BSO de “A propósito de Llewyn Davis”

BSO de “A propósito de Llewyn Davis”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (14 votos, media: 4,86 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Además de cinéfilos los hermanos Coen son dos grandes melómanos. Siempre han cuidado las bandas sonoras en su filmografía, hasta el punto de que si pensamos en el trío formado por George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson en “O brother!”, automáticamente nos los imaginamos cantando I am a man of constant sorrow, de la misma manera que los temas compuestos por Carter Burwell nos trasladan a los paisajes nevados de “Fargo”. Pero en ninguna de sus anteriores películas la música había sido tan importante como en “A propósito de Llewyn Davis”.

Joel y Ethan Coen han compuesto esta banda sonora con la ayuda del productor T-Bone Burnett y Marcus Mumford, que interpreta algunos temas junto a Justin Timberlake, The Punch Brothers y el protagonista, Oscar Isaac. Rectifico, “el otro protagonista”, ya que el folk, estilo musical preferido por los directores, y al que de una forma u otra siempre recurren, acaba convertido en personaje principal.

Asistimos a un recorrido por el folk más puro, durante su nacimiento y auge a principios de los 60 en Nueva York; concretamente en Greenwich Village. La película arranca y termina en el legendario Gaslight Café, donde Llewyn Davis canta Hang me, oh hang me, de Van Ronk, quien inspiró a los directores a embarcarse en este proyecto, tras haber leído su autobiografía póstuma. El homenaje al folk continua con el personaje de Jim, que canta como Paul Clayton, e interpreta junto a Troy y Jean Five hundred miles del trio Peter, Paul & Mary; momento en el que la actriz Carey Mulligan aporta ese tono lánguido que ya habíamos escuchado en su versión de New York, New York en la película “Shame”. Disfrutamos además de una grabación inédita de Farewell de Bob Dylan, por el que los directores siempre han mostrado predilección. Incluso el cartel de “A propósito de Llewyn Davis” parece inspirado en la portada del disco “Freewheelin” de Dylan.

Rompe con el tono taciturno de la tracklist Please Mr. Kennedy, un tema compuesto expresamente para la película y que aparece en la escena en la que Oscar Isaac, Justin Timberlake y Adam Driver se reúnen en un estudio de grabación para interpretarla. Se trata de una de las escenas que mejor muestra la frustración de Oscar y su lucha por conseguir una oportunidad.

Todo en la película representa muy bien la esencia del folk, es sencilla y profunda, dulce y amarga, trágica y emotiva. Aunque nada mejor para definirla que la propia voz de un Llewyn Davis afirmando sobre el escenario: “Si no es nuevo y nunca envejece, es folk”.

Datos técnicos
Inside Llewyn Davis
Varios
Nonesuch Records
Número de tracks: 14

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Hang me, oh hang me (Track 1)

Vídeo

Fare thee well (Dink´s song) (Track 2)

Vídeo

Five hundred miles (Track 4)

Vídeo

Please Mr. Kennedy (Track 5)

Vídeo

The shoals of herring (Track 9)

Vídeo

María Machaquito

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

David - 19.02.2014 a las 21:16

Excelente banda sonora para una muy buena película y una interpretación actoral genial.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario