Cannes 2010: Una luminosa Juliette Binoche en la Toscana, Takeshi Kitano a lo suyo y choques religiosos en Argelia

Cannes 2010: Una luminosa Juliette Binoche en la Toscana, Takeshi Kitano a lo suyo y choques religiosos en Argelia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tras la buena acogida de la interpretación de Bardem pocos dudan de que debería de alzarse con el premio al mejor actor el próximo domingo. Primero por el nivel de su trabajo, segundo porque no parece tener mucha competencia en un Festival en el que están destacando más las interpretaciones femeninas, y tercero porque ya Cannes podría premiarle después de no hacerlo por “No es país para viejos”. Es más, teniendo un Jurado con Víctor Erice, Benicio del Toro y Giovanna Mezzogiorno (con la que trabajó en “El amor en los tiempos de cólera”) se puede pensar que ya de partida tiene un apoyo y una afinidad importante entre los miembros del Jurado. Pero el Festival, al igual que la propia vida, continúa y se han podido ver ya nuevos trabajos que buscan la Palma de Oro.

Takeshi Kitano ha vuelto a demostrar que sus años dorados quedan muy lejanos. En “Outrage” lleva a cabo una nueva incursión en el cine de samuráis reconvertido un thriller oscuro y violento con escenas que provocan un indudable malestar en el espectador. Esa era su intención por lo que su vena sádica se ha visto colmada. Parece difícil ver a esta película en el palmarés y quedará como una nueva extravagancia de un realizador que pierde acólitos y dilapida prestigio.

Cannes2010OutrageTakeshiKitano

“Copie conforme” de Abbas Kiarostami ha pasado de la fría acogida de los primeros pases a la recepción entusiasta. Cosa de los Festivales. El realizador ya ganó la Palma de Oro por “El sabor de las cerezas” en 1997 y ahora sale de su país para contar la historia de atracción entre un escritor inglés y su admiradora francesa. Todo en el marco incomparable de la Toscana lo que ha recordado mucho al “Te querré siempre” de Rossellini. Un buen lugar para reflexionar sobre relaciones de pareja y el arte de las pasiones. Juliette Binoche se ha convertido en una de las favoritas al premio a la mejor actriz por su sutil, luminosa y elegante interpretación en esta película. Hay que recordar que ya ganó en Berlín por “El paciente inglés” y en Venecia por “Azul” por lo que un triunfo en Cannes la haría conseguir la triple corona festivalera.

Cannes2010CopieConformeJulietteBinoche

Otra película francesa a competición como es “Des hommes et des dieux” de Xavier Beauvois. Cuenta la historia de siete monjes de una comunidad trapista, perdida en las montañas del Atlas argelino, secuestrados y asesinados durante las guerras de religión que azotaron a Argelia al final del siglo pasado. En la cinta encontramos a Lambert Wilson y al veterano Michael Lonsdale y quizás el primero es el único que podría amenazar el posible premio para Bardem al no ser que hagan como en la edición en la que ganó el reparto al completo de “Indigenes”, con la que esta comparte la misma sensibilidad local. Una historia sobre las convivencias de religiones que tras su buena acogida, y el jugar en casa, podría tener mucho que decir en las categorías más importantes del palmarés.

Cannes2010Deshommetdesdieux

Cannes2010TamaraDrewEl día ha estado muy concurrido fuera de concurso. Stephen Frears ha presentando su nueva película, “Tamara Drewe”, una comedia que adapta un cómic que trata sobre la chica de un pequeño pueblo que se traslada a Londres. Cuando tenga que volver, debido a la muerte de su madre, los lugareños se encontrarán con un pibonazo de mujer que les dejará con la boca abierta. Frears maneja muy bien el contraste de personajes y lugares con un humor ingenioso y la película ha gustado mucho. Sorprende que no entre a concurso. La protagonista es Gemma Arterton, estos días de moda por ser la chica de “Prince of Persia”. Frears ha señalado que la coalición del gobierno británico es lo mejor que podía pasar para los intereses de su país.

Cannes2010BlueValentineTambién han acudido a presentar película Ryan Gosling y Michelle Williams, protagonistas de “Blue Valentine”, una historia de amor al límite que ya fue premiada en el Festival de Sundance. Decano y Cindy recuerdan los mejores momentos de su relación mientras que se dan una más noche para intentar salvar una relación en peligro. Siguiendo el estilo de cintas como “Once” y “500 días juntos” seguramente será una de las películas “indie” fenómeno de la próxima temporada.

Por cierto, anda que no ha ganado Meg Ryan quitándose la silicona de los labios. Ha estado presentando el documental “Countdow to zero” de Lucy Walker y que trata sobre la amenaza que suponen las armas nucleares. Ha estado acompañada por la reina Noor de Jordania que también participa junto a otros líderes políticos…

Cannes2010MegRyan

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario