BSO de “Watchmen”

BSO de “Watchmen”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Como hemos comentado en diversas ocasiones hablando sobre la guerra fría y el aprovechamiento de esta difícil época por Hollywood para realizar películas sobre la guerra nuclear y el desastre posterior o directamente el fin del mundo. Para situarnos recordemos que esta época corresponde a una etapa de complicadas relaciones entre los dos bloques que dividieron al mundo, y que se inició una vez terminada la Segunda Guerra mundial. Entre los films que me vienen a la memoria recuerdo “Five” rodada en 1951 por Arch Oboler, “La hora final” de Kramer o “¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú” dirigida por Kubrick en 1964, por mencionar solo unos pocos, que marcaron la pauta en unos casos del día después y en otros del día antes. Este filón de pesimismo, rentable económicamente, fue recogido por el comic y ha continuado siendo aprovechado durante décadas, tanto en soporte papel como en celuloide. De hecho “Watchmen” está basada en unas historias cuya publicación se inició en 1986, siendo su autor Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons.

Según relatan las malas lenguas, las intenciones de llevar al cine este cómic hizo que en un principio se convirtiera en una especie de obra maldita, ya que pasó de estudio en estudio hasta que la Warner se decidió a llevarlo a cabo. Para ello contrató a Zack Snyder como director, de quien recordaremos que también fue el realizador de “300”. Pero la cosa no acaba aquí, pues según parece el primer montaje, digamos que el de la productora cosechó un cierto fracaso, que más tarde fue arreglado con un primer montaje del director y más tarde lo amplió, lo que nos hace concebir esperanzas de que sea el definitivo, ya que mejoró sustancialmente los resultados iníciales, haciendo las delicias de los fans de este tipo de películas. Desde el punto de vista de la banda sonora, para la música original se eligió como compositor de la misma a Tyler Bates, especializado en melodías utilizadas en películas de horror. Como el film es de larga duración en cualquiera de sus versiones, pues hay espacio y tiempo para incluir otros temas, en este caso de los años 60. Entre sus intérpretes destacan Nat “King” Cole, un buen pianista que aportó innovaciones al jazz, hasta que vio el dólar y se pasó a la canción pop, sin ningún tipo de vergüenza. Simon and Garfunkel, dúo de gran éxito que una vez separados acabó como acabó, sin más. Jimmy Hendrix el magnífico, innovador y malogrado guitarrista que tanto aportó a la música pop. La característica voz de Janis Joplin. Billie Holiday, una de las mejores voces del jazz. Bob Dylan, aportando sus melodías y voz. Leonard Cohen, para dar el toque intelectual, entre otros. En fin, pues con este elenco el bueno de Bates nos dice en algunas entrevistas que su mayor preocupación era la de adaptar su música para dar paso a las melodías pop. Después de ver el film y escuchar sus temas, no entiendo qué quiso decir Bates en sus conversaciones, pues cada tipo de melodía que utiliza cubre perfectamente la parte de la acción del film que le corresponde, sin interferencias ni intromisiones.

BSOWatchmen01Las primeras imágenes de acción van acompañadas por la voz de Nat “King” Cole interpretando la canción Unforgettable. Como en otros muchos casos, la letra de la canción, que podíamos traducir como Inolvidable trata de explicar, en algunos de sus versos, el porqué de la situación. Y cosa rara, la escuchamos completa. Más tarde, durante la presentación del film, se incluye la melodía Times are they a-changing cantada por Bob Dylan, con cuya letra sobre el cambio, sobre todo en Estados Unidos, que lleva anexo el pasar del tiempo, también nos va preparando para la historia que nos van a contar. Esta melodía tenemos la suerte de oírla entera. El sonido orquestal que escuchamos es en algunos momentos oscuro, triste, patético o épico, en otros clásico, alegre y hasta religioso. Estas melodías son utilizadas para dar soporte a las escenas del cambio de época, del presente al pasado, para subrayar sobre todo los recuerdos. Momentos de preocupación, de tristeza, de seriedad, de amor, de desamor y  de soledad. Cuando las escenas se desarrollan durante un entierro en un cementerio se escucha de fondo la canción Sound of silent en las voces de Simon & Garfunkel. ¡Qué mejor lugar para escuchar los sonidos del silencio! Acompañados por la lluvia, llenos de tristeza y en  silencio. Este tema, junto a una composición orquestal, realza el dolor de los asistentes a la ceremonia que transcurre en dicho lugar. Volvemos a los recuerdos. Esta vez Vietnam y no hay nada como la melodía que compuesta por Warner titulada La Cabalgata de las Valkirias, para subrayar las imágenes que vemos en pantalla. Por cierto, desde que se utilizó en “Apocalipsis Now”, nos ha quedado grabada y siempre que la escuchamos nos transporta a dicha guerra. Nosotros, que nos las prometíamos tan felices, quedamos decepcionados, pues a partir de este momento, ya no escuchamos ningún tema completo, apenas unas notas. Tenemos la impresión de que hay orden de utilizar las composiciones de Bates.

La acción se traslada fuera de la Tierra y para destacar estas imágenes unas breves notas de una melodía atraen la atención del espectador hasta que se inicia el diálogo. Y así seguimos escuchando algunos compases en escenas de transición, hasta que en un momento determinado, se alcanza la culminación de la relación amorosa de los protagonistas, lo que es aprovechado para que Leonard Cohen remarque la escena cantando Hallelujah. Lo que nos da a entender, según la intención del director, que siendo un superhéroe es difícil mantener relaciones físicas con el sexo opuesto.  El final se va acercando y en un momento determinado en que los personajes están en la Luna, nuestro satélite, parece que se escucha a Hendrix destacando la escena de la discusión entre ambos. Ante la situación en la que se encuentra el planeta Tierra y sus habitantes, nada mejor que acompañar las tristes escenas con el Requiem aeternam de Mozart. Nuevos recuerdos, cuyas imágenes se remarcan con la composición de Dylan Desolation Road interpretada por My Chemical Romance, cuyo título ya nos indica todo. Una vez terminada la película, mientras pasan los créditos de la misma, podemos escuchar a Leonard Cohen cantando su clásico First we take Manhattan, lugar que se ha mencionado insistentemente a lo largo de la misma e incluso uno de los personajes lleva este nombre.

La moraleja de esta banda sonora es que hay dos CDs diferentes uno con la música original de Bates y otro con la música de otros intérpretes. Pero atención con este último, pues hay una versión reducida y existe otro al que se incorporan temas que se han utilizado sólo para los trailers de presentación y publicidad del film.

BSOCDYa que no nos han dejado escucharles, aprovechemos:

* Janis Joplin interpreta Me and Bobby McGee

* Jimmy Hendrix hace su version de All along the watchover de Dylan

* Billie Holiday cantando You´re my thrill

* Watchmen soundtrack song

Tony Dawn Sr.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario