Cine en serie: Los actores que dieron el salto del cine a la televisión (I)

Cine en serie: Los actores que dieron el salto del cine a la televisión (I)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hasta hace unos años los actores de televisión esperaban cada día la llamada de sus agentes con una oferta para la gran pantalla, una señal de que sus carreras estaban a punto de despegar. La caja tonta era entonces un campo de entrenamiento para acceder a las grandes ligas, o el lugar al que algunas viejas glorias del cine iban para finiquitar sus carreras. Pero eso ha cambiado, y el renacimiento de las series como medio ha hecho que muchos actores de cine se estén fijando ahora en la televisión para relanzar sus carreras o para arriesgarse con cambios de registro impensables en otras circunstancias.

La migración de actores entre cine y televisión no es nueva, pero sí que ha cambiado la dirección en la que muchos deciden cambiar de aires. Estrellas como George Clooney se batieron el cobre durante muchos años en series míticas antes de convertirse en la élite de Hollywood, pero ahora esos mismos actores buscan entre las ofertas de televisión para su próximo papel. Ya hemos visto a Matthew McConaughey y Woody Harrelson sacar un buen partido de su aparición en “True detective”, y ahora que se ha rumoreado los últimas semanas que la segunda temporada la podrían protagonizar Brad Pitt y Jessica Chastain (aunque los agentes de esta última ya lo han desmentido), vamos a ver unos cuantos ejemplos de actores que tras triunfar en el cine han conseguido colarse en la parrilla televisiva con buenos resultados.

Martin Sheen es uno de los primeros nombres que se me vino a la cabeza al pensar en esta lista. Después de una prolífica carrera en el cine que comenzó en los setenta y que incluye títulos míticos como “Wall Street” y “Apocalypse Now”, fue su papel de presidente en “El ala oeste de la Casa Blanca” el que le consiguió el reconocimiento unánime de público y crítica, además de un buen puñado de premios. Ya te lo he dicho antes, pero vale la pena repetirlo; si no has visto esta serie, aprovecha el parón veraniego que se nos viene encima para verla de principio a fin, no te arrepentirás.

Cambiando de tercio y pasando a la comedia tenemos a Chevy Chase. Curtido en las arenas del “Saturday Night Live”, dio el salto al cine con películas como “Las vacaciones de una chiflada familia americana” (ojito con el título que se sacó de la manga el traductor español), que vería dos secuelas, y “Tres amigos” junto a Steve Martin y Martin Short. Pero como al final la cabra tira para el monte, Chevy decidió volver a la pequeña pantalla con colaboraciones en “Chuck” y “Padre de familia”, para más tarde formar parte del grupo protagonista de “Community”. No voy a entrar en las circunstancias de su abandono de la serie, me quedo con que ha servido para dar nueva vida a la carrera de este peculiar humorista.

Mandy Patinkin es un nombre que hasta hace poco no reconocía, aunque sí a uno de sus personajes más queridos, el de Íñigo Montoya en “La princesa prometida”. Veinte años después, su participación en “Tan muertos como yo” y “Mentes criminales” consiguió que alguien le ofreciese el papel de Saul Berenson en “Homeland”, y de repente su nombre vuelve a sonar con fuerza en los círculos de actores. Eso sí, seguro que a pesar de los años y de sus múltiples nominaciones por “Homeland”, la gente le sigue parando por la calle con eso de “Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate para morir”.

Estos saltos del cine a la televisión no son nuevos, la entrañable señorita Fletcher, a la que dio vida Angela Lansbury, hizo que muchos de nosotros conociésemos a una actriz muy prolífica y ganadora de un Oscar honorífico en 2014. George Cukor, Frank Capra y Cecil B.DeMille fueron algunos de los directores que vieron su potencial en sus primeros años de carrera, antes de que le ofrecieran su papel en “Se ha escrito un crimen”, una de esas series que todos hemos visto en alguna ocasión, aunque sólo sean unos cuantos episodios sueltos.

Otro clásico es Dick Van Dyke, conocido por “Diagnóstico asesinato”, y ejemplo de que el paso de cine a televisión se puede hacer en ambos sentidos, y en varias ocasiones. Empezó su carrera en la televisión, llegando a tener un show con su nombre, lo que le permitió dar el salto a la pantalla grande en películas como “Mary Poppins”. Pero Van Dyke, un hombre inquieto, ha ido saltando de un medio a otro, recuperando incluso su “The Dick Van Dyke Show” y apareciendo en “Dick Tracy”. Activo hasta nuestros días, aparecerá en la próxima secuela de “Noche en el museo” y en la serie “Signed, sealed and delivered”.

Y aunque está claro el deje americano de las series de las que te suelo hablar, en lo que se refiere a pasar del cine a la tele tenemos algunos ejemplos sin salir de casa. Es verdad que históricamente el panorama del cine y la televisión nacionales siempre ha sido permeable en ambos sentidos, pero por poner un ejemplo reciente me quedaría con Imanol Arias, que igual que Dick Van Dyke lleva toda la vida alternando el cine y la televisión, en películas como “El Lute” y series como “Anillos de oro”. Pero ha sido con su papel en “Cuéntame cómo pasó” con el que parece que ha llegado a un punto dulce en su carrera, probablemente el papel por el que las nuevas generaciones le recordarán.

Pero hay muchos más, y dejaré que sea mi compañero de fatigas televisivas, David Volcano, el que te presente otros ejemplos de actores que han dado el salto con éxito desde la gran pantalla a la pequeña. Y los que nos dejaremos en el tintero…

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario