Cannes 2013: Alexander Payne y Bruce Dern viajan a Nebraska, despertar sexual lésbico y un vitalista Jerry Lewis

Cannes 2013: Alexander Payne y Bruce Dern viajan a Nebraska, despertar sexual lésbico y un vitalista Jerry Lewis

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,33 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Últimas tres jornadas de competición y el Festival de Cannes sigue ofreciendo buen cine. Las dos películas de la jornada han recibido entusiastas críticas que las colocan en buena posición para figurar en el palmarés. Alexander Payne ofrece la sobria y tierna “Nebraska” con un Bruce Dern que, quizás no gane el premio al mejor actor pero que se reafirma como una gran opción para el próximo quinteto de interpretación masculina protagonista en los Oscar, y “La vie d´Adèle”, tres horas de cine y de recital de la actriz Adèle Exarchopoulos descubriendo su sexualidad y llenando la pantalla. La crítica no duda en que el premio a la mejor actriz tendría que ser para ella.

Sólo dos años después de “Los descendientes”, Alexander Payne presenta “Nebraska”. Una road movie de 13 millones de dólares de presupuesto protagonizada por Bruce Dern en la que da vida a un padre alcohólico que se lanza a la carretera de Montana a Nebraska en compañía de su hijo para recoger un premio que cree equivocadamente que ha ganado. Una tierna historia de ambiente rural con ecos a “Una historia verdadera” de David Lynch en el que Payne vuelve a radiografiar de manera sobresaliente las relaciones personales y, sobre todo, familiares. Si en su anterior trabajo el papel de la paternidad era el leitmotiv, aquí la figura del hijo es muy importante siendo cómplice de la aventura de un padre ya cercano a la senilidad en la que se antoja como su última gran y quijotesca aventura vital llena también de amargura en el uso de su humor. Un buen momento para recuperar la relación entre ellos y limar las asperezas que marcan la relación paterno-filial. Una cinta pequeña y sobria, sencilla y de detalles pero de gran calado y profundidad, que está rodada en blanco y negro, consiguiendo un efecto pictórico muy atractivo, y que es todo un vehículo de lucimiento para el veterano Bruce Dern que entró en el proyecto después de que el director tentara a Gene Hackman para que abandonara su retiro para hacerse con este papel. Teniendo en cuenta la buena mano que tiene Payne con sus actores, y lo que le gusta a la carrera de premios destacar a esos veteranos habituales secundarios, Bruce Dern tiene todas las papeletas para competir con fuerza en la próxima carrera de los Oscar. Además, “Nebraska” ha confirmado en Cannes que, posiblemente, sea la película que mayor (y más largo) recorrido de premios puede tener este año junto a “Fruitvale Station”. Aunque todo el mundo parece concluir que Michael Douglas se llevará el premio a mejor actor en Cannes por “Behind the Candelabra”, ya se puede decir que es un certamen marcado por grandes interpretaciones masculinas como las de Oscar Isaac, Robert Redford o el propio Dern. Aunque los positivos comentarios, destacando además su positividad y valor emocional y poético, han sido mayoritarios, algunos medios también han incidido en el carácter de obra menor que tiene este trabajo dentro de la filmografía del realizador de “Entre copas”.

“La vie d´Adèle” ha sorprendido a propios y extraños y se coloca como una de las favoritas a la Palma de Oro. El nuevo trabajo de Abdellatif Kechiche versa sobre una adolescente que descubre su sexualidad moviéndose en el lesbianismo gracias al hechizo que le provoca una estudiante bohemia mayor que ella. Adèle Exarchopoulos aguanta los primeros planos del director durante tres horas de película en los que la cámara la escruta, así como su deseo, nervios, rabia y tristeza. Muy comentadas han sido las explícitas escenas de sexo que comparte con Léa Seydoux y en las que el realizador se explaya provocando la excitación general del respetable. Es una adaptación de la novela gráfica de Julie Maroh en la que el realizador ha logrado un retrato sólido, cálido, certero, emocionante e intenso sobre una realidad y un despertar sexual que ha quedado de manera sobresaliente reflejado en pantalla y en la que nada parece pasar. A pesar de su duración para reflejar ese amanecer sexual, nadie se ha quejado de ello, calificándola como una obra maestra a la hora de reflejar el lesbianismo como nunca nadie había hecho, por lo que (gane o no importantes premios) ese ya es el gran logro de la obra de Kechiche.

La otra cara de la jornada ha sido el cómico Jerry Lewis demostrando una gran vitalidad a sus 87 años. Todo para presentar fuera de concurso “Max Rose”, un drama que es su vuelta al cine tras 18 años en la que da vida a un pianista de jazz retirado que descubre al quedarse viudo tras 60 años de matrimonio que su matrimonio no era todo lo perfecto que parecía. Se ha permitido bromear sobre Dean Martin: “¿Sabe que ha muerto? Cuando llegué aquí y vi que no estaba supe que algo iba mal”, o señalar jocosamente que Cary Grant y Burt Reynolds han sido “las mejores humoristas femeninas” que él haya visto.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario