Cannes 2013: Marion Cotillard por encima de “The immigrant” de James Gray y Mads Mikkelsen busca justicia entre el tedio

Cannes 2013: Marion Cotillard por encima de “The immigrant” de James Gray y Mads Mikkelsen busca justicia entre el tedio

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Últimos coletazos de este Cannes y, a priori, parece que el palmarés estará compuesto por las películas que se han visto en los días anteriores. “The immigrant” es el nuevo trabajo de James Gray, director interesantísimo y de gran estilo que ha ofrecido anteriormente trabajos como “Little Odessa”, “La noche es nuestra” o “Two lovers”. Con su nuevo trabajo, se adentra en los primeros años 20 en la que dos hermanas polacas embarcan hacia Nueva York en busca del sueño americano. Una de ellas, y con el fin de salvar a la otra de una enfermedad, tendrá que abrirse paso ejerciendo la prostitución explotada por el crápula que tiene como novio. Todo hasta que el primo ilusionista de éste pretende mostrarle una vida mejor.

Las críticas para “The immigrant” han sido bastante tibias y sólo han destacado el superlativo trabajo de Marion Cotillard como prostituta polaca. Muchos han destacado el logrado acento que consigue en la película comparándola con Meryl Streep como referente más inmediato a la hora de trabajar este tipo de dicciones. El estilo de Gray parece diluirse en esta ocasión en favor de referencias al cine de Kazan, Coppola, Davis y Thomas Anderson que impregna los fotogramas en los que Gray ha querido seguir demostrando la elegancia de su inconfundible estilo, con una cuidada puesta en escena y una lúgubre fotografía, aunque aquí se califique de correcto y poco novedoso respecto a otras películas que han tratado temas similares con la entrada de la isla de Ellis como telón de fondo, además de una excesiva frialdad en el conjunto. Cotillard ya se quedó cerca de premio el año pasado con “De óxido y hueso” y parece ser la única opción de la película para figurar en el palmarés ante la división (y cierta decepción) que ha despertado la cinta. Curiosamente, Gray no conocía a la actriz antes y entró en contacto con ella al escribir el guión de “Blood ties” para Guillaume Canet donde también ofrece un papel muy parecido de prostituta. El director ha afirmado que le recuerda la belleza y expresividad silente de Maria Falconetti, la protagonista de “La pasión de Juana de Arco” de Dreyer. La secundan un Joaquin Phoenix, más comedido de lo habitual, y Jeremy Renner. En definitiva, buenos mimbres que no terminan de cuajar.

Por su parte, “Michael Kohlhass” de Arnaud des Pallières se ha llevado los calificativos de película plomazo de esta edición. Mads Mikkelsen (ganador el año pasado por “La caza”) como quijotesco héroe vengativo que intenta superar la afrenta a la que ha sido sometido reclutando a un ejército de héroes para que le ayuden. Una propuesta medieval austera y sensorial, de ritmo lento llevado al extremo con batallas anodinas que son meros pretextos. La técnica con una potente fotografía es lo que más se ha destacado de una cinta que tiene muy difícil su difusión. En el reparto también Denis Lavant y Sergi López.

Kim Novak es uno de los rostros de esta edición presentando a sus 80 años la edición remasterizada de “Vértigo”, su gran éxito cinematográfico. Sonriente y distendida, se ha metido en el bolsillo a los periodistas y no ha querido buscar polémicas con la personalidad de Hitchcock y su relación tortuosa con las rubias: “Siempre fue un caballero”, ha señalado.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Tania - 25.05.2013 a las 09:28

Las críticas para The Immigrant no han sido tibias, infórmate antes por favor, sus calificaciones la colocan dentro de las 7 películas mejor criticadas. Que ignorante.

auster - 25.05.2013 a las 13:56

En las reseñas que he leído hoy (y no son pocas) las frases que más se repiten es que la película “desconcierta” y “divide a la crítica”, así que el calificarla como una película “tibia” no es descabellado ni sugiere desinformación.
Aparte de eso la crónica de Nacho Gonzalo alaba las virtudes del cine de Gray y el trabajo de Cotillard, por lo que tus palabras sugieren -aparte de una mala educación tremenda- que ni siquiera has leído el texto o -peor aún- que no lo has entendido.

Gabro - 27.05.2013 a las 06:42

que lastima que la película no ha pegado como esperaba y Marion se vaya otra vez con las manos vacías, es una gran actriz que merece más reconocimiento porque parece que cada año sorprende cada vez más, es mi favorita absoluta de cara a lo que venga por delante!

Lo que dice la prensa Española en Cannes (Penúltima jornada) | La Cabecita - 24.11.2013 a las 19:20

[…] Nacho Gonzalo (Lo Que Yo Te Diga) […]

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario