“A propósito de Llewyn Davis”

“A propósito de Llewyn Davis”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 3,33 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web en español tiene trailer, cartel, fotografía, información de los directores y fichas.

El argumento: “A propósito de Llewyn Davis” describe la vida de un joven cantante de música folk durante una semana mientras recorre el barrio de Greenwich Village y la escena musical de 1961. Llewyn Davis, acompañado por su guitarra, se enfrenta a un despiadado invierno neoyorquino y a una serie de obstáculos aparentemente insuperables, algunos creados por él mismo. Sobreviviendo gracias a la generosidad de amigos y extraños, y trabajando donde puede, las desventuras de Llewyn le conducen a una odisea desde los cafés del Village hasta un club vacío en Chicago con la esperanza de realizar una prueba para algún magnate de la música.

Conviene ver: No puede decirse el día de Año Nuevo que estemos ante una de las películas más esperadas del año, pero sí ante una de las más comentadas en el 2013 como un estreno destacado. Podemos dividir “A propósito de Llewyn Davis” en dos partes. Una primera más ligera, con agudos diálogos, con la que nos vamos adentrando en la biografía de Llewyn Davis, un cantante de folk sin demasiada fortuna con ecos a Bob Dylan y Dave Van Ronk. Con un Oscar Isaac excelente, la película funciona con agilidad, y logra crear una maravillosa atmósfera basándose en una fotografía oscura y melancólica que sobrevuela esta historia sobre la amargura ante el fracaso. Los Coen se orientan hacia el drama existencial y se torna más intimista, sobre todo más triste en esta especie de odisea mitológica musical (con ese gato robaescenas llamado Ulises y que es casi un alter-ego felino del protagonista y una prueba para él mismo de su incapacidad para poner algo de orden en su vida). La segunda parte de la película tiene una factura “Coen” más marcada, y el filme discurre con un ritmo tranquilo, y con dosis de ese humor negro que tan bien han cultivado durante su carrera. Al final, estamos ante una cinta muy de los Coen pero con mayor dosis de melancolía de lo habitual y que es todo un disfrute para la vista (gran fotografía neblinosa y casi sepia de Bruno Delbonnel en su primer trabajo con estos directores) y para los amantes de la buena música en general y de aquellos años en particular llegando a un gran nivel en ese inolvidable ya viaje a Chicago con un tipo que se quedó en el camino en la época en la que el panorama musical vivía una revolución que catapultaría a unos y haría caer en el olvido a otros. Aunque Oscar Isaac borde el papel del típico artista deambulante y contradictorio de aquellos años, los Coen vuelven a cuidar a sus personajes secundarios aquí representados por actores como Carey Mulligan, Justin Timberlake, Garrett Hedlund, John Goodman y F. Murray Abraham. Una delicia musical y para los sentidos, sin renunciar a esa carga reflexiva y profunda que deja huella, con la que los Coen siguen engrandeciendo su legado artístico.

Conviene saber: La película ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2013 siendo la tercera colaboración de los Coen con el productor musical T-Bone Burnett tras “O brother!” y “Ladykillers”.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario