Cannes 2017: “The square” da dignidad a la Palma de Oro coronando un palmarés muy representativo

Cannes 2017: “The square” da dignidad a la Palma de Oro coronando un palmarés muy representativo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En un Cannes marcado por el nivel notable de las películas en todas las secciones, había un runrún de que era el momento de volver a dignificar la Palma de Oro tras unos años de ganadoras de perfil algo menor y que, debido a ello, generaron bastante división. El Jurado presidido por Pedro Almodóvar ofrece un palmarés equilibrado y representativo en el que abraza todas las tendencias que han marcado y cercano a los gustos de la crítica y el público que ha acudido a Cannes este año. Desde una Palma de Oro llamada “The square” con mensaje sobre la impostura del arte y que sirve para encumbrar a un nombre destinado a hacer grandes cosas en el cine contemporáneo como es Ruben Óstlund, enarbolar la bandera emocional de “120 battements par minute” de Robin Campillo con el Gran Premio del Jurado (se rumorea que era la apuesta de Almodóvar pero que todas las votaciones han sido muy democráticas) y destacar a dos directoras como Sofia Coppola (suponiendo cierta sorpresa no por injusto su premio por “The beguiled” y siendo la segunda mujer en ganarlo tras la rusa Yuliya Solntseva en 1961) y a Lynne Ramsay que dinamitó la última jornada de esta edición y ha logrado dos premios con su “You were never really here” en las categorías de actor para Joaquin Phoenix (sumándolo al premio en Venecia por “The master”) y guión para ella misma compartido con “The killing of a secret deer” de Yorgos Lanthimos que, en su caso, sabe a poco. Como se aventuraba, las apuestas de Michael Haneke y Todd Haynes han pasado por la mente del Jurado tan desapercibidas como para los que también las pudimos ver en Cannes aunque la cinta que más sorprende que no se haya llevado nada es la rompedora “Good time” de los hermanos Safdie cuyo espectro puede haber cubierto de cara al Jurado la cinta de Ramsay.

Cannes2017JoaquinPhoenix

Cannes2017DianeKruger

Aunque han ganado respectivas menciones del Jurado, tanto en el caso de la cinta de Robin Campillo como en “Loveless”, el triunfo es algo agridulce para unas cintas que aspiraban a más y que estuvieron arriba en las quinielas para la Palma de Oro. En todo caso, el Jurado ha sido muy equilibrado y no ha incluido ninguna rareza dejando al margen a las cintas de Netflix, a la corriente oriental representada por Naomi Kawase y Hong Sang-soo, o a la subyugante (y en ocasiones almodovariana) propuesta de François Ozon “L´amant double” con la que ha continuado sin recibir un respaldo importante del Festival. Quizás su mejor opción hubiera sido la de mejor actriz que ha sido sin discusión para una Diane Kruger que salva al melodrama que es “In the fade” de Fatih Akin siendo, por otra parte, la clara interpretación protagonista de la sección oficial que no ha brillado tanto en papeles femeninos como por ejemplo lo ha hecho en Una cierta mirada demostrando, además, nuevas facetas actorales desconocidas de la actriz alemana. Sólo Nicole Kidman (además de la actriz de “Loveless”) podría haber hecho algo de sombra y el certamen se ha sacado de la manga un premio especial 70º aniversario para ella al ser la mujer que ha marcado esta edición.

Termina un Cannes marcado nuevamente por las altas medidas de seguridad (lo que ha provocado interminables colas, retrasos en las proyecciones e incluso un aviso de bomba que impidió el acceso a la sala Debussy en uno de los pases) y por un nivel medio aceptable pero sin la rotundidad de títulos que estén destinados a perdurar en el tiempo. No obstante, Cannes sigue en evolución y, como la sociedad que le toca vivir, es más inclasificable y poco convencional en sus formas y estilos, pero también capaz de haber vuelto a dar la mano a su público abriéndosele un interesante panorama en el futuro en su equilibrio entre popularidad y cine de autor además de ser interesante comprobar de cara al futuro como será la plasmación definitiva de los Amazon y Netflix en un festival de este poderío.

cannes-film-festival-logo.jpg2_-770x472

Sección oficial

Palma de Oro a la mejor película: “The square” de Ruben Östlund
Gran Premio del Jurado: “120 battements par minute” de Robin Campillo
Premio del Jurado:
 “Loveless” de Andrei Zvyagintsev
Director:
 Sofia Coppola (The beguiled)
Actor: 
Joaquin Phoenix (You were never really here)
Actriz: 
Diane Kruger (In the fade)
Guión:
 Yorgos Lanthimos y Efthimis Filipppou (The killing of a sacred deer) y Lynne Ramsay (You were never really here) (ex aequo)
Cortometraje:
 “A gentle night” de Qiu Yang
FIPRESCI:
“120 battements par minute” de Robin Campillo

Cannes2017ThesquarePalmadeOro

Una cierta mirada

Película: “Lerd (A man of integrity)” de Mohammad Rasoulof
Premio del Jurado: “Las hijas de Abril” de Michel Franco
Premio especial: “Barbara” de Mathieu Amalric
Director: Taylor Sheridan (Wind river)
Interpretación: Jasmine Trinca (Fortunata)
FIPRESCI: “Closeness” de Kantemir Balagov

UnaciertamiradaCannes2017

Premios especiales

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Jeune femme” de Léonor Serraille
Quincena de Realizadores: “The rider” de Chloé Zhao
FIPRESCI Quincena de Realizadores: “A fabrica de nada” de Pedro Pinho
Semana de la Crítica:
“Makala” de Emmanuel Gras
Cinefondation:
“Paul est là” de Valentina Maurel
Premio especial 70º aniversario:
Nicole Kidman

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

GM - 29.05.2017 a las 17:50

Espectacular cobertura del festival. Lo sigo en varios medios y sin duda una de las mejores formas de mantenerse al dia. Enhorabuena Nacho.

Deckard - 29.05.2017 a las 21:39

No entiendo que comentes que The Square da dignidad al palmarés, cuando la crítica que le hiciste fue claramente negativa. Por lo demás, excelente trabajo, como siempre.

Nacho Gonzalo - 29.05.2017 a las 22:36

Muchas gracias a ambos por vuestras palabras.

“The square” no me gustó pero le reconozco sus valores para conseguir la Palma de Oro. De todas formas es verdad que la cinta gana en el recuerdo.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario