BSO de “El hobbit: Un viaje inesperado”

BSO de “El hobbit: Un viaje inesperado”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Dos discos y más de hora y media de música nos transportan de nuevo a la Tierra Media en la edición especial de la banda sonora de “El hobbit: Un viaje inesperado”, donde Howard Shore inicia un nuevo viaje musical para el que de momento, y pese a la mastodóntica cantidad de música que posee la película, sólo sienta las bases para su futuro desarrollo. Valorar el trabajo de Howard Shore con una sola película es ciertamente difícil. Da la sensación de que lo comprenderemos completamente cuando tengamos a nuestra disposición las tres bandas sonoras. A la manera de las óperas de Wagner, el compositor crea su propio mundo musical asociando temas a determinados personajes, pueblos o situaciones que, tras esta primera parte de la trilogía, quedan poco más que esbozados. Además, es muy probable que el cambio de dos a tres películas haya trastocado la idea original del autor, obligándole a desarrollar en exceso determinados materiales que acaban por resultar repetitivos.

Es inevitable recuperar materiales de la trilogía de “El señor de los anillos”. Viajamos a la Comarca, escuchamos los amenazantes descensos de metales de las hordas de trasgos e incluso, hacia el final, nos reencontramos con Gollum y el característico sonido de salterio percutido reflejo de su esquizofrénica personalidad. También volvemos sonoramente al mundo élfico, mucho más etéreo, recuperamos los sonidos de Rivendel, casa de Elrond, y Lothlórien, hogar de Galadriel.

Todo cobra sentido relacionándolo con lo que conocemos sobre el anterior trabajo de Shore. Auditivamente nos movemos mucho más cómodos porque es terreno conocido. Por eso, los nuevos temas presentados aquí requieren mucha más familiarización que, suponemos, se producirá con las dos películas que faltan. Sin embargo, sí podemos considerar el que se erige como tema principal. Basado en la canción interpretada por los enanos (Misty mountains), y recuperado a la manera del antiguo tema de la compañía del anillo para acompañar a este nuevo grupo de aventureros, alcanzará tintes más épicos en el track titulado The world is ahead, donde, con la nueva comunidad ya formada, se nos presentan los personajes a la manera que se hizo en “La comunidad del anillo” cuando los protagonistas abandonaron Rivendel en dirección a Mordor.

“El hobbit” también nos presenta nuevos personajes, como Radagast el pardo, uno de los cinco Istari, raza a la que también pertenecen Gandalf y Saruman. Para él se reserva una música nerviosa, asociada al fiddle (instrumento que el autor ya había utilizado en el tema de Rohan) y a coros de voces blancas, imprescindibles para situarlo en el nivel musical superior, casi incorpóreo, donde en la música de Shore habitan elfos y magos.

La amenaza del dragón Smaug es también palpable. Presentada en coros de voces graves en el track An ancient enemy sigue la senda del autor para los personajes malvados de este universo, y no será difícil relacionarlo, por ejemplo, con la música del Balrog de Moria, o los coros de Minas Morgul.

La edición especial de dos discos nos permite escuchar materiales extendidos y algunos nuevos, como es el caso del tema de la antigua Erebor, la Montaña Solitaria, lugar próspero habitado por los enanos hasta que les fue arrebatado por el dragón. Su música mezcla el heroísmo de la raza y el folklore del pueblo que la habitaba antes de perderla.

Sólo un pero a la música de “El hobbit”. La horrible versión de Neil Finn de la canción de los enanos (Misty mountains) para los créditos finales. Pero, claro, competir contra la trilogía original es casi imposible: ahí teníamos a Enya (May it be), Emiliana Torrini (Gollum’s song) y, sobre todo, la maravilla de “El retorno del rey” llamada Into the west interpretada por Annie Lennox.

Shore continúa expandiendo un universo musical que tiene una entidad propia en un trabajo del que no dudamos de su calidad, pero que, sin embargo, nos deja de momento expectantes sobre cómo desarrollará este nuevo frente abierto con la primera parte de “El hobbit”. Estamos ante una creación que trasciende una simple película, se trata de un viaje musical de más de seis horas que sólo ha comenzado, y que necesitaremos escuchar al completo para percibirlo en su totalidad. Probablemente en Diciembre de 2014 estemos hablando de una de las más importantes obras musicales de la Historia del cine con seis películas y decenas de materiales temáticos diferentes para abarcar toda la Tierra Media. “Un viaje inesperado” es sólo el comienzo. Esperaremos impacientes su desarrollo y conclusión.

Datos técnicos
The hobbit: An unexpected journey
Howard Shore
Water Tower Music
2 discos. Número de tracks: 32

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Old friends (Track 1-02)

Vídeo

Misty mountains (Track 1-06)

Vídeo

The world is ahead (Track 1-07)

Vídeo

An ancient enemy (Track 1-08)

Vídeo

Radagast the brown (Track 1-09)

Vídeo

The white council (Track 2-04)

Vídeo

Riddles in the dark (Track 2-08)

Vídeo

Erebor (Track 2-15)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

enrique - 16.12.2012 a las 02:20

Pues a mi me gusta la canción de los créditos. Me encanta que sea diferente a las de ESDLA, uq eno acuda a canciones de lamentos, que parezca una canción que podrian cantar unos viajeros y que hable de ambición, camaradería y hasta de venganza (o justicia). y no de amor, tristeza o la muerte

adrian - 31.12.2012 a las 00:35

Muy buen análisis, coincido prácticamente en todo contigo, sin embargo no coincido en lo que a la canción de los créditos se refiere…Como bien dices, en la Tierra Media hay diferentes instrumentos y estilos musicales para cada pueblo, y estando el hobbit casi exclusivamente centrada en los enanos (Bilbo aparte), la canción y la letra me parecen una excelente elección, música muy del estilo de cruzar montañas… Así mismo, Into the West (para mí la mejor de los créditos de ESDLA) es música más “élfica” de ahí que sean tan distintas, pero en mi opinión ambas muy bien escogidas. Un saludo, y gracias por tu reseña.

Alejandro G. Villalibre - 31.12.2012 a las 13:27

Para gustos colores, chicos. De todas formas no coincido tanto con que sea música “de cruzar montañas”. Si tuviese que relacionarla con algo sería con la versión animada de Jules Bass de los años 70, mucho más ñoña e infantil.
Tengo que reconocer que siempre que sale el tema con amigos la canción final de El Hobbit crea mucha polémica a favor y en contra. Eso es sano, y da vidilla a la música de cine, ¿no creéis?
Gracias por vuestros comentarios y feliz 2013.

mario - 29.01.2013 a las 13:36

Buenos días, resulta que me acabo de comprar la BSO de El hobbit y no vienen las dos canciones cantadas, a 5 del disco 1 y la última del disco 2. ¿tengo que descárgamelas de algú sitio? Gracias por la ayuda

dani - 15.04.2013 a las 21:45

Son las mejores canciones que he oido nunca¡¡
: D

Dimitri - 27.05.2013 a las 11:45

Hola,

Recientemente hemos colgado la reseña de la BSO de el Hobbit en:
http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/05/el-hobbit-howard-shore.html

Gracias y saludos.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario