Cine en serie: Globos de Oro 2015, ¿lo mejor del año?

Cine en serie: Globos de Oro 2015, ¿lo mejor del año?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El próximo día 11 de Enero se celebrará la 72ª gala de los Globos de Oro, premios que por caché y fecha hacen un resumen que, aunque muy generalista, puede definir lo mejor del año anterior tanto en películas como en series. Como bien sabes, ver cine es muy 2003 (año 1 antes de “Perdidos”) por lo que vamos a hablar un poco de lo que nos toca más de cerca, las nominaciones seriéfilas. Por supuesto que los Emmy son lo más y quien cubre mayor espectro de categoría, pero durante mucho tiempo la cercanía de los Globos de Oro con los Oscar les da un prestigio al que sumamos la creciente importancia de la producción televisiva estos últimos años.

Serie de drama
The affair
Downton Abbey
Juego de tronos
The good wife
House of cards

Ni que decir tiene que el año pasado ganó la categoría “Breaking bad”, esa apisionadora de 2013/2014 que se lo llevaba todo de calle. Este año, a expensas de que se creen nuevas categorías para premiar a Cranston y compañía, creemos muy reñida la competencia entre los nominados. “Downton Abbey” cuenta con la moda “british” que envuelve Norteamérica así como a la primera dama como estandarte. “The affair” en cambio es la novata de la categoría y posiblemente la más cercana al público general, una serie con los pies en la tierra que hace sopesar todos los matrimonios estadounidenses de un tiempo a esta parte. De “Juego de tronos” nos empiezan a faltar ya los adjetivos y quizá la moda tolkeniana-medievalista que se nos echa encima con la conclusión de “El hobbit” les sirva de estandarte frente al resto de series. “House of cards” con Kevin Spacey a la cabeza y sus cuatro nominaciones del año anterior (ganó el de mejor actriz para Robin Wright) sigue su cruzada “online” frente a la tele tradicional. Y “The good wife”, que ha heredado o compartido el gafe de “Mad Men” con 9 nominaciones los últimos cuatro años y ningún premio, que sigue siendo una de las preferidas de público y crítica pero que no debe hacer bien los deberes de promoción cara a premios.

Actor de serie dramática
Clive Owen (The knick)
Liev Schreiber (Ray Donovan)
Kevin Spacey (House of cards)
James Spader (The blacklist)
Dominic West (The affair)

Frente al peso y aplomo de Kevin Spacey, algunas caras nuevas y no tan nuevas. Clive Owen y su médico tan brillante como dependiente y envuelto en la oscuridad y crueldad que rezuma “The knick” en su salto a la televisión. James Spader y su segunda juventud con “The blacklist”. Dominic West con “The affair”, acaparando una categoría más. Y Liev Shreiber con “Ray Donovan”, pasando de puntillas entre otras series mucho más mediáticas.

Actriz de serie dramática
Claire Danes (Homeland)
Viola Davis (How to get away with murder)
Julianna Margulies (The good wife)
Ruth Wilson (The affair)
Robin Wright (House of cards)

Aquí la novata de la categoría es Viola Davis y su “How to get away with murder”, esa serie inclasificable y que tiene a todos los críticos descolocados. Claire Danes que parece haberse recuperado del bajón de “Homeland”, esa serie de referencia que ha pasado a ser del montón, intentando recuperar el prestigio de antaño. Julianna Margulies, una de las transformaciones más creíbles de la televisión, de ama de casa a abogada de renombre, y la única que a veces se salva del gafe. Robin Wright, la ganadora del año pasado. Y Ruth Wilson, una prácticamente desconocida que se come el mundo y al marido de las otras en “The affair”.

gg2

Serie de comedia
Girls
Jane the virgin
Orange is the new black
Silicon Valley
Transparent

Mucho más amarga esta categoría de lo que pensaríamos (sobre todo dejando fuera dos pesos pesados como son “Modern family” y “The Big Bang Theory” que van notando el paso de las temporadas), “Orange is the new black” y “Girls” se reafirman como dos productos muy bien valorados por crítica y público y consiguen saltar de la primera a la segunda temporada sin caer en la monotonía. “Jane the virgin” como una de las sorpresas de la categoría, teniendo en cuenta que hablamos de la adaptación de un culebrón venezolano. “Transparent”, probablemente la sorpresa de estos últimos meses, dándole su primera nominación a Amazon y su producción de series. Y “Silicon Valley”, un paso más allá en el humor de “nerds” que parece gustar tanto los últimos años.

Actor de serie de comedia
Louis C.K. (Louie)
Don Cheadle (House of lies)
Ricky Gervais (Derek)
William H. Macy (Shameless)
Jeffrey Tambor (Transparent)

Aquí pocas sorpresas, excepto quizás Jeffrey Tambor y la ausencia otra vez como ocurre también en mejor actriz tanto de “Modern family” como de “The Big Bang Theory”, en esta categoría plagada de pesos pesados de la industria. Estos protagonistas que dan vida a personajes disfuncionales para la sociedad americana (alcohólico, divorciado, transexual, el marginado social, excepto quizá el “lobo” en el trabajo, paradójicamente más aceptado…) reflejan que la comedia americana cada vez más gusta del extremo frente a las sitcoms al uso.

gg5

Actriz de serie de comedia
Lena Dunham (Girls)
Edie Falco (Nurse Jackie)
Julia Louis-Dreyfus (Veep)
Gina Rodríguez (Jane the virgin)
Taylor Schilling (Orange is the new black)

Julia Louis-Dreyfus y Edie Falco son las veteranas en esta ocasión, si bien no nos extraña nada que tanto Lena Dunham como Taylor Schilling se establezcan como nuevos estándares del género. Frente a ellas, Gina Rodriguez por “Jane the virgin”, otra de tantas novedades y caras nuevas que nos traen los premios este año.

Miniserie o telefilm
Fargo
The missing
The normal heart
Olive Kitteridge
True detective

Quizás en esta categoría vemos un abanico más amplio que en las anteriores. Por una parte el melodrama de “Olive Kitteridge” y Frances McDormand (que será nominada también a mejor actriz). Luego la adaptación de “Fargo” a la televisión, película que curiosamente fue protagonizada por la anterior. “The missing” y su punto intelectual o indie frente al mercado americano. “True detective” que viene de estrellarse en los Emmy y que pretende resarcirse en esta categoría y en la actoral. Y “The normal heart” y el drama del SIDA en los años 80.

gg3

gg4

Actor en miniserie o telefilm
Martin Freeman (Fargo)
Woody Harrelson (True detective)
Matthew McConaughey (True detective)
Mark Ruffalo (The normal heart)
Billy Bob Thornton (Fargo)

Actriz en miniserie o telefilm
Maggie Gyllenhaal (The honorable woman)
Jessica Lange (American horror story: Freakshow)
Frances McDormand (Olive Kitteridge)
Frances O´Connor (The missing)
Allison Tolman (Fargo)

Actor de reparto en serie, miniserie o telefilm
Matt Bomer (The normal heart)
Alan Cumming (The good wife)
Colin Hanks (Fargo)
Bill Murray (Olive Kitteridge)
Jon Voight (Ray Donovan)

Actriz de reparto en serie, miniserie o telefilm
Uzo Aduba (Orange is the new black)
Kathy Bates (American horror story: Freakshow)
Joanne Froggatt (Downton Abbey)
Allison Janney (Mom)
Michelle Monaghan (True detective)

En cuanto a mejores actores y actrices de telefilm y miniserie y actores de reparto te destaco varias cosas. Primero el duelo “True detective” / “Fargo” en la categoría masculina de actor frente al pobre Mark Ruffalo, que poco parece tiene que hacer frente a Martin Freeman o la pareja Harrelson/McConaughey. Luego la cantidad de estrellas de Hollywood que cada vez más bajan al firmamento de las series: Jessica Lange, Bill Murray, Jon Voight, Kathy Bates, Maggie Gyllenhaal, etc…. Por último, hablar de cómo nos movemos en un entorno muy reducido de series frente a la avalancha que últimamente hay en pantalla. Parece que tanto Emmys como Globos de Oro concentran sus nominados en una docena de series y sus respectivos actores, con muy poco margen de error y afirmando la máxima que mayor cantidad no es mayor calidad.

¿Qué pasará en Enero? Sólo el tiempo y Twitter lo dirán.

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario