BSO de “Malditos bastardos”

BSO de “Malditos bastardos”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Dada la repercusión que tienen las películas de Quentin Tarantino, así como sus bandas sonoras, aprovecharemos el estreno de su último film, para escribir sobre su banda sonora. A modo de introducción hemos de resaltar que a pesar de que el guión de esta película haya sido escrito por el propio Tarantino, tratando de reinventar parte del desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, tengo la sensación de algo ya visto, pues hay diferentes escenas de homenaje a películas del género sobre todo a “Doce del patíbulo” de Aldrich, a “Inglorious bastards” de Castellani, titulada en España “Aquel maldito tren blindado”, así como diversos guiños a Lubitsch, Clouzot, Michael Anderson o J. Lee Thompson. Sin embargo, bajo su dirección, descubrimos sorprendentemente que el protagonista muestra en su cuello las huellas de una cuerda, como si hubiesen tratado de ahorcarle, lo que nos hace pensar en “Cuélgalos alto” de Clint Eastwood. Pero además, la forma en la que plantea las intervenciones de su grupo, nos lleva hasta el jinete vengador de “El jinete pálido”, que vuelve del más allá trayendo la muerte. Por si esto fuera poco, otro de los guiños que nos envía es que éste grupo de basterds se dedica a cortar cabelleras como los indios hacen en las películas de vaqueros. Probablemente, esta es la razón por la que la mayor parte de las melodías utilizadas como fondo musical provienen del western.

Desde el inicio, con las imágenes de una casa en medio de la nada, escuchamos una melodía utilizada en la película “El Álamo”, que servirá de contraste posterior al patriotismo al que se va a enfrentar su propietario. La llegada de los alemanes al lugar está subrayada por una composición de Morricone, que nos recuerda el “Para Elisa” de Beethoven, pero con un excelente acompañamiento de guitarra. Con ello trata de subrayar la llegada del asesino.

Continúa el desarrollo del film con las imágenes de los disparos de las metralletas y la posterior huida de la superviviente, que van acompañadas por la sección de cuerdas que interpreta unos acordes persistentes, cuyo volumen va in crecendo, para dar paso a la orquesta que interpreta una melodía que ayuda a realzar la tensión del momento que están viviendo en la pantalla. Un sonido jazzy se escucha de fondo, al final de las imágenes en que aparece Hitler, transformándose en una melodía que acompaña los desafíos en los westerns, para remarcar el enfrentamiento verbal entre alemanes y americanos. La descripción de la hoja de servicios de los basterds nos deja escuchar de fondo un sonido metálico acentuando la violencia empleada por cada uno de ellos. Cambian las imágenes y nos encontramos al grupo que va a sacar de la cárcel a otro de sus componentes, en principio se escucha una música militar, cambiando la melodía a una composición de Schifrin, que nos habla de la huida del grupo. Vuelve la conversación con el prisionero alemán y la percusión suena de fondo mientras la orquesta interpreta una melodía con profusión de cuerdas tratando de trasmitir al espectador que el prisionero está condenado. Continúa la acción y el silbido acompañado por la percusión, para más tarde dar entrada a un punteo de guitarra y toque de batería nos van indicando el peligro que acecha al alemán, pues la venganza está cercana.

Al encontrarse en Paris, el acompañamiento musical se transforma en una melodía francesa, mientras las imágenes que vemos se desarrollan en un bistró. Sin embargo, cuando en la escena aparece la protagonista en la sala de cine, se escucha un redoble de tambores, como aviso del peligro que la está acechando. Continúa la percusión dando paso a la orquesta, que interpreta una melodía cuyas notas están relacionadas con música militar, enfatizando la reunión del coronel de la Gestapo y la protagonista. Sigue la acción con el retorno de la protagonista al cine, con acompañamiento de la orquesta cuya interpretación nos recuerda un desfile militar, en base a los acuerdos que han llegado. Piano como introducción y más tarde una canción alemana de fondo, proveniente de un disco, durante las escenas que transcurren en el bar. Melodía que remarca el falso aire festivo, pero muy tenso de los protagonistas. La voz de Bowie acompaña a las escenas en las que la protagonista prepara su venganza. Las imágenes nos muestran sus ojos, sus labios y sus pinturas de guerra. Seducir para matar.

BSOMalditosbastardos01El desenlace se aproxima y a medida que se va incrementando la tensión, la percusión va tomando protagonismo. En algunos casos, como latidos de corazón, en otros como sonido de avispas, para indicarnos que los héroes están entrando en un lugar peligroso, del que puede que no salgan vivos. En otros casos es la orquesta, cuyo sonido grandilocuente magnifica el desarrollo de la acción, que se desarrolla con gran movimiento de masas. Por otra parte, la guitarra, presente en escenas de muerte como si un duelo entre pistoleros se tratase, o más tarde la incorporación de la orquesta, remarca los deseos de venganza. La orquesta inicia una canción con redoble de tambores, para convertirse en una melodía orquestal con notas repetitivas y obsesivas, compuesta por Morricone.

Este CD es una recopilación de antiguas melodías, aconsejable para todos los amantes de la música de Morricone en general y para los que les guste oír canciones de otro tiempo. No es aconsejable escuchar estas notas en atascos, antes de entrevistas con los superiores o si uno discute con los amigos sobre deportes en general.

BSOCDEscucha algo de sus mejores temas…

* Nick Perito (The green leaves of summer)

* Lalo Schifrin (Tiger tank)

* Ennio Morricone (The veredict/Dopo la condanna)

* Ennio Morricone (The surrender/La resa)

* David Bowie (Cat people)

* Inglorious basterds Theme

* Billy Preston (Slaughter)

Tony Dawn Sr.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario