Cannes 2015: “Dheepan” de Jacques Audiard se lleva la Palma de Oro

Cannes 2015: “Dheepan” de Jacques Audiard se lleva la Palma de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,60 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La película “Dheepan” de Jacques Audiard ha sido la galardonada con la Palma de Oro en la 68ª edición del Festival de Cannes. La verdad es que si has seguido nuestra cobertura de crónicas y podcasts te sorprenderá tanto como a nosotros que finalmente haya sido Audiard el que se haya llevado el gato al agua. Sobre todo porque parece una opción de consenso, que premia a la película francesa algo más lucida de una representación realmente cuestionada y que también sirve para encumbrar a un realizador que optaba a la Palma de Oro por cuarta vez por lo que el sabor de premio retroactivo (sobre todo tras caer derrotado por Haneke los años que presentó “Un profeta” y “De óxido y hueso”). Muy curioso que, a pesar de que el cine italiano ha barrido  con claridad al francés este año a nivel de críticas, tengamos un palmarés muy chauvinista mientras que el cine representando por Moretti, Garrone y Sorrentino no tiene ninguna presencia.

Por lo demás sí que han sido premiadas las películas que sonaban entre las favoritas, pero todas en premios distintos para los que parecían destinadas. La amenaza de “The assassin” pudiendo ser la Palma de Oro más aburrida de la Historia se ha llevado el premio al mejor director para Hou Hsiao-hsien mientras que la maravillosa “Shan he gu ren (Mountains may depart)” se queda sin nada aunque deja el himno del certamen con su canción Go West. La húngara “Son of Saul”, giro de tuerca a la barbarie de la II Guerra Mundial, y la griega “The lobster”, creando un mundo de distopía que condena a los solteros, se llevan los premios del Jurado, siendo las dos cintas más estimulantes vistas en la sección oficial. Éxito galo en los premios de interpretación para Vincent Lindon por “La loi du marché” (dando vida a un hombre cincuentón que encontrará un nuevo trabajo que le pondrá en grandes dilemas morales) en una categoría en la que pasa por encima de Michael Fassbender, Michael Caine y Tim Roth, y Emmanuelle Bercot por “Mon roi”, justo el año en que también abría Cannes con su debut como directora. “Carol” se queda con el premio compartido a mejor actriz para Rooney Mara ganando con su ingenuidad y ternura al glamour y clase que aporta Cate Blanchett a su personaje e imponiéndose a otras opciones que nos parecían mejores como las de Margherita Buy por “Mia madre” y Tao Zhao por “Shan he gu re (Mountains may depart)”.

cannes-film-festival-logo.jpg2_-770x472

En una selección de diecinueve títulos del cine más reciente, el palmarés de los premiados por el jurado del Festival de Cannes, presidido por los hermanos Coen ha sido el siguiente. Recordemos que Una cierta mirada la ganó “Hrútar (Rams)” y el premio FIPRESCI de la crítica en sección oficial para “Son of Saul” aunque no ha podido ganar el premio a la mejor ópera prima a pesar de ser el sorprendente maduro debut de László Nemes.

Palma de Oro a la mejor película: “Dheepan” de Jacques Audiard
Gran Premio del Jurado:
“Son of Saul” de László Nemes
Premio del Jurado:
“The lobster” de Yorgos Lanthimos
Director:
Hou Hsiao-hsien (The assassin)
Actor:
Vincent Lindon (La loi du marché)
Actriz:
Emmanuelle Bercot (Mon roi) y Rooney Mara (Carol) (ex aequo)
Guión:
Michel Franco (Chronic)
Cámara de Oro a la mejor ópera prima:
“La tierra y la sombra” de Cesar Augusto Acevedo
Cortometraje:
“Waves ’98” de Ely Dager
Palma de Oro de honor: Agnès Varda

Sr. Finch

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario