BSO de “Lincoln”

BSO de “Lincoln”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El maestro ha vuelto. A sus ochenta años, John Williams no tiene nada que demostrar. Su nombre se sitúa en el olimpo de compositores cinematográficos, junto a Newman, Steiner, Korngold o Barry, por citar algunos. Auténticos genios que supieron renovar un mundo tan difícil, por lo repetitivo y supeditado a la imagen, que son nombres propios dentro de toda la Historia de la música. Y pese a situarse varios niveles por encima de cualquier otro autor, Williams sigue activo. Tomándose las cosas con calma, meditando cada proyecto (hoy en día sólo se sigue asociando a Spielberg), y, precisamente por estos amplios tiempos de preparación, regalando delicia tras delicia.

Llega el turno de “Lincoln”, para el que encontramos al Williams de “Salvar al soldado Ryan” o, más recientemente, “Caballo de batalla”. Las marcas de estilo son innegables: pocos materiales temáticos muy desarrollados, empleo de las cuerdas en amplias melodías, e instrumentos solistas (trompa, clarinete o piano) que ahondan en la belleza melódica y aportan nobleza, heroísmo o intimidad.

Y es precisamente el concepto de viaje de lo íntimo a lo público, de lo sencillo a lo heroico, el pilar de esta banda sonora. Su carácter se resume perfectamente en el bloque de apertura, The people’s house, donde avanzamos desde una sencilla melodía presentada por un clarinete solista, reflejo de la nobleza del personaje. El compositor trata este material de varias maneras ampliándolo progresivamente hasta alcanzar unos grados de épica que nos presentan también al héroe y a una nación floreciente, exaltada y orgullosa. El tema principal de “Lincoln” se construye a modo de coral con tintes casi religiosos, en ocasiones teñido de nostalgia y llanto por las pérdidas. Es imposible no acordarse del himno a los caídos que Williams crease para “Salvar al soldado Ryan”. La música se sitúa en un continuo nivel bélico, más o menos calmado, pero con continuas referencias a un estilo musical cercano a los himnos militares norteamericanos.

También el folklore es importante en la partitura, en bloques como Getting out the vote (track 3) o The race to the house (track 10), donde nos trasladamos al nivel más llano, cerca del pueblo, alejados de las altas esferas. Incluso en el track 7, escuchamos auténtica música militar, con flautín, caja, y la marcha Battle cry of freedom, una composición original utilizada por el tándem Lincoln- Johnson en 1864 durante su carrera electoral, alcanzando una enorme popularidad que hoy en día conserva.

La penúltima pista, The Peterson house and Finale, se constituye como un auténtico monumento musical de once minutos donde se resume el gran trabajo del compositor. Estamos ante el Williams reflexivo, calmado y artesano, algo que hoy en día no abunda. Incluso la propia edición del disco es atípica. En la época de la perfección mecánica, donde ya no importa la interpretación ni el alma en la música cinematográfica, nos encontramos con un disco donde oímos respirar a los músicos. Escuchamos las llaves de los instrumentos, sentimos que los intérpretes están ahí. Todo es más cercano, más cálido y, tan inconcebiblemente anormal, que nos hace preguntarnos en qué punto dejó de importar la música real en el cine. Sin artificios, Williams no lo necesita. Es puro amor por la música, es puro amor por el cine. Es uno de los más grandes compositores del siglo XX.

Datos técnicos
Lincoln
John Williams
Sony Music
Número de tracks: 17

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

The people’s house (Track 1)

Vídeo

Getting out the vote (Track 3)

Vídeo

The blue and grey (Track 5)

Vídeo

Call to muster and Battle cry of freedom (Track 7)

Vídeo

Freedom’s call (Track 12)

Vídeo

The Peterson house and Finale (Track 16)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario