BSO del Festival de Gijón 2009

BSO del Festival de Gijón 2009

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Acaba de terminar el 47º Festival Internacional de Cine de Gijón y hemos acudido a él con el ánimo de comentar y escuchar el tipo de música que se utiliza en las bandas sonoras de las diferentes películas presentadas en su sección oficial con el fin de tratar de descubrir las tendencias que quizás escuchemos en un futuro, cosa bastante difícil ya que la mayoría de ellas no serán proyectadas en pantallas comerciales, a pesar de haber sido premiadas en distintos festivales y por ello el que marquen tendencia será un poco difícil.

En primer lugar, como apertura del festival se proyecta “Soul Kitchen” película dirigida por Fatih Akin, que, a tenor del título, podemos deducir que escucharemos temas de soul y rock. Creo recordar que The Doors interpretaban una canción también titulada Soul Kitchen que era una manera de homenajear a un pequeño restaurante en el que solían comer. Quizás Akín aprovecha esta circunstancia para el título de su película. La acción se desarrolla en Alemania y por ello se incluyen diferentes versiones de la famosa La paloma, un hit, que en dicho país es casi un himno. Ver el tráiler y escuchar algunas melodías de su banda sonora en Youtube

BSOGijon09SoulKitchenLa película francesa, que lleva por título “Les beaux gosses”, está dirigida por Riad Sattouf, quien además ha compuesto parte de la música que se incluye en ella. Al desarrollarse la acción en un instituto francés, los temas incluidos cubren un amplio abanico de estilos que van desde el pop con sintetizadores, el heavy con potentes bajos, algo de rap, rock. El director utiliza la música como soporte de algunas escenas, pero básicamente de transición de imágenes. Para hacernos una idea escuchemos alguna composición y veamos algunas imágenes en este vínculo

Es “Francesca” del rumano Bobby Paunescu uno de los films que no utiliza música como soporte a las imágenes que vemos, ya que lo que graba son los ruidos propios de los lugares en los que se desarrolla la acción, en consecuencia, cuando se encuentran en un moderno bar, se escucha una canción actual. Por otra parte, solamente se incluyen unos acordes de piano al principio y final del film, cuya utilización es puramente testimonial.

BSOGijon09MaldiaparapescarEn “Mal día para pescar” de Álvaro Brechner, cuya acción se desarrolla en Uruguay, lógicamente las canciones incluidas tienen raíces de música sudamericana con el fin de relacionar la historia con el lugar donde se desarrolla. Esta siempre sale de la radio o de alguna actuación. Para dar realce al protagonista y remarcar su origen se escucha ópera proveniente de algún disco o cantada por el propio personaje. Asímismo, para destacar los orígenes del luchador se utiliza, en repetidas ocasiones y versiones, la famosa melodía Lilí Marlen. Ver aquí

En la película dirigida por Lynn Shelton, “Humpday”, no se utiliza ningún motivo musical. Únicamente se escuchan unos acordes musicales interpretados por un contrabajo durante las imágenes de una fiesta que se celebra en una casa que tiene por nombre Dionisyos y que es una reunión de personajes de todo tipo y características.

Es evidente que cuando la proyección corresponde a un film asiático, en el que se nos relata una historia cuyo desarrollo tiene lugar en Sri Lanka como es la titulada “Between two worlds” cuya dirección corre a cargo de Vimukthi Jayasundara, se piensa en un soporte musical típico del país donde se desarrolla. Al iniciarse el film, mientras nos muestras unas imágenes de un monte y unas nubes, escuchamos una melodía interpretada por flauta y violón, también utilizada al final de la película. Asímismo, en imágenes ausentes de diálogo, se acompañan con canciones típicas de dicho país, que en algunos momentos nos recuerdan melodías del altiplano.

Bajo la dirección del francés Philippe Lioret se presenta el film “Welcome”, que nos cuenta una historia de emigrantes iraníes de paso por Francia. En algunas escenas, que se desarrollan en el seno de familias iraníes, que normalmente transcurren en restaurantes  en Inglaterra, siempre se escuchan algunos acordes de fondo de música de Irán, para indicarnos que a pesar de la distancia ellos no olvidan ni su país ni sus costumbres.

El francés Alain Guiraudie ha dirigido “Le roi de l’evasion” donde utiliza las melodías pop y rock para acompañar las imágenes en las que no hay diálogo. Hay que destacar sobre todo la melodía que acompaña la persecución. Repetitiva, bajo y guitarra. Magnífico tema.

BSOGijon09FrontierbluesAunque a última hora quedó fuera de competición por problemas burocráticos, ya que no llegó la copia en 35mm, “Frontier blues”, de la que es responsable Babak Jalali, tiene una banda sonora orquestal, bien estructurada y hasta con un blues que se escucha desde la televisión. La película está rodada como si de un blues se tratara. Imágenes repetitivas, silenciosas, por lo que las melodías acompañan siempre a imágenes, casi fotos, sin diálogo. Al inicio del film se dice que la madre del protagonista está en Francia y es por ese motivo que su hijo tiene un casette con una cinta grabada con la canción Tous les garçons et les filles de Françoise Hardy, que se escucha en diferentes ocasiones. Como si fuera una obsesión. Ver y oír en Youtube

Los hermanos Ben y Joshua Sadie han dirigido “Go get some Rosemary”. Cine underground, cuya acción se desarrolla en New York. Es una historia de la vida cotidiana. Separación, soledad, tristeza. Siguiendo al protagonista oímos música de todo tipo: pop, rock y hasta jazz, que el personaje pone en el tocadiscos de su casa. En este caso, es utilizada como soporte de imágenes sin diálogo, unas veces subrayando la alegría de encuentros entre amigos, otras la tristeza de la soledad.

El film italoaustriaco titulado “La pivellina” y cuyos directores son Tizza Covi y Rainer Frimmel, se podría entroncar dentro del neorrealismo italiano por su historia e imágenes, sin embargo, carece de banda sonora, salvo unas notas procedentes de una radio.

“Wakaranai” dirigido por Masahiro Kobayashi es un film de homenaje a Truffaut y sus “400 golpes”. Para ubicarnos en la historia que nos va a contar el director ha utilizado el recurso de una canción que utiliza al principio y al final de la película y cuya letra va desarrollando las dificultades con las que el protagonista se irá encontrando a lo largo de su vida. Está interpretada por  un cantautor que trata de imitar a Bob Dylan, aunque cantando en japonés.

Una película que nos recuerda alguno de los films de Pedro Almodóvar es “Morrer como un home” cuya dirección corre a cargo de Joao Pedro Rodrigues. En ella nos cuenta una historia ubicada en la época en la que en el mundo del espectáculo triunfaban las drag queen. Como en aquellos espectáculos, estos artistas cantaban en playback imitando a cantantes famosos o famosas, por lo que en este caso se utiliza música pop rock. Aunque como soporte de la historia se recurre a la música portuguesa, modernos fados, que remarcan la tristeza  de los momentos que viven los protagonistas.

BSOGijon09ThegoodheartUna especie de cuento navideño es la película “The good heart” dirigida por Dagur Kári. Al transcurrir la acción básicamente en un bar siempre se escucha alguna melodía que proviene de una pianola ubicada en el mismo, que remarca las conversaciones entre los consumidores. Para apoyar los silencios utiliza todo tipo de música jazzy, pop, rock y hasta en un momento dado una canción navideña.

El último film de la sección oficial es el dirigido por Alex van Warmerdam que lleva por título “The last days of Emma Blank” tiene una magnífica banda sonora. El responsable de la misma es el propio Warmerdam que ha compuesto un tema central que se repite a lo largo de la acción, con un sonido limpio de guitarra muy Shadows y la incorporación de armónica y un silbido, que en este caso creo que es un homenaje al jazzista Toots Thielemans. Imágenes y música en Youtube

El festival se cierra con “Don’t let me drawn” dirigida por Ángeles Cruz. Enésima versión de Romeo y Julieta. Mexicanos y dominicanos. Nueva York. Todo a ritmo de rap, de hip hop. 

Dentro del festival se le dedicó una sección homenaje a Aleksei Balabanov, director ruso contemporáneo, quizás uno de los más destacados del momento. Las bandas sonoras de sus películas aúnan la tradición con el rock, el underground o el gótico, así como temas tradicionales de música clásica. Como una pequeña muestras, se pueden oír algunas melodías de las películas “Brat 2” cuya banda sonora fue todo un éxito en la Unión Soviética en su momento y Cargo 200 “Cargo 200”, premiada en la 45º edición del Festival de Cine de Gijón.

Tony Dawn Sr.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario