Cine en serie: “Bosch”, la apuesta de Amazon por los detectives

Cine en serie: “Bosch”, la apuesta de Amazon por los detectives

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Después del éxito de público y crítica de “Transparent”, llega ahora otra de las producciones anunciadas por Amazon en  Febrero del año pasado y que también fue uno de los pilotos que más me gustó. Ahora que he podido ver los cinco primeros episodios de esta temporada, puedo afirmar que ha valido la pena la espera.

Como ya te comenté al hablar del piloto, esta es una serie de detectives basada en las novelas policiacas del mismo título. Titus Welliver (“Perdidos”, “The good wife”) da vida a Harry Bosch, un detective de la vieja escuela con fama de insubordinado pero apreciado entre sus compañeros, no tanto por sus superiores que le tienen que leer la cartilla de vez en cuando. Bosch es básicamente ese detective taciturno y que resuelve los casos “a su manera” que tantas veces hemos visto en otras series y películas, pero que aquí sigue resultando interesante.

Como buena historia de detectives, la serie se inicia con un crimen que parece hecho a medida para que el protagonista lo resuelva. En este caso se trata del descubrimiento de un cadáver enterrado en un monte cercano a la ciudad de Los Ángeles. La víctima resulta ser un niño de unos doce años que aparentemente lleva enterrado mucho tiempo allí.

Bosch_103_00462.CR2

El caso le toca la fibra sensible a Bosch, sobre todo cuando la investigación forense revela que el niño había sido maltratado repetidamente. A partir de este momento se centrará en identificar a la víctima y dar con su asesino, algo que parece complicado dado el tiempo que ha pasado desde el crimen hasta que se descubre el cadáver.

Por si esto fuera poco, Bosch tiene su dosis de problemas personales con los que lidiar, uno en forma de juicio por la muerte de un sospechoso, al que termina disparando mientras lo persigue, y la distante relación que mantiene con su ex mujer y su hija. El juicio nos sirve además como introducción a otra de las facetas del trabajo de Bosch, que es el politiqueo que rodea a su departamento cuando se dan casos mediáticos como el del cadáver encontrado y el de su propio juicio.

Pero no todo es una fuente de estrés en la vida de Bosch, y la aparición de una nueva recluta con la que acaba intimando le servirá para compensar parte de los disgustos que se lleva por su trabajo. Interpretada por Annie Wersching (que ha aparecido en el reciente remake de “Dallas” y en “Extant”), la agente Brasher es una agente novata pero con mucho carácter, algo que a nuestro protagonista le resulta muy atractivo.

bosch11tvf-1-web

Ya te he comentado que “Bosch” se basa en una serie de novelas de detectives, y eso se deja notar en el estilo de la narración. Sin caer en los tópicos del cine negro y sus monólogos por parte del protagonista principal, es una serie que de momento controla muy bien los tiempos y no tiene prisa en avanzar la trama, consiguiendo evitar caer en el aburrimiento gracias a que maneja con soltura las distintas tramas profesionales y personales de la vida de Bosch. De hecho es precisamente alrededor de la mitad de esta primera temporada cuando empezamos a tener una vaga idea de por dónde van los tiros de su caso y de la relación de los implicados con el caso y entre ellos.

Una curiosidad de “Bosch”, relacionada con esta nueva costumbre de distribuir todos los episodios de la serie de una tacada, es que no emplea el recurso del “previously” al inicio de los episodios, dando por hecho que el espectador se va a pegar el atracón y a ver la temporada en un fin de semana. Así ganamos un par de minutos al principio, y no se nos queda la cara de tontos cuando vemos por decimoséptima vez el mismo corte de cinco segundos para resumir la trama.

Hall

Esta es una de esas series que gustarán a cualquier fan de las novelas policiacas, y tengo muchas ganas de ver los cinco episodios que me quedan de esta primera temporada. Las críticas en general la ponen muy bien destacando que, a pesar de no ser terriblemente original, emplea con habilidad los recursos de este género. Los detractores le echan en cara las diferencias con las novelas originales, algo que suele pasar cuando se hacen este tipo de adaptaciones. Por mi parte, como no he leído los libros no puedo juzgar si “Bosch” ha sabido plasmar el espíritu de la obra original, lo que sí te puedo decir es que vale la pena echarle un vistazo.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario