BSO de “La llegada”

BSO de “La llegada”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Recientemente hemos sabido que la banda sonora de “La llegada” no se encuentra entre las 145 preseleccionadas a los Oscar 2017. Toda una decepción, ya que personalmente considero esta partitura como una de las más experimentales, atrevidas y realmente diferentes del año. La música de Jóhann Jóhannsson parece realmente de otro mundo.

El compositor islandés ha creado una partitura que consigue el que me atrevería a suponer que era el objetivo marcado por Villeneuve; crear más que melodías un lenguaje. La música de Jóhannsson para la lengua extraterrestre del film, el heptópodo. La mayor prueba de ello es el track Heptapod B, aunque en casi todos se incluyen partes que parecen expresiones vivas y que hacen que olvidemos lo inerte de los instrumentos. Para lograrlo las composiciones se combinan con coros vocales que suenan como si de un lenguaje en la primera fase de formación se tratase. Sonidos aparentemente incoherentes pero cargados de significado cuando están presentes en las escenas. Varios artistas han puesto su voz para conseguir este efecto, como Robert Aiki Aubrey Lowe o Hildur Guðnadóttir siendo la más destacada la colaboración de Theatre of Voices con la soprano Else Torp.

Este uso diferente de la voz ayuda a construir un ambiente más intimista que la mayoría de grandes producciones de ciencia ficción. Son sonidos orgánicos que podrían recordar a “Gravity”, pero que se convierten en espeluznantes cuando la trama lo requiere. Me refiero especialmente a las escenas en las que las intenciones de los visitantes no están claras, donde la combinación de cuerdas, bajos y vientos juega un papel determinante.

La película arranca y finaliza con un tema que no está incluido en la banda sonora oficial. Se trata de On the nature of daylight de Max Richter, incluida en la soundtrack de la serie “The leftovers”. Pero el tema principal de todos es la comunicación. Algo inherente a toda la música y que hace que en su totalidad se perciba como la unión de pequeños fragmentos de información; y que se sienta como un auténtico diálogo entre la lingüista Louise Banks y los extraterrestres.

Datos técnicos
Arrival
Jóhann Jóhannsson
Deutsche Grammophon
Número de tracks: 20

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Arrival (Track 1)

Vídeo

Heptapod B (Track 2)

Vídeo

On the nature of daylight (Track 21)

Vídeo

María Machaquito

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario