BSO de “La la land”

BSO de “La la land”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Antes de ver “La la land”, mucho antes de que recibiese sus 7 Globos de Oro, tan buenas críticas y sus 14 nominaciones a los Oscar, ya era para mí un gran aliciente para verla saber que se trataba del nuevo trabajo de parte del equipo de la increíble “Whiplash”. Musicalmente parecía toda una garantía, a la que había que añadir la curiosidad por comprobar si el compositor Justin Hurwitz se desenvolvía igual de bien que con la impulsiva y hasta agresiva “Whiplash” ante una película aparentemente opuesta. Pues bien, tras haberla visto no me cabe duda de que “La la land” es su consagración. Da igual que te gusten o no los musicales, o que las bandas sonoras te sean indiferentes, porque te resultará imposible escapar del efecto de ésta.

La música de Hurwitz hace que se te muevan los pies en la sala de cine, se disparen tus niveles de oxitocina y que una vez fuera no puedas dejar de tararear mentalmente sus canciones. Una de ellas es City of stars, ganadora del Oscar a la mejor canción y nominada a la estatuilla junto con Audition. De la primera nos encontramos con tres versiones, una instrumental con el piano como protagonista, otra interpretada por Ryan Gosling, y la principal en la que le acompaña Emma Stone. Ambos cuentan con mucha experiencia en esto de cantar, especialmente Gosling, quien lleva años aportando canciones a sus películas aunque no se traten de un musical, como en “Lars y una chica de verdad”, “Blue Valentine” o “Cruce de caminos”. Ahora, no solo lo hace más y mejor, sino que además ha aprendido a tocar el piano para la ocasión.

Otro tema destacado es Another day of sun, canción que suena durante el apoteósico comienzo de la película mezclada con los sonidos de voces, claxons y ambiente urbano; y que ya nos llena de buen rollo nada más empezar con siete minutos de éxtasis sinfónico. El tema ya nos anticipa que vamos a asistir a una muestra de cómo perseguir los propios sueños en la ciudad de Los Ángeles, y lo hace al ritmo de un frenético piano y unos coros que parecen invitarnos a levantarnos y unirnos a la espectacular coreografía con la que, por cierto, comenzó la ceremonia de los Globos de Oro. Todo un anticipo de lo que posteriormente iba a suceder.

Uno de los números musicales más impresionantes sucede en una piscina, mientras escuchamos el pegadizo tema Someone in the crowd. Pero hay muchas más, en concreto 15. Casi todos son una muestra de cómo Hurwitz ha conseguido homenajear a los grandes musicales de la Historia del cine con una partitura clásica, con ingredientes como múltiples tintes de jazz, ningún arreglo electrónico, las letras de los compositores de Broadway Benj Pases y Justin Paul, y ese tono romántico a veces más optimista, a veces más melancólico, que invade toda la historia.

Las excepciones son Start a fire, colaboración del cantante John Legend, quien además forma parte del reparto de la película, y algunos hits que ambientan determinadas escenas, como Tainted love de Soft Cell, Take on me de A Ha o una versión del I ran de A Flock of Seagulls.

Todo ello hace de la de “La la land” una banda sonora hipnótica que, además de emocionar, tiene el plus de resultar un homenaje a una música que parecía estar ausente en el cine actual. Todo un fenómeno ya en miles y miles de reproductores.

Datos técnicos
La la land
Justin Hurwitz
Interscope Records
Número de tracks: 15

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Another day of sun (Track 1)

Vídeo

Someone in the crowd (Track 2)

Vídeo

A lovely night (Track 4)

Vídeo

Audition (Track 12)

Vídeo

Epilogue (Track 13)

Vídeo

City of stars (Track 15)

Vídeo

María Machaquito

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario