BSO de “Iron Man 3”

BSO de “Iron Man 3”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El universo Marvel llevado al cine siempre se ha caracterizado por una estética común que, dejando mayor o menor libertad a sus directores, permitía ver una clara línea de estilo que daba coherencia a todas las películas. Esto no sucedía en las bandas sonoras de las mismas. Al menos, no hasta ahora. Tras la llegada de Alan Silvestri la música también se ha unido a esta marca corporativa Marvel. “Iron Man 3” es el ejemplo más claro. Atrás quedaron las guitarras eléctricas de Ramin Djawadi que otorgaban personalidad a Tony Stark en la primera película de la saga. También, y esto ha sido lo mejor, la impersonal partitura de John Debney para la segunda.

Ahora ha desembarcado Brian Tyler y todo es más homogéneo. Su tema heroico para Iron Man es de esos que se silban, que se disfrutan cada vez que salen. Recuerda muchísimo al de Silvestri para “Los vengadores” en sus fanfarrias, pero también, con la entrada del coro, a aquel Sons of Odin que era de lo mejor de la partitura de Patrick Doyle para “Thor”.

En esta película Tony Stark también ha dejado de ser fan de AC/DC. ¿Recuerdas las anteriores apariciones del personaje? Le conocimos con Back to black sonando en la radio del convoy, y tanto en “Iron Man 2” como en “Los vengadores” su presentación se hacía a golpe de riff con el Shoot to thrill. Por no hablar de sus camisetas, que dejaban claro que este excéntrico multimillonario era un metalero de pro.

Todo eso ha desaparecido. Fuera singularidades. La música ha de ser heroica, un score clásico. Temas reconocibles. El héroe, Iron Man. La amenaza, Extremis, con esas cuerdas que nos recuerdan la Marcha Imperial de Darth Vader y los metales amenazantes. El tercero en discordia, El Mandarín, que aporta el exotismo árabe al conjunto. A todo esto le añadimos un poco de cuerdas lánguidas y piano solista para los momentos más tiernos y listo. El protocolo estándar para estos casos.

Lo mejor que le ha pasado a la música de “Iron Man 3” es que el encargado de componerla es Brian Tyler. Hace tiempo, cuando hablaba de la banda sonora de “Los mercenarios 2”, decía que era el compositor de acción del momento y esta entrada a lo grande en el cine blockbuster lo reafirma. Mención aparte merecen los setenteros créditos finales, que le dan una última vuelta de tuerca al tema del héroe, y que son divertidísimos. A pesar de trabajar con clichés y fórmulas manidas, nadie lo hace como Tyler, todo tiene interés, o al menos es divertido y no cansa. Y eso, en la música de películas de este tipo es dificilísimo de encontrar.

Datos técnicos
Iron Man 3
Brian Tyler
Marvel Music
20 tracks

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Iron Man 3 (Track 1)

Vídeo

Attack on 10880 Malibu Point (Track 3)

Vídeo

Extremis (Track 7)

Vídeo

The Mandarin (Track 10)

Vídeo

The Mechanic (Track 14)

Vídeo

Battle finale (Track 19)

Vídeo

Can you dig it – Iron Man 3 main titles (Track 20)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Adri - 15.05.2013 a las 12:06

Tendre que darle una escucha a la bso. A mi no me parecio nada del otro jueves, a lo mejor me llevo una sorpresa.

Esta bso era sin duda para el desaparecido Michael Kamen, le hubiera dado su particular sonido que tan buenos temas dio en los 80.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario