BSO de “Skyfall”

BSO de “Skyfall”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 3,75 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Si con la llegada de Daniel Craig James Bond tenía un nuevo e inteligente enfoque, con él llegaba a la música David Arnold, que aportaba a la saga todo el encanto de John Barry para el personaje, pero que, al igual que ocurría en las películas, actualizaba musicalmente a la saga, llevándola por nuevos senderos que situaron las dos apariciones del compositor en la saga (“Casino Royale” y “Quantum of solace”) a la cabeza de las bandas sonoras en 50 años de historia de Bond.

Pero ha desembarcado en la franquicia Sam Mendes, y con él su inseparable Thomas Newman. Y, sinceramente, de una pareja que nos ha regalado “Camino a la perdición” o “American Beauty” se podía esperar algo más. Newman parece perdido en las escenas de acción, así que opta por supeditar la música a las imágenes, para presentar una partitura plana, de la que sólo nos saca de la monotonía la recurrente aparición del tema de Bond compuesto por Monty Norman. Lo oímos ya en el larguísimo corte que abre el CD, Grand bazaar, Istanbul. Toda una declaración de intenciones.

Existe una cierta tolerancia con los clichés en las películas del agente 007. Una permisividad que no aplicamos a otros títulos, pero que nos gusta ver en estas películas. Y la música no escapa de estas inevitables recurrencias. Sin embargo, Newman parece muy incómodo dentro de las férreas normas que toda banda sonora de la saga debe cumplir, y muchas veces roza lo anodino, algo muy peligroso para un compositor de su talla.

La cosa cambia si hablamos de los temas más calmados del disco, donde las cuerdas y la lírica “made in Newman” se apoderan de James Bond y sí aportan algo nuevo. Lamentablemente, estas pistas son bastante cortas y su frecuencia es escasa. La banda sonora evoluciona, pues, sin un rumbo fijo, entre bloques donde la acción pura y dura nos cansa por su funcionalidad más absoluta subyugada a la imagen, y pequeños destellos de lucidez que nos hacen añorar lo que pudo ser y no escucharemos. El ejemplo más claro es el breve corte 17, Close shave, donde podemos escuchar en el pizzicato de las cuerdas reminiscencias de la insuperable música de “American beauty”.

¿Qué hubiese sido de Bond si Newman pudiera haber dado rienda suelta a toda su capacidad como creador original y sorprendente?. Lamentablemente, nunca lo sabremos.

Rock, jazz, acordes orquestados donde destacan percusión y viento, melodías de suspense repetitivas y un ritmo cuya intensidad aumenta progresivamente, son los ingredientes que imprimen un sello inconfundible a todas las películas de James Bond; consiguiendo ser la saga cinematográfica con el estilo musical más personal y característico.

Otro elemento común en las bandas sonoras del agente 007 es la incorporación de una canción oficial interpretada por un artista de prestigio, como ha sido el caso de Alicia Keys, Chris Cornell, Paul McCartney, Tina Turner o Madonna, entre otros. En esta ocasión, le llega el turno a la multipremiada intérprete Adele, que ha compuesto el tema central de la nueva entrega, Skyfall, junto a su colaborador habitual Paul Epworth.

Adele respeta la esencia musical de James Bond sin dejar de ser ella misma y rinde homenaje a la primera película, coincidiendo con el reciente 50 aniversario de su estreno. Su canción incorpora parte de la famosa melodía creada por Monty Norman, para la primera aventura del agente británico; algo por lo que se especula que Adele podría quedarse fuera de la candidatura al Oscar, aunque para otros, entre los que me incluyo, sigue siendo la favorita.

Datos técnicos
Skyfall
Thomas Newman
Sony Classical
Número de tracks: 31

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Grand bazaar, Istanbul (Track 1)

Vídeo

Komodo dragon (Track 13)

Vídeo

Close shave (Track 17)

Vídeo

Skyfall (Track 23)

Vídeo

Deep water (Track 28)

Vídeo

Old dog, new tricks (Track 31)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre // María Machaquito

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Lector - 30.10.2012 a las 15:43

En realidad, Arnold llevaba componiendo las BSO de la saga Bond desde El mañana nunca muere; la segunda de Brosnan.

Elyksir - 03.11.2012 a las 22:23

Completamente de acuerdo, respeto mucho que el autor quiera darle su toque original pero Bond fue apartado por no ser de 3 escenas donde la melodía quería salir a relucir. Esperemos algo mejor para la siguiente, Adele, simplemente GENIAL! no estoy seguro a que se refiera con el homenaje a la primera pelicula yo considero que es más bien a Goldfinger, pero es mi perspectiva.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario