para él.
La otra chica de la película es Angie Dickinson, haciendo de esposa comprensiva de Brando, y no tuvo muchas más oportunidades que las que le habían dado en “La cuadrilla de los once” o en “Río Bravo”, es decir no mucho papel y buena imagen.
“La jauría humana” gustó más en Europa, en Usamérica fracasó económica y artísticamente. Esperaban una película que recogiera el ambiente de violencia que había creado el asesinato de Kennedy dos años antes, y cuya manifestación más concreta se produjo en pleno rodaje, cuando una orden de la policía en el gueto negro del sur de Los Ángeles provocó una revuelta. Los “disturbios de Watts”, duraron seis días y costaron 34 muertos, más de mil heridos, casi cuatro mil detenidos y cientos de edificios destrozados. Los que esperaban ver en “La jauría humana” un alegato sobre los valores perdidos de Usamérica, creyeron ver en cambio un culebrón desaforado. Arthur Penn rompió su contrato al no poder decidir el montaje final y ver como desaparecían casi todas las improvisaciones de Brando, pero el tiempo ha difuminado sus defectos, no extrañan las ausencias y queda el talento de los actores, detalles como el atrevimiento del intercambio de parejas o la memorable paliza que la turba propina a Marlon.
Esta noche puedes verla a las 22:00 en TCM (dial 46 de Digital +).
Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁
Primera Hora
101 - Acid House Kings - This Heart is a Stone.
102 - Voxtrot - The Start of Something.
103 - My Brightest Diamond - Something Of An End.
104 - The Joy Formidable - Austere.
105 - Devendra Banhart - Michigan State.
106 - Fanfarlo - I'm A Pilot.
107 - Sufjan Stevens - Henney Buggy Band.
108 - You, Me, and Everyone We Know - Carolina Heat.
109 - Chester Bennington - Let Down.
110 - Lykke Li - Dance Dance Dance.
Segunda Hora
201 - Alexandra Burke - Hallelujah.
202 - Moby - Shot in the Back of the Head.
203 - My Brightest Diamond - We Were Sparkling.
204 - Mystery Jets - Diamonds In The Dark (Dusty Cabinets Mix).
205 - Billie the Vision & The Dancers - Summercat.
206 - Chad VanGaalen - Willow Tree.
207 - The Sounds - Dorchester Hotel.
209 - Late of the Pier - Space and the Woods.
laya
16 años atrás
Me encanta esta sección. Hacéis que nuestra cultura cinematográfica no se quede apoltronada, fijándose únicamente en los estrenos semanales, como hacen tooodos los demás programas....menos uno, que ya no está, como dice en anterior mensaje, canciones para un progrma de radi oque ya no está....
María
16 años atrás
Me encanta volver a oíros, Me habéis acompañado la mitad de mi vida ¡ahora además con imagen! ¿Quién necesita a la SER?
susana
12 años atrás
La mejor película de la historia, con unos actorazos que hoy en día no se ven en el nuevo cine.
Felicidades a todos ellos.
Manrique
11 años atrás
Cada vez que trato de hacer la lista de mis 10 películas favoritas... me salen 50 (¡lo habéis adivinado!). "La jauría humana" (The Chase) está siempre en los primeros puestos (con "Muerte en Venecia", "West Side Story", "Ordet", "El Séptimo Sello", "El manantial de la doncella", "El crepúsculo de los dioses", "El tercer hombre", "Becket", "Adiós, muchachos", "El golpe", "El Sur", "Rompiendo las olas", "Dogville", "Gritos y susurros", "Cowboy de medianoche", "La huella", "Besos Robados", ... no os canso más).
A los 96 años ha muerto el inolvidable y por siempre eterno actor Héctor Alterio. Argentina y España quedaron unidas más allá del charco gracias a su talento y recuerdo en trabajos que demostraron que el cine no entiende de patrias sino de emociones, memoria y dignidad a la hora de tender puentes a través del cine. Como elementos principales tuvo su innegable carisma, una voz llena de matices y una capacidad de que las emociones traspasarán la pantalla a través de una mirada limpia y expresiva gracias a sus ojos azules. Una larga vida en la que se dedicó hasta el último día al oficio al que tanto amaba y al que contribuyó a elevar a altas cotas siendo merecedor por todo ello del Goya de Honor en 2004.
Hay actores que traspasan lo que es una vida para formar parte de nuestros recuerdos para siempre. Es algo que va más allá de cualquier premio e, incluso, de la propia existencia ya que trascienden por siempre gracias a la pantalla. Es el caso de un Dick Van Dyke que celebra 100 años de vida en vida. Un nombre icónico de la industria del entretenimiento que bien merece del que se hable de él y se le reivindique cuando todavía puede recibir esa gratitud de su público por tantas risas y buenos ratos compartidos. Un rostro muy querido por su vitalidad, ironía y ligereza siendo un torrente de optimismo frente a la adversidad. Se una a una lista de centenarios compuesta por Kirk Douglas, Olivia de Havilland, Bob Hope y Gloria Stuart o las todavía vivas Eva Marie Saint y Lee Grant.
Las primeras páginas del guion literario de esta serie indicaban lo siguiente: "Un amanecer que parece no querer llegar del todo, envuelto en un gris espeso, como si la ciudad estuviera reteniendo el aliento. La cámara avanza lentamente por un polígono industrial casi vacío. El sonido es mínimo: un viento leve, metal vibrando en alguna parte, una puerta mal encajada que golpea a intervalos irregulares. Los edificios que rodean la escena tienen el aspecto típicamente londinense de principios de los ochenta: ladrillo desgastado, cristales empañados, carteles viejos que nadie se preocupa ya en retirar.
No hace tanto tiempo pero ya parece que hace un mundo cuando quien más quien menos presentaba al mundo las 30, 40 o 50 películas destinadas a estar presentes en la carrera al Oscar 2026. El paso del tiempo, la selección natural, el pinchazo de calidad de algunos títulos y cierto ensimismamiento tendente a apoyar a los favoritas de turno, ha desembocado en lo que podría haber sido una carrera entre dos para terminar definiéndose, de manera poco sorprendente a estas alturas, en un paseo militar para Paul Thomas Anderson. La emoción quizá ya no está en la zona alta pero sí reside en películas que pelean por los puestos bajos de mejor película con el fin de que les den al menos la opción de poder decir que han sido nominadas al Oscar. Con las recientes nominaciones de Critics’Choice y Globos de Oro, ¿podemos ya dar por aseguradas al menos a 8 de las 10 futuras nominadas al Oscar?
Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁
Primera Hora
101 - Acid House Kings - This Heart is a Stone.
102 - Voxtrot - The Start of Something.
103 - My Brightest Diamond - Something Of An End.
104 - The Joy Formidable - Austere.
105 - Devendra Banhart - Michigan State.
106 - Fanfarlo - I'm A Pilot.
107 - Sufjan Stevens - Henney Buggy Band.
108 - You, Me, and Everyone We Know - Carolina Heat.
109 - Chester Bennington - Let Down.
110 - Lykke Li - Dance Dance Dance.
Segunda Hora
201 - Alexandra Burke - Hallelujah.
202 - Moby - Shot in the Back of the Head.
203 - My Brightest Diamond - We Were Sparkling.
204 - Mystery Jets - Diamonds In The Dark (Dusty Cabinets Mix).
205 - Billie the Vision & The Dancers - Summercat.
206 - Chad VanGaalen - Willow Tree.
207 - The Sounds - Dorchester Hotel.
209 - Late of the Pier - Space and the Woods.
Me encanta esta sección. Hacéis que nuestra cultura cinematográfica no se quede apoltronada, fijándose únicamente en los estrenos semanales, como hacen tooodos los demás programas....menos uno, que ya no está, como dice en anterior mensaje, canciones para un progrma de radi oque ya no está....
Me encanta volver a oíros, Me habéis acompañado la mitad de mi vida ¡ahora además con imagen! ¿Quién necesita a la SER?
La mejor película de la historia, con unos actorazos que hoy en día no se ven en el nuevo cine.
Felicidades a todos ellos.
Cada vez que trato de hacer la lista de mis 10 películas favoritas... me salen 50 (¡lo habéis adivinado!). "La jauría humana" (The Chase) está siempre en los primeros puestos (con "Muerte en Venecia", "West Side Story", "Ordet", "El Séptimo Sello", "El manantial de la doncella", "El crepúsculo de los dioses", "El tercer hombre", "Becket", "Adiós, muchachos", "El golpe", "El Sur", "Rompiendo las olas", "Dogville", "Gritos y susurros", "Cowboy de medianoche", "La huella", "Besos Robados", ... no os canso más).
¡¡Amo el CINE!!
Manrique (un Space-Cowboy)