Berlín 2016: Remesa festivalera marcada por la emigración y el desarraigo

Berlín 2016: Remesa festivalera marcada por la emigración y el desarraigo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Mia Hansen-Løve se ha convertido con el tiempo en una de las directoras más respetadas del panorama festivalero con cintas elevadas a culto como “Eden”. En Berlín ha sido el turno de “L´avenir”, cinta que se centra en una profesora de filosofía interpretada por Isabelle Huppert que inicia un nuevo rumbo en su vida cuando su marido la deja por una más joven. En el reparto André Marcon, Roman Kolinka y Edith Scob. Lo que más se ha alabado de la directora es el presentar una cinta sutil y madura sobre la incertidumbre que también plantea la madurez siendo una analogía del rumbo perdido de los personajes del cine de la directora.

Gianfranco Rosi llega a Berlín con el aura del León de Oro conseguido en el Festival de Venecia por “Sacro GRA”. En  “Fuocoammare” retrata el drama de la catástrofe de Lampedusa. Datos que hielan la sangre sobre la emigración y los muertos de las que son testigos sus aguas. La mirada del crío protagonista da algo de soplo de esperanza manteniendo la ingenuidad en un entorno de desesperación. Una cinta que ha golpeado y conmovido brillando Rosi de nuevo en el terreno del docudrama.

Berlin2016Fuocoammare

En “24 weeks” la directora Anne Zohra Berrached se adentra en la psique de una madre que recibe la noticia que el bebé que espera padece síndrome de Down y una malformación en el corazón. Un dilema moral que en la película parece que no termina de estar bien desarrollado, el drama del aborto siempre es un tema tan aprovechable en el drama como polémico y forzado, destacándose sobre todo la interpretación de Julia Jentsch.

Berlin201624weeks

En “Cartas da guerra” el director Ivo M. Ferreira se centra en las cartas que el escritor portugués Antonio Lobo envío a su mujer mientras servía como médico con la contienda colonial de Angola de fondo. Una cinta preciosista pero tediosa tanto en las interminables lecturas en voz en off de la mujer como en la vida en el campamento.

Berlin2016Cartasdoguerra

“Quand on à 17 ans” es lo nuevo del director André Téchiné sobre una amistad que muestra las diferentes clases sociales y el racismo latente y prejuicioso de una sociedad asentada y pretendidamente tolerante como la francesa; representado en un joven magrebí y otro de buena familia. Entre los dos se abre un nuevo mundo de sensaciones y posibilidades en un contexto político y religioso de más honda raigambre que lo que podría suponerse.

BerlinQuandona17ans

Vincent Pérez ha presentado su tercera película como director con un buen reparto formado por Emma Thompson, Brendan Gleeson, Daniel Brühl y Mikael Persbrand. Una propuesta con empaque sobre un matrimonio real que comenzó una guerra propagandística con Hitler y el nazismo tras conocer la noticia de su único hijo en el campo de batalla. El principal problema de “Alone in Berlin” es que parece hecha con el piloto automático y que se percibe como anticuada.

Berlin2016AloneinBerlin

Berlin2016AloneinBerlin01

Danis Tanovic, Gran Premio del Jurado en la Berlinale de 2013 con “La mujer del chatarrero”, adopta cierto tono aleccionador en lo referente a la acción desarrollada en “Death in Sarajevo” en un Hotel en el que se graba un programa de entrevistas para conmemorar el centenario del atentado en Sarajevo que originó la Primera Guerra Mundial. Un entorno en el que existe un microcosmos de inquietudes y hechos históricos que conectan con la realidad del país hoy en día.

Berlin2016DeathinSarajevo

“Chang jiang tu” de Yang Chao ha sido considerada la “The assassin” de esta edición, sobre todo en lo referente a sus detractores. Una película muy bonita de ver pero que se pierde en una historia anodina y simple sobre un naviero con novia en cada puerto.

Berlin2016Changjiangtu

El termómetro de estrellas se ha disparado un poco, en un certamen carente de ellas, con “Genius” de Michael Grandage, historia basada en la compleja relación entre el escritor Thomas Wolfe y el editor Max Perkins. Jude Law es Wolfe, uno de esos escritores de gran talento (pero amante de la bebida y las juergas) que dejaron varias obras para la posteridad y que falleció de una neumonía con sólo 37 años en 1938. Colin Firth es editor, con el que tuvo una tensa relación, y que fue el responsable de descubrir a escritores como F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway. Una propuesta rodada con gusto pero que tampoco sobresale sobre la media a pesar del buen tándem protagonista acompañado por Nicole Kidman, Laura Linney y Guy Pearce.

Berlin2016Genius

Director Michael Grandage, center, is flanked by, from left, actor Colin Firth, actor Jude Law, actress Laura Linney and actor Guy Pearce during a photocall for 'Genius' during the 2016 Berlinale Berlin Film Festival in Berlin, Germany, Tuesday, Feb. 16, 2016. (AP Photo/Axel Schmidt)

En “Soy Nero” de Rafi Pitts se sigue a un mexicano que cruza la frontera ilegalmente para ir a Los Angeles y conseguir el permiso de residencia enrolándose en el ejército. La cinta ha tenido buenas críticas en una edición en el que el tema de la emigración y el desarraigo está muy presente.

Berlin2016SoyNero

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario