BSO de “El atlas de las nubes”

BSO de “El atlas de las nubes”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,14 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Si tan ambicioso es el fresco de los hermanos Wachowski y Tom Tykwer no entiendo por qué la edición de la banda sonora se queda en una simple pincelada de todo lo que musicalmente nos ofrece esta excesiva película. La música, firmada a tres manos por el propio Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil, es igualmente apabullante. Por lo general se impone la sensación de fascinación expectante: quizá por esta edición reducida (poco más de 40 minutos), nos deja con ganas de mucho más. Eso sí, por momentos enamora, ya desde el comienzo: su prólogo (la Marcha atlas) o sus títulos de crédito enganchan al oyente desde la primera escucha.

También aquí podemos hablar de un “fresco”, ya que la música ayuda a situarnos cronológicamente en cada una de las historias y, como no podía ser de otra manera, juega un papel importante en el relato del compositor, donde escuchamos intercaladas citas de otros autores, como la Tocata y Fuga en Re menor de Bach en el track 3, Travel to Edinburgh. Una vez superadas las etapas del pasado, la música va tornándose más y más indescifrable, ganando protagonismo la electrónica y los sonidos abstractos y olvidándose de la melodía. El diseño sonoro, el ruido impersonal, y la gélida frialdad futurista, se reflejan en tracks como Papa song (track 6) o Adieu (track 14).

Como ya dijimos, las pocas pinceladas que ofrece el disco de un complejísimo trabajo como es este “El atlas de las nubes” sacrifican interesantes partes de la película que sólo quedan esbozadas, como ocurre en el track 13, Catacombs. Por supuesto, todo el CD se envuelve de una épica que, por otro lado, puede resultar lo más atractivo de la partitura. Sin embargo, son los momentos intimistas los que ganan la partida, donde la sensibilidad se destapa como el arma más potente de la banda sonora. Ocurre así en el comienzo del disco, pero también en cortes como el 16, All boundaries are conventions y, sobre todo, en el final (Cloud atlas finale, track 21) donde épica e intimismo convergen en una emocionante pista.

Mención aparte merece la composición que encontramos en el track 22, Cloud atlas sextet for orchestra, una pieza de concierto que, si la programación de las orquestas prestase la atención que se merece a la música de cine, podría llegar a aparecer en las salas de conciertos, porque su calidad es incuestionable.

Los créditos finales, como vienen siendo habitual, se erigen como resumen de lo escuchado en un viaje intenso que se nos hace corto y escaso. Seguiremos esperando alguna edición especial para disfrutar como se merece de este trabajo, por otro lado, muy recomendable.

Datos técnicos
Cloud atlas
Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil
WaterTower Music
Número de tracks: 23

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Prelude – The atlas march (Track 1)

Vídeo

Cloud atlas opening title (Track 2)

Vídeo

Travel to Edinburgh (Track 3)

Vídeo

Catacombs (Track 13)

Vídeo

Adieu (track 14)

Vídeo

All boundaries are conventions (Track 16)

Vídeo

Cloud atlas finale (Track 21)

Vídeo

Cloud atlas sextet for orchestra (Track 22)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Sj - 21.03.2013 a las 16:19

¡Preciosa!

Sj - 21.03.2013 a las 16:30

Pero lástima que luego en el track 21 que es espectacular cometan errores como escucharse de fondo ruidos propios de la sesión de grabación justo antes de empezar el coro, a partir del minuto 1. Es curioso que esos detalles tan importantes y de semejante producción no los hayan arreglado :-/

Neo - 24.03.2013 a las 00:09

Fascinante.GRAN BSO.Lo mejor del último año.La peli magnífica,

B..M. - 09.11.2013 a las 19:39

Impresionante. Acabo de verla por segunda vez y estoy desando repetir. Mensaje muy positivo, los actores fabulosos y que decir de las caracterizaciones si hasta esta segunda vez no he reconocido a la mayoría y sobre todo mi admiración por el genio creador de Tom Tykwer.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario