Cine en serie: “Los misterios de Laura”, marca España

Cine en serie: “Los misterios de Laura”, marca España

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hace ya algún tiempo que me pica la curiosidad esta serie que te voy a intentar diseccionar y que, tras el anuncio hace un par de meses de su “fichaje” por una grande norteamericana, puede convertirse en un nuevo clásico de la televisión en España. Y es que todos sabemos que no hay nada mejor que el reconocimiento fuera para valorar lo que hacemos en la tierra del jamón.

“Los misterios de Laura” bebe de los clásicos y no se oculta. Hacerlo de otra manera sería negar lo evidente y negarse a sí misma en un narcisismo que ni necesita ni necesitamos nosotros. “Se ha escrito un crimen”, “Remington Steele”, “Luz de luna”, “Colombo” (sólo hay que ver la chaqueta que luce Laura durante gran parte de los episodios) son algunas de las series que dejan su sello a través de este producto español un poco americanizado.

Con una estructura de temporadas inusual (la primera tiene 6 episodios y las dos siguientes 12) y un desarrollo de episodios también particular (más de una hora por episodio teniendo en cuenta que no hay anuncios y que son autoconcluyentes), la magia de la serie está en los diálogos. Y es que ni grandes localizaciones ni efectos especiales, el peso de sus actores y de cómo desarrollan la trama a través de sus conversaciones son lo que diferencia esta serie de tantas otras y por lo que los americanos han decidido hacer un remake. Pero vamos a entrar en detalle.

Ya hemos dicho que cada episodio (en líneas generales) trata un caso diferente si bien existen unas tramas secundarias que se van desgranando episodio tras episodio y que le dan mucha personalidad a la serie.

Laura (Maria Pujalte, “Periodistas” y “Siete vidas”) es una inspectora de policía encargada de resolver llamativos casos de asesinato. Su intuición y particular carisma y empatía con los sospechosos son la base de su éxito a la hora de señalar un culpable. Cuando sale de comisaria se enfrenta a sus gemelos de corta edad a los que debe criar prácticamente sola tras la separación de su marido Jacobo.

Jacobo Salgado (Fernando Guillén-Cuervo, “Airbag” y “Boca a boca”) se convierte ya desde el principio de la serie en inspector jefe y por tanto superior de Laura. Intentará recuperar a su mujer mientras procura ocultar un affaire que tuvo con otra de sus compañeras de trabajo, Lydia (Laura Pamplona, “Todos los hombres sois iguales” y “Policías”).

Para cerrar el trío protagonista, Martín Maresca (Oriol Tarrasón, “Bandolera” y “Doctor Mateo”), el compañero de trabajo de Laura, enamorado de ella desde hace muchos años pero con una afinidad especial con el sexo femenino. Tanta que casi le cuesta el trabajo. Ese juego entre volver con el ex o saltar a los brazos del “mejor amigo” centrará toda la tensión extra profesional de la serie.

Completan el elenco Vicente Cuevas (Cesar Camino, “Frágiles” y “Hermanos y detectives”) como el compañero de comisaria del que se aprovechan (descarga cómica de la serie) y Maite (Eva Santolaria, “Compañeros”), amiga y confesor de Laura, también un poco ligera de cascos.

Como decía, los diálogos entre ellos (principalmente entre Laura y Martín) son lo mejor de la serie. Con unos sospechosos un tanto sobreactuados y afectados, muy al estilo “Cluedo” que proponen las serie anteriormente citadas (arquetípicos y automatizados en exceso), esas tramas no son tan importantes como el propio impacto de las mismas en los personajes y sus relaciones. Pensemos que estamos hablando de un drama-comedia y no de una serie de terror psicológico, aquí lo importante es saber con quién se queda la protagonista no si la acaban internando en un psiquiátrico.

Destacar también que la serie va creciendo episodio tras episodio, añadiendo ritmo a escenas que al principio de la temporada se hacían tediosas y dinámica en general a la serie (planos y secuencias). Y es que no hay nada más importante que la autocrítica y saber mejorar en lo que se falla. A pesar de esto, los episodios siguen siendo terriblemente largos, señal de no conseguir compendiar mejor escenas y lenguaje no verbal para reducir el tiempo y que puede hacer algunos episodios demasiado largos para unas tramas que ya nos resultan habituales. No hay nada peor que tener que explicarlo todo demasiado.

Hay que decir que el personaje de Laura, motor de la serie, ha cautivado también a holandeses e italianos antes que a americanos. La cercanía de la misma tiene como ingredientes básicos una torpeza que la baja al terreno de lo mundano, una gran perspicacia a la hora de trabajar y un lenguaje muy coloquial. Además, el simple hecho de criar sola a sus hijos ya gana a un 80% del público, es innegable. Esperemos que al otro lado del charco no “rompan” nuestro juguete. El trailer por el momento ni fu ni fa, aparte de spoilear el primer episodio entero, habrá que esperar a su estreno en octubre para poder comparar.

Te dejo con las dos y me dices que opinas

Vídeo

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Victoria - 30.07.2017 a las 19:08

Buenas tardes
Me encantaría que volvieran a emitir la serie española, o, lo que es más, realizar nuevos capítulos.
Le tengo un cariño especial a esta serie.
María Pujalte, Laura, que cae tan genial por su peculiar modo de ser y su olfato .
En fin todos los actores son geniales
Gracias

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario