La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "Dune" // Hans Zimmer

La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "Dune" // Hans Zimmer

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Lo que estáis escuchando al principio del audio de este reportaje sonoro es Gom Jabbar, compuesto por Hans Zimmer para "Dune", película de 2021 dirigida por Denis Villeneuve y que será la banda sonora con la que inauguramos esta nueva sección. Os doy la bienvenida a La Música Clásica De Nuestro Tiempo, sección en la que hablaremos de bandas sonoras de películas y series, de sus compositores, de su contexto y de la obra en sí, entre otras muchas cosas. Así que sin más dilación, comenzamos.

Corría el año 2019 cuando saltó la noticia: Hans Zimmer no iba a componer la banda sonora de "Tenet", la nueva película de Christopher Nolan y con el que llevaba trabajando desde hacia 13 años de forma consecutiva. ¿La razón? El nuevo proyecto de Denis Villeneuve, la nueva adaptación de la novela de 1965 de Frank Herbert, "Dune".

Zimmer se proclamó fan acérrimo de la novela, y que participar en la música era "un sueño hecho realidad", por lo que tuvo que darle la espalda al cineasta británico que, a su vez, Ludwig Göransson fue el encargado de componer "Tenet", banda sonora que creo que fue infravalorada en su momento y que a nivel compositivo es de lo mejor que se ha hecho en los últimos años.

En la preproducción de "Dune", Zimmer mismo declaró que estaba "volviendo a todo el mundo loco" debido a la tormenta de ideas que tenía para la música del film. Tanto que lo que ha terminado componiendo es algo histórico, ya que no ha realizado ni uno, ni dos, si no tres discos.

El primero, por supuesto, es la banda sonora original de la película.

El segundo, es un añadido en el que Zimmer ha experimentado y creado según él "inmersas exploraciones musicales". Es un disco que contiene 9 canciones, muchas de ellas de más de 10 minutos, y que ya está disponible a escuchar en todas las plataformas, titulado 'The Dune Sketchbook". Zimmer ya hizo algo parecido para las películas "X-Men: Fénix Oscura" (2019) con el disco "Xperiments for Dark Phoenix", o "Wonder Woman 1984" (2020) con el disco "Wonder Woman 1984 Sketches for the Soundtrack". Todos estos son discos que no buscan una unidad musical o coherencia propia, si no discos en los que el compositor alemán experimenta con sus "leitmotivs" de la película y crea atmósferas sonoras.

El tercer disco es "The Art and Soul of Dune", que acompañará al libro conceptual del mismo nombre, donde la intención es que variantes de las canciones de la música original de la película acompañen al lector mientras se adentra en las imágenes, artes conceptuales y demás de "Dune". Este disco estará disponible el 22 de octubre.

Para la banda sonora de "Dune", Hans Zimmer ha estado meses y meses creando nuevos instrumentos, buscando nuevos sonidos de otras civilizaciones, y en el que ha destacado el uso de la voz humana, como bien hemos podido escuchar al inicio de esta sección, ya que según Zimmer y Villeneuve, los personajes femeninos son los que llevan la historia de la película, y de ahí la introducción de esa voz tan particular y característica de la música.

Zimmer también destaca el que su banda sonora que es su primera composición publicada en Dolby Atmos Music. Y qué puñetas es esto, os preguntaréis. Pues el Dolby Atmos Music es un modo de sonido que añade la altura a la escena sonora de un equipo de sonido. Es decir, que pasamos del sonido 2D al sonido 3D, y eso crea una experiencia mucho más inmersiva. Obviamente esto se percibe más si se escucha con auriculares y, por poner un ejemplo, es como si escuchases un helicóptero sobrevolar por encima de tu cabeza.

¿Interés por descubrir si esto es verdad o no? Ya está disponible para escuchar en todas las plataformas la banda sonora original compuesta por Hans Zimmer para la película "Dune" de la que, si su taquilla va bien, podremos escuchar una segunda parte ya que la película realmente está bautizada como "Dune. Parte 1".

Para terminar, os dejo con el tema Ripples in the sand, que ha sido el tema que más me ha gustado de esta banda sonora.

Hasta la próxima banda sonora.

Iker González Urresti

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario