Cannes 2013: Takashi Miike, Valeria Bruni-Tedeschi, Guillaume Canet y James Franco en una jornada de transición

Cannes 2013: Takashi Miike, Valeria Bruni-Tedeschi, Guillaume Canet y James Franco en una jornada de transición

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Cannes ha vivido una jornada de transición este lunes a la espera de los platos fuertes que vendrán en los próximos días. Lo nuevo de Takashi Miike y un telefilm encubierto de Valeria Bruni-Tedeschi han quedado eclipsados ante la presencia de la pareja más glamurosa de Francia, la formada por los actores Guillaume Canet y Marion Cotillard que han presentado fuera de concurso la nueva película de Canet como realizador.

“Wara no tate (Shield of straw)” de Takashi Miike es un thriller de acción con aire a western urbano que ha recibido los primeros abucheos del certamen de este año. Una película que ha sido calificada de tener muchos clichés y que sólo funciona como evasión sin pretensiones. En ella unos agentes de la ley tiene que custodiar al presunto pederasta que ha asesinado a la nieta de un multimillonario que ha puesto precio a su cabeza. Mientras la población quiere acabar con él para llevarse la recompensa, los policías tienen que lograr llevar al delincuente a Tokio. Se le ha comparado con “El tren de las 3:10” con Christopher Nolan y también se le achaca ser un remake encubierto de “Ruta suicida” de Clint Eastwood, siendo el principal problema su escasa originalidad y el nulo intento de aportar algo nuevo como principal tara. A pesar de que se reconoce que es entretenida y se deja ver gracias a su vertiente más histriónica, y a un prometedor arranque que acaba diluyéndose, tampoco parece cine con hechuras para Cannes.

Tampoco es que le haya ido mucho mejor a “Un chateau en Italie” de Valeria Bruni-Tedeschi. Una comedia melodramática que se estrella en su parte más paródica tildándola de telefilm en el que el ego de la directora y actriz ha quedado más que evidente. Aunque sea el drama y el entorno familiar lo que más funciona, las atribulaciones amorosas de la protagonista parecen hundir en las profundidades a esta propuesta. La película la protagoniza junto a Louis Garrel, su pareja en la vida real.

“Blood ties” es el cuarto trabajo como director de Guillaume Canet y su intento de sacar músculo contando con un reparto de altura en el que están Clive Owen, Billy Crudup, James Caan, Mila Kunis, Zoe Saldana, Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Lily Taylor y Noah Emmerich. Con evidentes referencias al cine de Scorsese y Lumet de los años 70, se introduce en la historia de un clan familiar marcado por la violencia en el Estados Unidos de aquellos años. Se nota la mano en el guión de James Gray ya que su historia y personajes recuerdan mucho a los de “La noche es nuestra” con un patriarca y dos hermanos (cada uno a un lado de la ley) y un entorno de mujeres entre sufrientes y ardientes como una Marion Cotillard que tiene un breve papel de prostituta. Con una violencia seca y una música machacante, la película no termina de carburar y para muchos Canet se ha metido en terreno ajeno llevando de París a Nueva York este remake de “Les liens du sang” que en 2008 protagonizaron el propio Canet y François Cluzet.

También se ha proyectado fuera de concurso lo nuevo como director de James Franco, “As I lay dying”, un auténtico fiasco para la mayoría en este intento ególatra y tedioso de llevar al cine la obra de William Faulkner.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario