Cine en serie: “Babylon Berlín”, bullicio y reconstrucción en la Alemania de entreguerras

Cine en serie: “Babylon Berlín”, bullicio y reconstrucción en la Alemania de entreguerras

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Babylon Berlín” es el resultado del esfuerzo de cuatro grandes empresas que han dedicado 40 millones de euros a reproducir el Berlín de los años 30. Han tomado una serie de novelas populares que tienen de protagonista a un comisario, Gereon Rath, para producir la serie con más éxito que ha conocido el país, y con la que quieren convencer a los espectadores de todo el mundo.

Estamos en 1929; Berlín bulle de novedades. Los que la visitan desde ciudades más pequeñas quedan admirados por los postes eléctricos con colores que sirven para administrar el tráfico de vehículos. Un joven austriaco desconocido llamado Billy Wilder era testigo, en el Gloria-Palast, de una de ellas: “El primer sonido cinematográfico en Alemania. La película tenía muy pocos sonidos sincronizados pero, en un momento dado, el protagonista pulsaba el timbre. Y sonaba. Miles de personas saltaron llenas de júbilo y aplaudieron. Un poco después, el primer diálogo sonaba algo así como upa, upa, mupa, rnupa y pretendía querer decir: «Esta tarde viene mi novia», o quizá todo lo contrario. En cualquier caso, el público estalló de nuevo en tremendas muestras de entusiasmo”.

BabylonBerlin02

El jazz inunda locales donde se baila, nos paseamos por escenarios desaparecidos como el parque de atracciones Lunapark o clubs nocturnos como Eldorado, el KaDeWe, o el Europahaus… un Berlín nocturno con anuncios luminosos y noctámbulos, entre los que destaca una joven Marlene Dietrich que se cruza con las cámaras que enfocan decenas de personajes. No son raros los hombres travestidos ni las mujeres con traje y corbata. Abunda la droga y las bandas que la mueven, las enfermedades venéreas y la inquietud social de miles de obreros que se sienten maltratados y reivindican el socialismo naciente al Este de Europa. Hay grupos de disidentes rusos que apoyan a Trotski y espías en todas las cancillerías.

El escritor alemán Volker Kutscher eligió este periodo para sus novelas de la serie de Gereon Rath, traducidas al español como “Sombras sobre Berlín” de 2007, “Muerte en Berlín” en 2009 y “Un gánster en Berlín” en 2010; tres más esperan traducción y edición. Gereon nació con el siglo en Colonia; le falló a la I Guerra Mundial por muy poco, ya que cuando llegó al frente con 18 años se terminó antes de que pudiera disparar un solo tiro. Aprovechando la influencia y el ejemplo de su padre se hizo policía, pero una muerte imprevista le obliga a trasladarse de Colonia a Berlín hasta que se olvide el percance en el que fue protagonista.

BabylonBerlin03

Como miembro de la Brigada de Costumbres persigue pornógrafos, desmantela burdeles y bares clandestinos, aunque no le ve sentido a hacer redadas para detener a gente que se divierte. Su deseo es volver cuanto antes a homicidios. No le gusta la política, y prefiere no usar un arma si puede evitarlo. Sus compañeros son policías o aspirantes a serlo, como la secretaria mecanógrafa Charlotte (Charlie o Lotte), que desea ser investigadora en un mundo masculino.

BabylonBerlin04

La serie sigue lo esencial de las novelas de Volker Kutscher, más de un millón de copias vendidas en Alemania, aunque hay detalles diferentes ya que en la serie el protagonista está marcado por la guerra, mientras que en las novelas no participa. Conserva su estilo en ocasiones tortuoso, enfocando tanto en el ambiente como desarrollando la trama. Conviene dejarse llevar sin pretender que encajen todas las piezas rápidamente, olvidando tal vez alguna en el camino, pero disfrutando de este Berlín reconstruido, que vive un torbellino tras el que se va adivinando el desastre nazi.

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario