BSO de “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

BSO de “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (25 votos, media: 4,08 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

De esta estrofa de Strawberry Fields Forever nace el título de la última película de David Trueba: “Vivir es fácil con los ojos cerrados sin entender lo que se ve. Lo difícil es ser alguien. Al final todo se resuelve. Mejor no preocuparse”. John Lennon y el momento en que compuso este tema, durante su estancia en Almería, son el punto de partida de la historia real que inspiró al director. Él mismo lo cuenta en este blog donde, además de narrar todo el proceso del proyecto, habla de su pasión por las bandas sonoras. Una pasión que aparcó durante un tiempo, hasta el punto de no haber incluido ninguna pieza musical en su “Madrid, 1987”. No es el caso de “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, en la que todo gira en torno a la música.

Javier Cámara interpreta a Juan Carrión, un profesor que enseñaba inglés utilizando las canciones de The Beatles y que viajó hasta Almería en 1966 para conocer a John Lennon. En la presentación de este personaje le vemos precisamente analizando con sus alumnos las frases de Help!, tema al que se hace referencia en diferentes escenas.

A pesar de la dificultad de hacerse con sus derechos, al final de la película suena la maqueta de Strawberry Fields Forever. Parece ser, según se cuenta en el blog de Trueba, que a Yoko Ono le gustó tanto la historia que facilitó el llegar a un acuerdo.

Otro reto superado fue el completar con éxito una banda sonora en la que The Beatles están tan presentes. David Trueba confió en el bajista Charlie Haden, entre otras cosas, por sus raíces countrys casi de western y lo apropiadas que resultaban para un paisaje como el de Almería. Con el compositor colaboró el guitarrista Pat Metheny, con quien ya había trabajado en el disco Beyond Missouri Sky, uno de los más escuchados dentro del jazz contemporáneo. En esta ocasión, sus sonidos son más sutiles y ceden protagonismo a los acordes de guitarra con matices flamencos.

A pesar de que no se ha editado disco con la banda sonora, la película ha dado lugar a muchos momentos musicales; uno de ellos corresponde a la colaboración del guitarrista almeriense Guillermo Fernández, que enseñó a Javier Cámara a tocar la famosa canción. Juntos, y acompañados de la voz frágil y dulce de la protagonista Natalia de Molina, se marcan su particular y personal homenaje a John Lennon.

Datos técnicos
Vivir es fácil con los ojos cerrados
Charlie Haden y Pat Metheny

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Natalia de Molina canta Strawberry Fields Forever

Vídeo

Presentando a Juan Carrión, el maestro en el que se basa la historia de “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

Vídeo

María Machaquito

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

alfre_corchea - 17.02.2014 a las 08:16

Una película más que recomendable. Arte, emoción, y una historia genial muy bien contada. Buen cine en definitiva. (Y encima música de Metheny, por si teníamos poco con lo anterior.)

Vivir es fácil con los ojos cerrados | septimamenor - 23.02.2014 a las 19:18

[…] a parte se merece la banda sonora, compuesta por el gran Pat Metheny, que se llevó el Goya a la mejor música original. En total, Vivir es fácil con los ojos cerrados […]

jordi - 20.06.2015 a las 11:00

Es cierto, la película está muy bien recreada y refleja los años sombrios del último tramo de la dictadura y las luces que empezaban a vislumbrarse con pequeños rayos de libertad.
La música y la apertura a nuevas mentalidades.
Todo ello queda magistralmente ensamblado con una fenomenal banda sonora, deliciosa y sensible que nos regala Pat Metheny, sin olvidar al gran Charlie Haden; a veces un tañido de bajo dice más que todas las notas desgranadas por Metheny. Sublime.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario