BSO de "Big eyes"
Querido Teo:
Nueva colaboración de Danny Elfman y Tim Burton. “Big eyes” supone la 17ª vez que compositor y autor unen fuerzas, desde aquel lejano 1985 donde trabajaron juntos por primera vez para “La gran aventura de Pee-wee”. Y una vez más tenemos que hablar (al igual que hicimos en "Frankenweenie") de un nuevo intento de reverdecer laureles. Si en aquella ocasión se trataba de recuperar el sonido más fantástico y gótico, esta vez nos tenemos que remontar hasta el año 2003 cuando Elfman presentó su aclamada banda sonora para "Big fish".
Efectivamente, estamos ante una partitura que recupera esa luminosidad, esa idea de cuento y, sobre todo, ese toque folk, cercano al country y también al jazz que inunda una gran banda sonora. Hacía mucho que no encontrábamos un trabajo así en la filmografía de Elfman, que desde que comenzó el siglo XXI se había ido perdiendo cada vez más entre experimentos sonoros y sonidos artificiales, con mejor o peor fortuna.
Pero hay una cosa que sorprende sobremanera de esta “Big eyes”. Teniendo todos los elementos característicos del estilo Elfman (sobre todo cuerdas, viento e instrumentos de placas) el parecido con algunas obras de Thomas Newman es asombroso. Sobre todo a la hora de usar la marimba siendo inevitable recibir referencias de, por ejemplo, "American beauty". No pretendo con esto hablar de plagio ni desvirtuar un buen trabajo, sino simplemente reflexionar sobre lo caprichoso de la evolución de los estilos de cada autor, que los acerca y los aleja entre sí con coincidencias de este tipo.
Pero volviendo a la banda sonora, su implicación en la película no es demasiado amplia, ya que comparte espacio con canciones preexistentes, que inundan la cinta de ritmo de jazz con nombres como Miles Davis, Red Garland Trio o The Lively Ones. Temas que por otra parte aportan un acertado tono al trabajo de Burton, pero que limitan la variedad en el score, ya que la partitura de Elfman no tiene demasiados minutos para explayarse. Aún así tenemos tiempo para definir musicalmente la luminosidad de Margaret y la oscuridad de Walter, dos fuerzas musicales contrapuestas que funcionan por contraposición a lo largo de todo el disco.
¡Ah! Y también está Lana del Rey. Que canta el tema principal. Y de la que mejor me reservo la opinión. Más abajo en este post se puede escuchar su canción, para que cada uno juzgue.
Datos técnicos
Big eyes
Danny Elfman
Interscope Records
Número de tracks: 14
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Big eyes (Track 1)
Opening (Track 9)
Margaret (Track 11)
Walter (Track 12)
End credits (Track 14)
Alejandro G. Villalibre