Cine en serie: Lo que dejaron los Globos de Oro 2015

Cine en serie: Lo que dejaron los Globos de Oro 2015

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Un año más llegó la gala de los Globos de Oro, y tal como vino se fue, dejando una lista de premiados con alguna que otra sorpresa para deleite de las redes sociales. Como ya te presentamos David Volcano y yo nuestras quinielas, ahora toca ver los resultados.

“The affair" en la categoría de drama, un éxito sorpresa que comentamos hace unas semanas y que sin duda va a seguir dando mucho que hablar, que además se llevó otro premio a casa. La verdad es que era uno de esos ganadores que sonaba mucho antes de la gala, y ha conseguido llevarse el premio ante una lista impresionante de competidores, lo que le da un mérito adicional. Este año es curioso el número de nuevas series y actores que han ganado premio dejando tan sólo a las veteranas “Downton Abbey” y “House of cards” con galardón. La verdad es que ambos lo vimos claro en el caso de “The affair”.

No tan claro en el caso de actriz de drama, segundo premio para “The affair" gracias a Ruth Wilson, que Falken predijo para Robin Wright y Volcano para la incombustible Margulies. Es una pena que no se lo llevara la primera, porque lo que está haciendo en “House of cards" es digno de admiración, superado la fama que la persigue por el clásico de culto “La princesa prometida”. Julianna no ganó este año y puede que estemos presenciado el enésimo gafe de “The good wife” con tres nominaciones este año y ningún premio, ya lo comentamos al ver las nominaciones.

Tampoco acertamos con el de mejor actor de drama. Falken aquí confiesa que si no escogió a Kevin Spacey no es porque pensara que no lo había hecho tan bien como el resto, sino porque estaba convencido de que no se lo iban a dar. En esta ocasión se alegra de haberse equivocado, porque su personaje de Frank Underwood “es uno de mis favoritos de los últimos años en todo el panorama televisivo”, comentábamos al acabar la gala. Volcano se decidió por la novedad, el hollywoodiense en tierras hostiles, Clive Owen y su papel de “matasanos”, también influenciado por la cadencia perdedora de Spacey. Grandes lecciones nos enseña el tiempo, y es que el que la sigue…

CineenserieGlobosdeOro2015RuthWilson

En mejor comedia Falken apostó por "Silicon Valley" y al final se lo llevó la estupenda “Transparent", como vaticinó Volcano, dando una gran sorpresa a todos por lo arriesgado de su apuesta y el controvertido tema que trata. Bravo por Amazon por decidirse a producirla, y a los jueces por arriesgarse también al elegirla. Como hemos dicho, una de tantas novedades premiadas y el primer Globo de Oro para Amazon Series, la compañía de Bezos que está camino de convertirse ya no sólo en el mayor distribuidor de cultura del mundo si no en breve también en auto producirla.

En mejor actriz de comedia Volcano vio más claro que la frescura latina de “Jane the virgin” saldría vencedora frente a la apuesta conservadora de Falken con Julia Louis-Dreyfus. Y es que Gina Rodríguez ha conseguido cambiar la percepción que todos teníamos de su serie, que sobre papel no terminaba de convencer y muchos imaginábamos iba a ser copia de “Ugly Betty”, pisando muy fuerte en la categoría comedia para los próximos años.

Ambos nos arriesgamos (y acertamos) con Jeffrey Tambor en “Transparent", un papel muy difícil en el que gestiona a la perfección la fina línea entre la comedia y la caricatura, y del que ha salido muy bien parado. Categoría esta reñidísima con pesos pesados del sector y papeles muy consolidados, segundo Globo de Oro para Amazon y caras de estupefacción entre el público.

CineenserieGlobosdeOro2015GinaRodriguez

En las miniseries la cosa estaba muy complicada entre los dos pelotazos del año, "Fargo” y “True detective”, Falken escogió Minnesota igual que los jueces frente a Volcano que pensaba que la mala suerte (y elección) de los Emmy no podía repetirse ahora. Veremos qué pasa el año que viene si se vuelvan a enfrentar, teniendo en cuenta que la estructura de ambas cambiará tanto que no podemos asegurar “rentabilidades futuras”.

En cuanto a actrices de miniserie, no fue la noche de Allison Tolman sino la de Maggie Gyllenhaal, que con "The honourable woman” consigue resarcirse de sus dos nominaciones anteriores. Tampoco Jessica Lange, aquí la apuesta más conservadora, pudo ganar su sexto Globo de Oro (tercero en la categoría de series).

Sí que se contagió de la suerte de “Fargo" Billy Bob Thornton, que se llevó el premio al mejor actor de miniserie por delante de uno de los grandes favoritos, Matthew McConaughey, confirmando el mal año en cuanto a premios que ha tenido “True detective”, que ocupó dos de las cinco posibilidades de esta categoría y que ya desde los Emmy venía derrotada. Si alguien pensaba que McConaughey podía ganar el “triplete” este año (Emmy, Globo de Oro y Oscar), no podía estar más equivocado.

CineenserieGlobosdeOro2015Fargo

No ganó Uzo Aduba por su increíble papel en "Orange is the new black" (nuestra apuesta conjunta), que tuvo que ceder frente al fenómeno "Downton Abbey" que parece no tener fin, consiguiendo el premio para Joanne Froggatt. Muy discutido este premio que confirma el “british hype” americano.

Y por último, premio para Matt Bomer por "The normal heart” en lugar de Colin Hanks por "Fargo" (Falken) y Alan Cumming por “The good wife” (Volcano). Quizá el papel más comprometido y dramático de los cinco que obligó al actor a adaptar su cuerpo al de su personaje (un enfermo de sida).

Destacamos entonces, por encima de los cotilleos y anécdotas de la noche, las caras nuevas y series nuevas que fueron premiadas y la sorpresa que siempre nos dan los electores, siendo tan difícil acertar cual es la tendencia del momento. Noche de contrastes con unos premios que cada vez más alejan la división entre actores de serie y película y que consiguen junto a Emmys y Oscar dejarnos claro que crítica y público podrían estar alejándose y que el sentir “de la calle” no siempre se traslada al palmarés.

En resumen, cuatro aciertos y a la espera que este año que acaba de empezar sigamos teniendo una oferta televisiva de tanta calidad y tan variada como la del año pasado.

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario