Cannes 2014: Recorrido por el Oeste con Tommy Lee Jones y Hilary Swank, Monica Bellucci y la Italia rural, la pareja de “Eleanor Rigby” y el tanque de los mercenarios

Cannes 2014: Recorrido por el Oeste con Tommy Lee Jones y Hilary Swank, Monica Bellucci y la Italia rural, la pareja de “Eleanor Rigby” y el tanque de los mercenarios

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tommy Lee Jones ha presentado en Cannes “The homesman”, segundo largometraje como director tras “Los tres entierros de Melquiades Estrada” que ya en 2005 salió muy bien parada de este mismo festival con los premios de mejor actor y mejor guión. Tommy Lee Jones presenta ahora un western que narra el recorrido, no sin dificultades y desventuras, de una mujer pionera y un forajido salvado de la muerte en el último instante capitaneando la expedición de traslado de Nebraska a Iowa de tres enfermas mentales a un sanatorio en la adaptación de la novela de Glendon Swarthout. La atmósfera está conseguida aunque, evidentemente, lo que se ha destacado es el trabajo de Hilary Swank y de Tommy Lee Jones. La acogida ha sido bastante buena pero no parece que la película vaya a tener tanta presencia en el palmarés como la que obtuvo la anterior cinta del director.

“The homesman” se centra en una época extrema y de desesperanza en el que el imperialismo americano, la frustración ante el fracaso de la búsqueda del oro, la enfermedad mental, o el papel de la mujer en una sociedad machista, son temas presentes en todo momento. Una película incomoda y áspera pero acusada de simplemente correcta y demasiado irregular. Se destaca también la banda sonora de Marco Beltrami y que Meryl Streep no tiene en la historia una presencia tan destacable como la que se vendía en un primer momento, correspondiendo el peso a los dos protagonistas y a ese trío de locas formado por Grace Gummer (hija de Meryl), Miranda Otto y Sonja Richter.

“Le meraviglie” de Alice Rohrwacher también compite en la sección oficial y lo hace con un retrato costumbrista y rural de la Italia de la década de los 80. Una película que trata el tema del fracaso y en el que la directora se confiesa influida por el espíritu de Rossellini. La película se centra en una familia que cultiva miel en la Toscana y en las aspiraciones de la mayor de cuatro hermanas que, a sus 12 años, quiere participar en un concurso televisivo con el objetivo de mejorar la maltrecha economía familiar. Se ha alabado su frescura y naturalidad y podría tener alguna presencia en el palmarés. Además, la cinta está protagonizada por Monica Bellucci que ha vuelto a meterse a todos en el bolsillo con su espectacular belleza a punto de cumplir 50 años.

Si ha habido una parejaza en las últimas horas esa no ha sido otra que la formada por James McAvoy y Jessica Chastain, los protagonistas de “La desaparición de Eleanor Rigby”, un interesante proyecto concebido como díptico en el que se cuenta la vida de una joven pareja en Nueva York, así como sus avatares y frustraciones, en una película desde la perspectiva de él y en otra desde la de ella. Finalmente en Cannes se ha presentado un montaje especial de poco más de dos horas (en Toronto cuando se vio por primera vez se respetó el deseo del director Ned Benson de que fueran dos películas) ya que aquí el señor Harvey Weinstein ha impuesto su ley. A pesar de que ha generado cierta división, parece que ha salido bien de ese montaje en estructura y narrativa y mantiene ese idealismo doloroso del amor como su gran baza. Tanto para los que ha gustado como para los que ha dejado frío, todo el mundo alaba el trabajo de Jessica Chastain.

Fotografía de la premiere de “Relatos salvajes” con Damián Szifrón y los hermanos Almodóvar.

Abel Ferrara y Gérard Depardieu presentaron “Welcome to New York” sobre el escándalo Strauss-Kahn.

El equipo de “Los mercenarios 3” ha animado la jornada del domingo a bordo de dos tanques y presentando algunos minutos de la película que tiene como refuerzos a Mel Gibson, Harrison Ford y Antonio Banderas.


Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario